Las tarjetas de emergencia para perros son un recurso importante para garantizar los cuidados del animal en caso de urgencia.
A nadie le gusta imaginárselo, pero hay muchas situaciones en las que, sin planificarlo, no podrías cuidar de tu animal. Si tienes un accidente o un problema de salud, tu animal sigue necesitando a alguien que lo cuide. Este es el caso, sobre todo, de perros, gatos y otros animales que viven con una sola persona. Aquí es donde entran en juego las tarjetas de emergencia para perros y otros animales.
¿Qué es una tarjeta de emergencia para animales?
Las tarjetas de emergencia para perros y otros animales informan a la persona que presta su ayuda o a las fuerzas de salvamento de que tienes animales que requieren cuidados.
Son tarjetas de papel rígido que puedes llevar en la cartera o en el compartimento de la funda del móvil.
«Si me pasa algo, mi animal necesita ayuda. Informar a: …»: En la tarjeta figura el tipo y número de animales, así como los datos de contacto de la persona que cuidará al animal en caso de emergencia. Lo mejor es que la rellenes con un rotulador permanente y resistente al agua.
Rellenar y llevar la tarjeta encima es fácil. Encontrar a la persona adecuada para cuidar de tu perro ya es harina de otro costal. Primero hay que plantearse la pregunta: «¿Quién cuidará de mi animal cuando yo no pueda?» y responderla con los posibles candidatos.
Buscar soluciones juntos
La mayoría de gente está dispuesta a quedarse unas horas con el perro o gato de un familiar. No obstante, hacerlo más tiempo o sin saber cuándo el cuidador/a podrá volver a ocuparse puede ser más complicado.
Habla con la persona que se encargará del animal sobre soluciones para el día a día. Por, ejemplo, podéis mirar residencias caninas o cuidadores si la persona de contacto de emergencia trabaja todo el día.
Preparativos para emergencias
Prepara una lista para el cuidado de tus animales y entrégasela a la persona de contacto para emergencias. Anota lo siguiente:
- Tipo de comida que le sienta bien y cantidades
- Snacks
- Cuidados del pelaje del perro o gato
- Opcional: medicamentos
- Veterinario responsable
- Particularidades importantes (por ejemplo, rituales antes de dejarlo solo)
- En perros: órdenes básicas y, si procede, adiestrador responsable
- Preferencias (juegos, camas…)
- Rechazos/miedos (p. ej., fuegos artificiales, viajar en coche…)
- Instrucciones de limpieza de las jaulas de roedores o areneros de gatos
¿Dónde se consiguen las tarjetas de emergencia para perros y otros animales?
En internet encontrarás muchas plantillas de tarjetas de emergencia, que puedes descargarte gratis y rellenar. Para que la tarjeta dure más, es mejor que la plastifiques.
En algunas encontrarás un campo para incluir la información sobre tus animales.
Planificación para emergencias
Las tarjetas de emergencia para perros están muy bien, pero, si te pasa algo, debes planificar más cosas aparte del cuidado del animal.
Por ejemplo, llevar ropa al hospital, entregar el testamento vital, informar al trabajo, etc. Por eso, si tu contacto es una persona, conviene que esta pueda coordinarlo todo y tenga llaves de tu casa.
Tu persona de contacto general para emergencias no debe ser también la responsable del animal. Esta puede informar a otra persona que tenga una buena relación con él.
Tarjetas de emergencia generales
Las más extendidas son las tarjetas de emergencia generales. Contienen espacio para información importante sobre tu salud (enfermedades crónicas, medicamentos, alergias, grupo sanguíneo, médico de cabecera…). Además, incluyen una persona de contacto a la que hay que informar en caso de emergencia y su dirección.
A menudo tienen espacio para observaciones, como una segunda persona de contacto para los animales. Si quieres ir sobre seguro, escribe en rojo: «Urgente: perro» o «Urgente: gato» junto a la dirección.
¿Dos tarjetas de emergencia?
Entonces, ¿cuál es la mejor solución para las emergencias? A primera vista, las tarjetas de emergencia generales parecen más útiles que las de animales.
Sin embargo, si tienes un accidente mientras tu perro está contigo, una tarjeta especial para perros ayuda a informar a tu persona de contacto para el animal lo antes posible.
Aunque la persona de contacto general esté muy cerca, estará muy agobiada para encargarse de organizarlo todo. Entonces, ¿no es mejor llevar las dos tarjetas en la cartera? Al fin y al cabo, no puedes controlar el tiempo que el interviniente tendrá para llamar a los contactos.
Tarjetas de emergencia para perros y otros animales: seguridad para animales y sus cuidadores
Las tarjetas de emergencia para perros y otros animales son una buena idea. No solo es importante la tarjeta en sí, sino la planificación que debemos hacer por fuerza antes de rellenarla. Después de todo, una persona de contacto de emergencia solo es útil si está dispuesta a asumir responsabilidades.
Así pues, la planificación previa es una buena preparación para los cuidados durante las vacaciones o una hospitalización.