{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/perros/alimentacion-del-perro/la-alimentacion-de-los-beagle","title":"Alimentación para el beagle","mag_id":3973,"is_single":true,"cat_name":"Perros","sub_cat_id":242,"sub_cat_name":"Alimentación del perro","cat_id":225}
Lo primero a lo que se hace referencia al hablar de la alimentación para el beagle es a su voracidad. Este perro no es solo conocido por su actitud ante la comida, sino también por su sociabilidad, alegría y bondad. Probablemente, Snoopy sea el ejemplar más famoso de esta raza. Al ser un perro que solía convivir en manada, no tiene problemas para socializarse con otros perros y también es muy amigable con los niños.
El beagle es amable, atento, se adapta con facilidad y siempre está de buen humor; todo esto lo convierte en un perro ideal para la familia. Debido a que esta raza siempre se ha empleado como sabueso de caza, el beagle sacará este instinto cada vez que tenga la ocasión. Además de su inteligencia, este perro se caracteriza por su cabezonería y perseverancia; de manera que los Beagle necesitarán una educación estricta.
Se cree que el origen de los beagle tuvo lugar en Inglaterra o Francia a partir del cruce con el foxhound o con el north country beagle. Tampoco está clara la procedencia del nombre beagle. Seguramente el término proviene de la palabra en inglés antiguo «begle», del celta «beag» o del francés antiguo «beigh». Todas estas tres palabras se corresponden con el significado de «pequeño» y se empleaban para designar a las jaurías de perros de reducido tamaño.
El beagle es un perro de caza que fue criado como sabueso de jaurías destinadas especialmente al rastreo de liebres y conejos. El beagle todavía lleva en su sangre este instinto de búsqueda salvaje y exploración. Dentro de las variedades de perros de caza, los beagle se caracterizan por comer grandes cantidades de cualquier alimento sin mostrar el menor indicio de agresividad ante la comida. El hecho de haber sido una raza que convivía con otros perros puede explicar esta tendencia a comer en exceso.
Desde el principio: la correcta alimentación para los cachorros de beagle
El beagle se encuentra dentro de las razas de tamaño medio y alcanza una altura aproximada de 33 a 40 cm en la edad adulta. Además, en función del tamaño y del sexo, su peso se sitúa alrededor de los 9 a los 18 kg.
Como se sabe que los beagle tienen un apetito particular, se debe ajustar desde cachorros la cantidad adecuada de energía de los alimentos. Para prevenir la obesidad, se pueden incorporar buenos hábitos alimenticios al mismo tiempo que se adiestra a estos pequeños. No obstante, existen algunos que creen que se debe alimentar de manera irregular a los beagle, ya que estos suelen empezar a pedir la comida una hora antes del momento establecido para comer. Probablemente, cada uno tiene que descubrir el mejor método para él y su beagle. A pesar de las reglas de comportamiento que se hayan establecido, nunca se debe dejar a un beagle sin vigilancia cuando tenga comida a su alcance.
Con la dieta de los beagle uno debe prestar especial atención a los volúmenes adecuados y equilibrados de energía, oligoelementos, vitaminas y minerales de su dieta. Se debe alimentar a un cachorro de tres a cuatro veces al día y, una vez que haya realizado el cambio de dientes, aproximadamente, se les puede dar de comer en dos tomas.
Las recomendaciones alimenticias de los cachorros se basan en el peso que tienen estos en la actualidad y en el peso que se espera que alcancen en edad adulta. Como guía, se puede tomar el peso del progenitor del mismo sexo. Además, la cantidad de alimento dependerá del nivel de actividad de los cachorros.
Vitaminas B, zinc y ácidos grasos omega-3 y omega-6
Raciones recomendadas para un cachorro beagle con un grado de actividad física normal
Peso actual
Peso final en la edad adulta
Alimento
Ración diaria aprox. en gramos
6 kg
13 kg
Zooplus Selection Junior
670 g
6 kg
13 kg
Concept for Life Medium Junior
210 g
10 kg
13 kg
Zooplus Selection Junior
710 g
10 kg
13 kg
Concept for Life Medium Junior
225 g
La cantidad recomendada se debe suministrar al cachorro en diversas tomas diarias. Además, debes asegurarte de que tu perro siempre tenga a su disposición agua fresca.
¿Y ahora qué? La alimentación para los beagle adultos
Una vez que el beagle ha alcanzado la edad adulta, o bien cuando ha cambiado sus dientes, se debe empezar con la comida destinada a perros adultos. El beagle es un perro más exigente con respecto a la cantidad que a la calidad de su alimento diario. Es inusual encontrar ejemplares de esta raza caprichosos con la comida.
Esto lo explican sus orígenes como perro de jauría para la caza. El beagle consumía una elevada cantidad de energía cada vez que salía a cazar, la cual debía recuperar en un periodo corto de tiempo. Por lo tanto, el dueño del perro tenía la responsabilidad de que este conservase una constitución corporal óptima.
Debido a la gran sociabilidad del beagle y a que no le gusta estar solo, uno se lo puede llevar allá donde desee. Este necesita mucho ejercicio y entretenimiento, lo cual se puede conseguir a través de juegos de búsqueda, enseñándoles trucos o que aprendan mantrailing, entre otros. Todo esto será posible gracias a la inteligencia y determinación de los beagle.
Una parte de su cantidad diaria de alimento se puede dar como recompensa durante el entrenamiento. No obstante, el pequeño tentempié no podrá formar parte después del plato de comida diaria de tu mascota. Se pueden utilizar como golosinas las croquetas del pienso u otros snacks bajos en grasa.
¿Qué comida se le puede dar a un perro que, por una parte, le encante y, por otra, encaje en la vida del dueño? Todos los alimentos tienen sus ventajas e inconvenientes. También es posible combinar distintos tipos de alimentación, por ejemplo, que el perro tome comida húmeda en sus comidas diarias y las croquetas de pienso como snack. El alimento húmedo contiene mayor humedad que el pienso, por lo que el estómago se llena más y el perro se siente saciado antes. El valor energético de la comida húmeda es menor que el del pienso. Además, la ingesta de líquidos será mayor con los alimentos húmedos que con los secos.
Recomendaciones de comida húmeda para los beagle en edad adulta
Verduras con gran valor nutricional y arroz de calidad como principal fuente de carbohidratos
Sin aditivos artificiales
El pienso ofrece una serie de ventajas como tentempié para esta raza de perros. Sin embargo, la ración que constituye el snack debe restarse de la cantidad de comida diaria y no se debe emplear como alimento complementario. Aquellos beagle más activos pueden alimentarse de manera apropiada a base de pienso, ya que el contenido calórico de este es mayor que el de la comida húmeda. Por lo general, es más barato, más fácil de almacenar y se producen menos desechos de envases que con la comida húmeda.
Con ingredientes de fácil digestión, como el salmón y las patatas
Sin colorantes, aromas o conservantes artificiales
Mezcla efectiva de hierbas aromáticas y frutas
Libre de cereales, soja, azúcar y productos lácteos
Raciones recomendadas para un beagle adulto con un grado de actividad física normal
Variedad de alimento
Cantidad de pienso en gramos para 13 kg de peso
Naturediet Adult
535 g aprox.
Josera Nature Adult con salmón y patatas
180 g aprox.
Si se combina la comida húmeda con el pienso en partes iguales, hay que proporcionarle la mitad de la cantidad de alimento de cada tipo.
Alimentación para los beagle senior
Los perros mayores tienes unas necesidades diferentes a las de los perros jóvenes. Sus requisitos nutricionales son distintos debido a los cambios que se producen en el cuerpo al envejecer. Como consecuencia de la disminución de la actividad física y del metabolismo, la necesidad de energía también disminuye. Por esta razón, se recomienda bajar la cantidad de energía que se suministra a través de la dieta para impedir que tenga sobrepeso. Además, los perros más mayores reducen su capacidad de sentir el sabor y el aroma de los alimentos, por lo que las comidas sabrosas pueden ser una ventaja incluso para los beagle.
Recomendaciones de comida húmeda para los beagle senior
Alto contenido de antioxidantes que fomentan la función protectora de las células
Contiene el mijo y las patatas como fuentes de hidratos de carbono
Proporción equilibrada de ácidos grasos esenciales omega-6 y omega-3
Raciones recomendadas para un beagle senior con un grado de actividad física normal
Alimento
Ración en gramos para 13 kg de peso
Rinti Kennerfleisch Senior
600 g aprox.
Bosch Senior Age & Weight
175 g aprox.
Snacks para los beagle
Los Chewies huesitos semihúmedos para perros son ideales para los beagle como tentempié entre horas o como recompensa durante el entrenamiento. Estos tienen una gran aceptación debido a su alto contenido de carne, lo cual se puede apreciar perfectamente durante el adiestramiento. La cantidad de snacks diaria debe reducirse de la dosis de comida que recibe el perro al día.
No todos los alimentos que las personas podemos comer sin problemas son buenos para nuestros perros. A veces, solo una cantidad pequeña ya es tóxica, mientras que con otros depende de cuánto tiempo los coman o cómo se cocinen. Sigue leyendo para saber cuáles son los alimentos prohibidos para perros y aquellos que son inocuos.
Si en tu hogar hay tanto perros como gatos, puede que te preguntes si les mala la comida de gatos para perros. La respuesta es clara: los perros y los gatos necesitan su propia comida. Si de vez en cuando tu fiel amigo canino prueba la comida de su compañero felino o viceversa, no es motivo de preocupación. Eso sí, ten en cuenta que el 90 % de las enfermedades de perros y gatos están causadas por una alimentación inadecuada.
Hace algunos años, la dieta BARF (acrónimo de Biologically Appropriate Raw Food) para perros era un modo de alimentación que utilizaban los más alternativos; sin embargo, con el paso del tiempo, este tipo de dieta ha ganado popularidad y se ha consolidado como un método habitual para la nutrición del perro.