{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/perros/alimentacion-del-perro/comida-perros-problemas-articulares","title":"Comida para perros con problemas articulares","mag_id":36251,"is_single":true,"cat_name":"Perros","sub_cat_id":242,"sub_cat_name":"Alimentación del perro","cat_id":225}
A los perros les encanta moverse, ya sea dando un paseo o practicando deporte. Pero ¿qué pasa cuando el ejercicio les provoca dolor? Las enfermedades articulares son una de las dolencias más comunes en los canes. Para conocer más sobre cómo prevenir Los problemas articulares en perro o cómo mejorarlas con ayuda de la alimentación, solo tienes que seguir leyendo.
Dolores articulares en perros: displasia de cadera, artrosis, etc.
Una de las enfermedades articulares más conocidas en perros es la displasia de cadera. Afecta sobre todo a razas de perros grandes y pesados, sin embargo, esta dolencia también puede darse en perros pequeños. La displasia de cadera, al igual que la displasia de codo, es hereditaria. Los criadores realizan estrictas pruebas genéticas para elegir a los animales de cría con mucha precisión y así reducir las enfermedades de la raza que crían. La carencia de ejercicio o practicar un deporte para perros de manera inadecuada, el sobrepeso y una alimentación errónea también pueden causar problemas articulares.
Causas de problemas articulares en perros
El aporte energético demasiado elevado por la ingesta de una comida inapropiada provoca el crecimiento desmesurado del cachorro. Los cartílagos y los ligamentos no son capaces de adaptarse al rápido desarrollo de los huesos y no pueden soportar el peso del joven can. Como ves, los problemas articulares pueden estar causados por varias razones. También la artrosis, que suele ser una consecuencia de una enfermedad articular y que provoca el doloroso deterioro de los cartílagos, puede darse por varios factores. La avanzada edad, el sobrepeso, demasiado esfuerzo, la artritis crónica o incluso lesiones y enfermedades ortopédicas son considerados detonantes de la artrosis articular.
Cómo prevenir enfermedades articulares en perros
Con excepción de la predisposición genética o de las lesiones ortopédicas, tienes influencia sobre factores decisivos como el sobrepeso, una nutrición demasiado energética para cachorros o la sobrecarga articular. Está claro que vale la pena observar la alimentación y los cuidados de tu cuadrúpedo y tomar las medidas necesarias para prevenir problemas articulares. La comida correcta desempeña un papel principal en la lucha contra las enfermedades articulares.
Alimentación adecuada para perros con problemas articulares
Aunque las enfermedades articulares suelen hacerse notar en los perros con avanzada edad, es posible que las causas provengan de cuando eran cachorros. El peligro de desarrollar una displasia de cadera u otros problemas articulares aumenta cuando el can ha crecido demasiado rápido durante los primeros meses. En este caso no es la proteína la que impulsa el crecimiento acelerado del cachorro, sino el suministro energético demasiado elevado. Aparte de un exceso de calorías, la escasez de nutrientes también puede provocar problemas en las articulaciones. Debido al crecimiento de los huesos, los perros jóvenes necesitan más calcio y fósforo que los adultos y si no los reciben la consecuencia son unos huesos inestables. Pero un exceso de minerales también es problemático. Demasiado fósforo hace que los huesos se vuelvan quebradizos y se astillen. Además, una nutrición excesiva en todas las etapas de vida de un can puede causar sobrepeso, que a su vez sobrecarga las articulaciones.
COSEQUIN ADVANCED condroprotector para perros
protege las articulaciones y ayuda a frenar su desgaste
favorece el sistema musculoesquelético y las articulaciones
incluye componentes y nutrientes específicos para la salud articular
Alimentación adaptada al desarrollo del perro
El contenido energético y nutricional del pienso debe estar adaptado a las necesidades individuales del perro para evitar una nutrición deficiente y excesiva. Según la raza, la edad y el peso, esta demanda puede variar mucho. En la elección de la comida para perros adecuada también influye la cantidad de ejercicio y el estado de salud. Como ves, son varios los factores que determinan una alimentación apropiada. Una conversación con tu veterinario sobre las necesidades exactas de tu peludo puede ayudarte a elaborar un plan nutricional óptimo.
Complementos alimenticios para perros con enfermedades articulares
Los ácidos grasos omega 3 tienen un efecto antiinflamatorio y analgésico en las articulaciones. Estas grasas poliinsaturadas se encuentran en el aceite de pescado (aceite de salmón) o de lino. Los antioxidantes como la vitamina C y E, la glucosamina y el sulfato de condroinitina protegen las articulaciones y pueden mejorar la movilidad de los perros enfermos. Estos se encuentran sobre todo en el mejillón verde (Perna canaliculus). Las ortigas también tienen un gran efecto antinflamatorio.
Durante la preparación o la compra del alimento procura que estos ingredientes estén siempre presentes. Si agregas estas sustancias a la comida, recuerda que son parte de la ración, ya que añadir ciertas sustancias puede provocar una sobrealimentación perjudicial de grasas y energía. Las enfermedades articulares suelen causar que los canes eviten moverse, lo que a su vez puede provocar sobrepeso, por ello deberías darle pienso bajo en calorías. El exceso de grasas, los subproductos o incluso de endulzantes como el azúcar han de evitarse por completo.
Otra manera de proteger y recuperar la salud de las articulaciones es mediante los condroprotectores, que son un complemento alimenticio que ayuda a la correcta formación y recuperación de las articulaciones de tu peludo.
Otras medidas para dolencias articulares en perros
La alimentación no solo puede prevenir las enfermedades articulares, sino que también las alivia. Además, deberías prestar atención a darle los cuidados adecuados. El ejercicio no solo es bueno para la mente de tu amigo canino, también lo es para sus articulaciones. El gasto energético evita o reduce el sobrepeso. Eso sí, para cuidar las articulaciones es necesario un movimiento equilibrado, es preciso evitar los saltos y las paradas bruscas. Los juegos como el lanzamiento de una pelota o de un palo son mejor después de haber dado un pequeño paseo, para que los músculos de tu can se hayan calentado.
Cómo proteger las articulaciones de tu perro
Es mejor evitar demasiado ejercicio cuando aún es un cachorro y los huesos y las articulaciones están creciendo. El subir las escaleras, los saltos, los largos paseos y los juegos de atrapar juguetes sobrecargan las articulaciones y pueden provocar enfermedades posteriores. Los paseos en prados, bosques o caminos de tierra son mejores para las articulaciones que los duros suelos de asfalto.
También es recomendable el uso de camas ortopédicas y otras superficies blandas donde el can pueda echarse a descansar.
Las bases para una vida larga y sana son el ejercicio y la alimentación adecuados. Aunque tu peludo ya haya desarrollado una dolencia, estos criterios ayudan a reducir los dolores de las articulaciones y de los huesos.
No todos los alimentos que las personas podemos comer sin problemas son buenos para nuestros perros. A veces, solo una cantidad pequeña ya es tóxica, mientras que con otros depende de cuánto tiempo los coman o cómo se cocinen. Sigue leyendo para saber cuáles son los alimentos prohibidos para perros y aquellos que son inocuos.
Si en tu hogar hay tanto perros como gatos, puede que te preguntes si les mala la comida de gatos para perros. La respuesta es clara: los perros y los gatos necesitan su propia comida. Si de vez en cuando tu fiel amigo canino prueba la comida de su compañero felino o viceversa, no es motivo de preocupación. Eso sí, ten en cuenta que el 90 % de las enfermedades de perros y gatos están causadas por una alimentación inadecuada.
Hace algunos años, la dieta BARF (acrónimo de Biologically Appropriate Raw Food) para perros era un modo de alimentación que utilizaban los más alternativos; sin embargo, con el paso del tiempo, este tipo de dieta ha ganado popularidad y se ha consolidado como un método habitual para la nutrición del perro.