{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/perros/alimentacion-del-perro/para-que-sirve-el-aceite-de-salmon-para-perros","title":"¿Para qué sirve el aceite de salmón para perros?: usos y peligros","mag_id":321433,"is_single":true,"cat_name":"Perros","sub_cat_id":242,"sub_cat_name":"Alimentación del perro","cat_id":225}
El aceite de salmón contiene numerosos ácidos grasos omega 3 saludables.
Mucha gente le da a su perro aceite de salmón. Pero ¿para qué sirve el aceite de salmón para perros? ¿Es realmente bueno para ellos? En este artículo te explicamos sus usos, qué dicen los estudios y sus ventajas e inconvenientes.
Los aceites de pescado de calidad, como el de salmón, tienen buena fama. Con sus grasas saludables, fomentan la salud como complementos nutricionales o alimentarios, tanto en personas como en animales.
Estudios insuficientes
No obstante, actualmente no hay muchos estudios sobre para qué sirve el aceite de salmón para perros. Los estudios realizados analizan los efectos de este aceite en la salud de las personas o de animales de laboratorio.
Un estudio publicado en 2022 en la revista biomolecules analizaba el efecto del aceite de salmón en la salud de perros policía activos. El resultado fue que el aceite podía mejorar la salud cardiovascular y los parámetros inmunitarios.
Así pues, los aceites de pescado, como el de salmón, tienen un efecto positivo en la salud. Pero ¿qué pasa con los efectos negativos? Aquí encontrarás un resumen de las ventajas e inconvenientes del aceite de salmón:
Ventajas: ¿para qué sirve el aceite de salmón para perros?
Al igual que el aceite de otros pescados (por ejemplo, de caballa o atún), el de salmón contiene una gran proporción de ácidos grasos valiosos. Estos son, principalmente, ácidos grasos poliinsaturados omega 3 de cadena larga, como el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA).
El poder de las grasas saludables
Al EPA y al DHA se les atribuyen efectos positivos para la salud. Por ejemplo, el aceite de pescado ingerido puede hacer que el cuerpo produzca más leucotrienos y prostanoides. Estas sustancias, a su vez, tienen las propiedades beneficiosas siguientes:
Antiinflamatorias
Antiaterogénicas (prevención de la ateroesclerosis)
Antihipertensivas
Antitrombóticas
Inconvenientes: ¿tiene efectos secundarios?
Aunque los aceites de pescado tienen muchos beneficios, también pueden perjudicar la salud. Esto puede pasar, sobre todo, si no sigues las recomendaciones de consumo o le das demasiado aceite al perro.
Nota: Por tanto, dale aceite de salmón a tu perro solo si el veterinario no tiene nada que objetar.
Reacciones alérgicas
Las alergias alimentarias al aceite de pescado son poco frecuentes, pero también existen.
Mala cicatrización
Debido al efecto anticoagulante de los ácidos grasos omega 3, el aceite de pescado puede obstaculizar la cicatrización. Por eso, es mejor no dárselo a perros con problemas de coagulación.
Problemas digestivos
Aunque, en principio, el aceite de salmón es fácil de digerir, no todos los perros lo toleran. Esto suele manifestarse con problemas digestivos como diarrea o gases.
Modo de empleo: ¿cuándo puedo darle aceite de salmón a mi perro?
Además de un déficit general de ácidos grasos, que se detecta por una piel seca y escamosa, hay otros motivos para darle aceite de salmón a un perro.
Hazlo solo después de hablar con el veterinario. El aceite de salmón no sustituye el tratamiento veterinario de enfermedades graves.
Enfermedades oculares
El efecto del aceite de salmón en la salud ocular de los perros no está suficientemente estudiado. Hay estudios que afirman que es beneficioso para la salud de los ojos y otros que no. Por lo tanto, hay que esperar a que se investigue el tema más a fondo.
Enfermedades de la piel
Se ha dicho que los aceites de pescado con EPA, como el de salmón, tienen un efecto antiinflamatorio en enfermedades cutáneas alérgicas en personas y animales de laboratorio. Algunos cuidadores de perros con dermatitis atópica aprovechan el efecto antiinflamatorio de los ácidos grasos omega 3 del aceite de salmón.
Problemas gastrointestinales
Con algunos problemas digestivos, como la atrofia vellositaria, que provoca diarrea crónica, se utiliza una combinación de aceite de salmón con un alto contenido de ácidos grasos omega 3 y arroz como dieta blanda.
Enfermedades neurodegenerativas
Se dice que las grasas saludables del aceite de salmón también favorecen el sistema nervioso. Si se administran correctamente, pueden retrasar las enfermedades neurodegenerativas. No obstante, el aceite de salmón no sirve ni para prevenirlas ni para curarlas.
Enfermedades articulares reumáticas
El aceite de salmón también se utiliza en perros con una inflamación crónica de las articulaciones debida al reuma. Sus propiedades antiinflamatorias pueden resultar beneficiosas en casos de artritis, que va acompañada de fuertes dolores articulares.
Refuerzo para cachorros
Como el aceite de salmón favorece la vista y el desarrollo cerebral, se utiliza mucho en la alimentación de cachorros. No obstante, ten en cuenta que la comida para cachorros ya está adaptada a las necesidades de los cachorros.
Por tanto, no le des aceite de pescado sin hablar con el veterinario, pues una sobredosis podría tener efectos secundarios.
¿Para qué sirve el aceite de salmón para perros?: consejos y advertencias de uso
Habla con el veterinario antes de complementarle la comida a tu perro con aceite de salmón. Si está enfermo, cambiarle la alimentación por cuenta propia puede resultar perjudicial para él.
¿Qué aceite de salmón es bueno para los perros?
En el mercado hay varios tipos de aceites de pescado, como, por ejemplo:
Aceite de triglicéridos natural (natural, pero sin purificar)
Aceite de triglicéridos sintético (de elaboración sintética)
Aceite de pescado de éster etílico (concentrado y destilado para eliminar impurezas)
Estos tipos de aceite de pescado también se diferencian en su capacidad de absorción. El de triglicéridos natural está considerado como el más fácil de absorber.
Nota: Pregunta al veterinario cuál es el mejor aceite de pescado para tu perro. Al tomar esta decisión, debes tener varios factores en cuenta, como la raza y el estado de salud del perro.
Dosis: ¿cuánto aceite de salmón puedo darle a mi perro?
La cantidad de aceite de salmón que tolera tu perro depende de su peso, edad y estado de salud. Si compras cápsulas especiales para perros, puedes seguir las indicaciones del fabricante.
Además, a menos que el veterinario te recomiende otra cosa, puedes seguir estas pautas de dosificación:
Peso corporal del perro (kilos)
Cantidad máxima de aceite de salmón al día (cucharadas soperas)
5
0,5
10
1
20
2
30
3
40
4
50
5
¿Con qué frecuencia puedo dárselo?
Como valor orientativo, puedes darle hasta una cucharada al día por cada diez kilos de peso corporal. No obstante, infórmate antes en el veterinario sobre si el aceite de pescado es bueno para tu perro a corto o largo plazo.
Si detectas signos de intolerancia, deja de dárselo.
No todos los alimentos que las personas podemos comer sin problemas son buenos para nuestros perros. A veces, solo una cantidad pequeña ya es tóxica, mientras que con otros depende de cuánto tiempo los coman o cómo se cocinen. Sigue leyendo para saber cuáles son los alimentos prohibidos para perros y aquellos que son inocuos.
Si en tu hogar hay tanto perros como gatos, puede que te preguntes si les mala la comida de gatos para perros. La respuesta es clara: los perros y los gatos necesitan su propia comida. Si de vez en cuando tu fiel amigo canino prueba la comida de su compañero felino o viceversa, no es motivo de preocupación. Eso sí, ten en cuenta que el 90 % de las enfermedades de perros y gatos están causadas por una alimentación inadecuada.
Hace algunos años, la dieta BARF (acrónimo de Biologically Appropriate Raw Food) para perros era un modo de alimentación que utilizaban los más alternativos; sin embargo, con el paso del tiempo, este tipo de dieta ha ganado popularidad y se ha consolidado como un método habitual para la nutrición del perro.