{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/perros/alimentacion-del-perro/modelo-presa-para-perros","title":"Alimentación modelo presa para perros","mag_id":321516,"is_single":true,"cat_name":"Perros","sub_cat_id":242,"sub_cat_name":"Alimentación del perro","cat_id":225}
El barf es una de las tendencias que la mayoría de gente que tiene perro conoce en la actualidad. Pero ¿has oído hablar del modelo presa para perros? Te explicamos en qué consiste este método de alimentación y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.
El nombre inglés del modelo presa para perros, whole prey, lo dice todo: el perro recibe la presa entera (whole = entero, prey = presa). Los adeptos de este método lo ven como la alimentación más primitiva para los perros. Por ejemplo, reciben un conejo o un pollo con el pelaje y las plumas, respectivamente.
Variante: frankenprey
En este caso, el nombre también nos da pistas: frankenprey significa componer una presa, un préstamo humorístico del monstruo de Frankenstein. No obstante, para practicar este método no hay que crear una presa grotesca con clavos e hilos, sino simplemente imitarla. Esto significa que hay que combinar carne, órganos y huesos con la misma proporción entre ellos, como con presas reales. Por ejemplo, se puede utilizar carne de vacuno, algo que sería imposible con el modelo presa para perros. Una composición habitual sería:
Ochenta por ciento de carne muscular o corazón, estómago, grasa, piel y tendones
Cinco por ciento de otros órganos, como riñones o bazo
No es necesario servir cada día la composición óptima, sino que los defensores del frankenprey ven la imagen global. Por ejemplo, pesan los ingredientes para diez días y los reparten en diez raciones diarias, en las que la proporción no es relevante. Una excepción son los huesos, que nunca se deben dar solos. La alimentación modelo presa siempre es cruda. Sin embargo, cabe mencionar por seguridad que nunca hay que darle huesos cocidos a un perro.
Lectura recomendada: más información sobre las ventajas y los riesgos de los huesos para perros
Diferencias entre el barf y el modelo presa para perros
Al igual que en el modelo presa para perros, en el barf la comida está cruda. Las siglas significan alimentación cruda biológicamente apropiada. Mientras que el modelo presa y el frankenprey se basan en la composición de la presa, el barf contempla las necesidades del perro. Por eso, incluye suplementos, frutas y verduras. En cambio, en el whole prey para perros no se añaden. Algunas personas únicamente complementan la carne de ganadería convencional con aceite de salmón en el frankenprey, por ejemplo.
Posibles ventajas del modelo presa para perros
Saber lo que come el perro
Si quieres saber exactamente lo que acaba en el estómago de tu peludo, no te equivocarás con el modelo presa. No contiene aromas artificiales, azúcares ni cereales. No obstante, los piensos de buena calidad también ofrecen un listado transparente de todos los ingredientes.
Primitivo, según el ejemplo del lobo
Si le das a tu perro un pollo entero para comer, habrás encontrado una forma natural de alimentarlo. Con el frankenprey, el perro come pelo, huesos y cartílagos, por lo que puede masticar su presa como un depredador. Esto lo satisface y transmite al cuidador/a la sensación de estar alimentándolo de forma acorde a la especie.
Higiene dental
Masticar carne, cartílagos y huesos es como lavarse los dientes para el perro. Así pues, con el modelo presa para perros y el frankenprey puedes prevenir el sarro. No obstante, existen buenas alternativas, como darle de vez en cuando carne de vacuno cruda o snacks dentales y lavarle los dientes.
Posibles inconvenientes del modelo presa para perros
El lobo: ¿un modelo cuestionable?
El lobo come conejos y otras presas. No obstante, no es un carnívoro estricto como, por ejemplo, el gato. Esto significa que los lobos también comen bayas y raíces. Como seguidor de las personas, el perro se ha adaptado a su comida durante milenios. Esta es una gran diferencia con el gato, que se ha hecho famoso entre los humanos como cazador de ratas y ratones. Así pues, ni el lobo ni el perro son comedores de presas estrictos.
Origen de los ingredientes
La compra de los ingredientes del modelo presa para perros no es para gente impresionable. Una ventaja es conocer una granja donde comprar los animales alimentarios. Otra opción son los ratones y ratas congelados, que se venden sobre todo para serpientes. También puedes completar su dieta con pescados enteros. Hay tiendas de barf que ofrecen productos del modelo presa. Estos pueden ser, por ejemplo, cabezas de cabra o incluso cabras enteras despiezadas. Importante: No está permitido dar animales vivos para comer a los perros, como ratones o conejos. Es más fácil el frankenprey porque aquí se puede mezclar carne de vacuno con huesos y órganos en el comedero.
Demanda de mucho espacio
Si no vives en una granja ni matas animales personalmente, necesitarás un congelador grande para el modelo presa para perros. Los perros grandes, en particular, necesitan cantidades relativamente elevadas. Por ejemplo, un perro de 50 kg necesita alrededor de 700 g de carne al día. Esto nos lleva a otro inconveniente: el precio.
El problema del precio
Ya sea el modelo presa para perros o el frankenprey, ambos métodos son caros. Las cantidades de presa, es decir, huesos y carne, tienen un precio. Con un poco de suerte, los que practiquen el frankenprey pueden comprarle la carne a un carnicero. El modelo presa es particularmente caro si el perro pesa más de diez kilos. A diferencia de los gatos, los perros no salen a cazar por su cuenta. Es cierto que pueden cazar algún que otro ratón en el jardín. No obstante, la caza de conejos y otros animales salvajes como comida para perros está prohibida.
Vacaciones
Abrir la lata o la bolsa y ¡al comedero! Si contratas a un canguro para perros de vez en cuando, deberás informarlo ampliamente sobre la alimentación del peludo. Por ejemplo, deberá descongelar la presa. No todos los canguros son capaces de ver un conejo muerto en el congelador. Por eso, es conveniente que el perro conozca y acepte la comida preparada convencional.
Beneficios dudosos
Para alimentar a un perro con el modelo presa o el frankenprey, el cuidador/a debe informarse ampliamente sobre nutrición canina. Se puede poner en duda si estos métodos son óptimos para el peludo. El contenido de vitaminas y minerales de las presas (congeladas) no siempre es el mismo. Así pues, es recomendable un control veterinario periódico que incluya análisis de sangre. Esto es indispensable para perros alimentados con el modelo presa o el frankenprey. Además, es recomendable buscar a un veterinario especializado en nutrición. Este puede ayudarte a optimizar la dieta de tu perro.
¿Para quién es apto?
El whole prey para perros es apto para gente que quiera informarse ampliamente sobre nutrición canina. A diferencia de los gatos, los perros no son carnívoros estrictos. Por eso, el enfoque del barf, que incluye verduras o hierbas, tiene sentido. El modelo presa no ofrece más que presas. En comparación, es más caro y requiere mucho espacio y una buena planificación. Como alternativa, un alimento completo de calidad no solo ofrece ingredientes ampliamente desglosados, sino que contiene todo lo que el perro necesita. Y, además, sin que el cuidador/a tenga que informarse ni pesar nada. Los amantes del modelo presa para perros asumen un trabajo mucho más laborioso. Hasta qué punto esto está justificado es algo que debes decidir tú mismo/a.
No todos los alimentos que las personas podemos comer sin problemas son buenos para nuestros perros. A veces, solo una cantidad pequeña ya es tóxica, mientras que con otros depende de cuánto tiempo los coman o cómo se cocinen. Sigue leyendo para saber cuáles son los alimentos prohibidos para perros y aquellos que son inocuos.
Si en tu hogar hay tanto perros como gatos, puede que te preguntes si les mala la comida de gatos para perros. La respuesta es clara: los perros y los gatos necesitan su propia comida. Si de vez en cuando tu fiel amigo canino prueba la comida de su compañero felino o viceversa, no es motivo de preocupación. Eso sí, ten en cuenta que el 90 % de las enfermedades de perros y gatos están causadas por una alimentación inadecuada.
Hace algunos años, la dieta BARF (acrónimo de Biologically Appropriate Raw Food) para perros era un modo de alimentación que utilizaban los más alternativos; sin embargo, con el paso del tiempo, este tipo de dieta ha ganado popularidad y se ha consolidado como un método habitual para la nutrición del perro.