Licencia PPP

Seguro para perros PPP

En la mayoría de los países se aplican estrictos requisitos para la tenencia de perros potencialmente peligrosos. Uno de ellos es la suscripción de un seguro especial. A continuación, descubrirás qué debes tener en cuenta a la hora de formalizar la licencia PPP.

Razas de perros potencialmente peligrosos

Los PPP son aquellas razas potencialmente peligrosas según la legislación vigente. En un principio, este tipo de razas se criaba para pelear y por ello suponían un riesgo para la sociedad. En España, el Real Decreto Ley establece las razas que se consideran potencialmente peligrosas y que, por lo tanto, están sujetas a esta ley de perros potencialmente peligrosos y a las condiciones de tenencia.

Los canes potencialmente peligrosos no nacen siendo agresivos. Con frecuencia es una educación incorrecta o unos cuidados inadecuados los que desencadenan los comportamientos agresivos. Por lo que no se puede afirmar que todo perro PPP es peligroso.

Las razas establecidas en la lista de perros potencialmente peligrosos en España no son las mismas que las de Francia o Alemania. Además, los requisitos y los seguros PPP son diferentes en cada país.

Licencia ppp en España

En España son ocho razas, y los cruces de estas, las que se consideran potencialmente peligrosas y son aceptadas como tal por todas las comunidades autónomas. Estas son las siguientes:

Para la tenencia de perros potencialmente peligrosos es necesario obtener una licencia PPP. Para ello es necesario cumplir una serie de requisitos, estos son:

  • Ser mayor de edad
  • No tener antecedentes legales por delitos relacionados con agresiones.
  • Pasar un test de capacidad física y un examen de aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos
  • Tener un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura de al menos 120000 euros

También se considera PPP a aquellas razas con determinadas características físicas, como por ejemplo aquellos que pesan más de 20 kilos o ya hayan atacado a personas o animales. Todas las Comunidades Autónomas aceptan estas ocho razas en su lista de perros PPP, pero a su vez pueden añadir otras razas. En Galicia, por ejemplo, son 15 las razas consideradas potencialmente peligrosas.

Para obtener la licencia ppp para la tenencia de animales potencialmente peligrosos en España, uno de los requisitos es haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros. El seguro para perros PPP debe tener una cobertura mínima de 120 000 euros. En las regiones de Madrid y en el País Vasco es necesario asegurar a todas las razas de perro.

amstaff spielt © lenkadan / stock.adobe.com

¿Por qué se necesita una licencia para perros PPP?

El responsable en caso de daños causados por un perro potencialmente peligroso es el propietario. Por lo que formalizar un seguro de responsabilidad civil de daños a terceros es razonable. En algunos casos es posible incluir a tu peludo en tu seguro de responsabilidad civil privado. Pero esto no es tan fácil si tu can está en la lista de PPP, pues representan un riesgo elevado, por lo que suele ser necesario un seguro especial.  Muchos seguros de responsabilidad civil para perros excluyen ciertas razas o no cubren todos los daños debido al alto riesgo. Se recomienda comparar los precios y la cobertura de diferentes seguros para perros potencialmente peligrosos. Esta es la mejor forma de encontrar la licencia PPP adecuada para tu fiel amigo canino.

rottweiler im grass © K.-U. Häßler / stock.adobe.com
Nuestros artículos más útiles
7 min

Adoptar un perro: ¿macho o hembra?

Lo tienes claro: quieres adoptar un can. Pero aún no has decidido si quieres un perro macho o hembra. Muchas personas que adoptan un animal por primera vez tienen esta duda. Te damos consejos para que te resulte más fácil tomar esta decisión.

5 min

Tener dos perros o más: así funciona

Mucha gente acaricia la idea de tener un segundo o tercer perro. Las ventajas de tener dos perros o más son evidentes: el peludo siempre tiene alguien con quien jugar y los perros inseguros pueden guiarse por su amigo.