Las partes verdes del tomate, como el troncho y la pulpa no madura, contienen solanina, que es tóxica para los perros.
El tomate es un alimento delicioso y versátil que se ha vuelto imprescindible en muchos platos. Además, es muy sano para las personas, pero ¿también para los perros? ¿Los perros pueden comer tomate? ¿Es bueno el tomate para los perros o es tóxico para ellos?
Los tomates son saludables, pero ¿también para los perros?
La tomatera pertenece a la familia de las solanáceas. Los nutricionistas afirman que los tomates son antioxidantes y que pueden prevenir la aparición del cáncer en un estadio temprano. Además, contienen muchos minerales, vitaminas y fibras alimentarias que favorecen la digestión.
Aunque los tomates son saludables para las personas y tienen muchas propiedades positivas, pueden ser peligrosos para los perros.
¿Cuándo y por qué es tóxico el tomate para perros?
Las partes verdes, en particular (troncho y hojas), pero también los tomates verdes enteros contienen solanina, un alcaloide tóxico. Ni los perros ni los gatos pueden metabolizarla, por lo que se va acumulando en el organismo.
Esto puede conducir a una intoxicación en algún momento y, en el peor de los casos, a la muerte.
Dato interesante: la solanina también está presente en otras verduras, como la berenjena y el pimiento. Por tanto, los perros no deben comer estas verduras.
Detección de una intoxicación de solanina en perros
Si tu perro ingiere demasiada solanina, puede sufrir una grave intoxicación. Esto lo detectarás por los síntomas siguientes:
- Problemas cardiovasculares (p. ej., caída de la presión arterial)
- Problemas gastrointestinales (p. ej., diarrea o vómitos)
- Trastornos neurológicos (p. ej., espasmos o problemas de coordinación)
¿Qué hago si mi perro ha comido tomate?
Si detectas los signos anteriores en tu perro, acude lo antes posible al veterinario.
Cocinados o crudos: ¿cómo es bueno el tomate para los perros?
Aunque la solanina está presente sobre todo en las partes verdes y la piel, también está en los tomates maduros y en los bulbos. Además, no hay que olvidar el peligro de las alergias.
Para no poner en peligro la salud de tu perro, es mejor que no le des tomate para comer.
Resumen de las preguntas más importantes:
¿Los perros pueden comer tomate crudo?
No, los perros no pueden comer tomate crudo. Contiene demasiada solanina, por lo que podría provocarles intoxicación fácilmente. Mantén los tomates verdes y no maduros alejados de tu perro.
¿Los perros pueden comer tomate hervido?
Un tomate maduro, hervido y sin piel tiene mucha menos solanina y le sienta mejor al perro en cantidades pequeñas. No obstante, un exceso de tomate hervido puede provocarle problemas digestivos. Por eso, tampoco es recomendable darle tomate hervido.
¿Los perros pueden comer tomate en salsa?
En la mayoría de los casos, la salsa de tomate no solo tiene tomate, sino condimentos indeseados como sal, pimienta y hierbas.
Además, puede ser aún más peligrosa si también contiene alimentos tóxicos, como cebolla o ajo. Así pues, no le des salsa de tomate a tu perro para no correr el riesgo de intoxicarlo.
¿Los perros pueden comer concentrado de tomate?
El concentrado de tomate suele estar elaborado con tomates muy maduros. Aunque estos contienen mucha menos solanina que los no maduros o las partes verdes, es mejor no dárselos.
Conclusión: tomate para perros, mejor no
Si tu perro se come un trocito de tomate maduro por accidente, no hay razón para preocuparse. Sin embargo, no es recomendable que incluyas el tomate en su dieta diaria. Incluso los tomates maduros y cocidos contienen solanina tóxica para el perro y pueden perjudicar su salud. El riesgo aumenta, claro está, si el perro come grandes cantidades.
Para no correr riesgos, prescinde del tomate en su dieta y recurre a verduras digeribles. Los tomates verdes están totalmente prohibidos para los perros.
Consejo: el pepino y la zanahoria, por ejemplo, son alternativas más saludables y adecuadas.