{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/perros/alimentacion-del-perro/cambio-de-alimentacion-en-perros","title":"Cambio de alimentación en perros","mag_id":193416,"is_single":true,"cat_name":"Perros","sub_cat_id":242,"sub_cat_name":"Alimentación del perro","cat_id":225}
Al hacer un cambio de alimentación en perro hay que tener en cuenta varias cosas.
Muchas personas también conocen el problema: cambiar de comida rápida a una alimentación rica en fibra puede provocar ruidos en el estómago y diarrea. A nuestros peludos les pasa algo parecido. Descubre a continuación cómo planificar e implementar un cambio de alimentación en perros.
¿Los perros necesitan variedad en el comedero? Los expertos tienen diferentes opiniones al respecto, pero un menú variado no es necesario.
Si quieres ofrecerle diversidad a tu amiguito, puedes darle diferentes variedades de una misma marca. Como la calidad y la composición de cada una de las variedades se parece, tu peludo normalmente tolerará este cambio.
Además de la variedad, hay otras buenas razones para un cambio de alimentación en perros:
Intolerancias o alergias a ingredientes de la comida actual
Motivos económicos o preferencias personales del cuidador
Disponibilidad de los productos
Cómo cambiar el pienso a un perro de forma paulatina
La flora intestinal de tu perro necesita tiempo para acostumbrarse a la composición de la nueva comida. Por eso, no debes cambiársela de un día para otro. Es mejor hacerlo lenta y gradualmente.
Al principio, mezcla hasta un cuarto de la comida nueva con la antigua. A lo largo de unas dos semanas, ve aumentando la proporción de comida nueva hasta llegar al cien por cien. Otra ventaja es que, si tu perro es quisquilloso, se acostumbrará a la nueva receta poco a poco.
Consejo: en general, cambiar entre piensos para diferentes grupos de edad de una misma marca da menos problemas.
Cambio de comida húmeda a pienso
También hay que ir con cuidado al cambiar de comida húmeda a pienso y viceversa. Básicamente, siempre es conveniente que el perro esté acostumbrado a los dos tipos de comida.
Para acostumbrarlo al pienso, puedes usar las croquetas como recompensa. Pesa por la mañana una ración de pienso y dáselo repartido a lo largo del día. No olvides descontar la ración de pienso de la ración diaria.
¿Cuáles son las posibles consecuencias de un cambio de alimentación en perros rápido?
Algunos perros toleran un cambio de alimentación sin problemas. Otros, en cambio, presentan estos síntomas si no están acostumbrados a la comida nueva:
Si tu perro presenta uno o más síntomas, vuelve a reducir la parte de comida nueva y sigue unos días con esta proporción reducida.
Si las molestias persisten o vuelven en cuanto vuelves a aumentar la parte de comida nueva, es posible que tengas que cambiarla por otra. El veterinario te ayudará con los problemas que tengas.
Caso especial: dieta veterinaria
Hay enfermedades que pueden hacer que sea necesario cambiar a un pienso de dieta. Aquí, la palabra dieta no se refiere a la comida pensada para perder peso. En este caso, estamos hablando de comida específicamente indicada para fines nutricionales especiales.
Solo se debe dar pienso dietético al perro después de un diagnóstico en firme del veterinario y siguiendo sus recomendaciones.
Advertencia: elegir una comida dietética adecuada puede favorecer las funciones corporales naturales de tu peludo. Sin embargo, debes tener en cuenta que los alimentos dietéticos no pueden ni curar ni prevenir enfermedades. Además, siempre debes consultar a tu veterinario sobre cuál es la dieta más apropiada para tu mascota. En zooplus, puedes encontrar comida dietética especial.
Estos son algunos motivos para cambiar la comida por una dieta de este tipo:
Insuficiencia renal
Enfermedades intestinales
Cálculos urinarios o litiasis urinaria
Alergias o intolerancias
Sobrepeso
Aunque el cambio de alimentación en perros sea muy urgente a causa de una enfermedad, ten paciencia. Un cambio rápido puede causar problemas, por lo que es mejor que acostumbres al perro a la nueva comida gradualmente.
No todos los alimentos que las personas podemos comer sin problemas son buenos para nuestros perros. A veces, solo una cantidad pequeña ya es tóxica, mientras que con otros depende de cuánto tiempo los coman o cómo se cocinen. Sigue leyendo para saber cuáles son los alimentos prohibidos para perros y aquellos que son inocuos.
Si en tu hogar hay tanto perros como gatos, puede que te preguntes si les mala la comida de gatos para perros. La respuesta es clara: los perros y los gatos necesitan su propia comida. Si de vez en cuando tu fiel amigo canino prueba la comida de su compañero felino o viceversa, no es motivo de preocupación. Eso sí, ten en cuenta que el 90 % de las enfermedades de perros y gatos están causadas por una alimentación inadecuada.
Hace algunos años, la dieta BARF (acrónimo de Biologically Appropriate Raw Food) para perros era un modo de alimentación que utilizaban los más alternativos; sin embargo, con el paso del tiempo, este tipo de dieta ha ganado popularidad y se ha consolidado como un método habitual para la nutrición del perro.