¿Cómo saber si mi perro es feliz? 10 signos de felicidad canina
¿Cómo puedo estar seguro de que mi perro es feliz? ¿Lo estoy haciendo bien y le estoy dando una vida con la que esté satisfecha? Todos nos hemos planteado estas preguntas alguna vez.
© Ekaterina / stock.adobe.com
Un seguro médico para perros reembolsa los costes del veterinario, los medicamentos y las operaciones. No obstante, los precios y las prestaciones varían mucho. Así pues, vale la pena echar un vistazo a los diferentes seguros que se ofrecen.
La atención veterinaria de un perro enfermo puede salirle muy cara a su cuidador. En función del tratamiento, los costes pueden alcanzar fácilmente cientos de euros. El tratamiento de enfermedades largas o crónicas, en particular, supone un grave problema económico para algunas personas.
Este riesgo se puede minimizar con un seguro médico para perros. Pero ¿realmente vale la pena tener un seguro para todos los perros? ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegirlo y qué diferencias hay en cuanto a las prestaciones?
El problema principal es que muchas aseguradoras solo aceptan perros jóvenes y sanos. Por tanto, solo pueden asegurar a animales cuyos gastos veterinarios suelan ser razonables. En la mayoría de casos, las aseguradoras no aceptan perros con enfermedades previas o de más de siete años.
Lógicamente, un cachorro lozano puede ponerse enfermo o tener un accidente. En este caso, el seguro para perros te protege de pagar facturas desorbitadas.
No obstante, las primas no son baratas y puede que tengas que estar pagando muchos años antes de poder aprovecharlas. Por lo tanto, este tipo de seguros vale la pena para:
Las diferencias de precios entre aseguradoras son grandes y pueden oscilar entre los 100 y los 400 euros anuales.
En general, cuanto más mayor sea el perro, más cara será la prima.
Además, las aseguradoras suelen tener una tabla de razas. Con razas muy propensas a enfermedades, deberás prepararte para primas más altas. Dos ejemplos son el pastor alemán y el carlino. Lo mismo se puede decir de los cruces cuyo origen es desconocido.
Las pólizas para cachorros y perros jóvenes de entre seis y doce meses son las más económicas.
Las prestaciones que asume el seguro médico para perros también dependen de la aseguradora y la póliza.
En general, los seguros solo cubren los costes de las urgencias veterinarias. Las vacunas, la implantación del chip y la castración o esterilización sin necesidad médica suelen estar excluidas.
Lo habitual es que el seguro cubra el ochenta por ciento de los gastos del tratamiento. El veinte por ciento restante corresponde a la franquicia.
Además, la estancia en una clínica veterinaria tampoco suele estar cubierta por las pólizas estándares. Los gastos de las operaciones solo se asumen si se contrata un seguro con cobertura quirúrgica. Este es más caro que un seguro simple, pero suele cubrir también la hospitalización posterior.
La cobertura de un seguro médico para perros no suele ser ilimitada. A la hora de elegir el seguro, lo ideal sería que la cobertura mínima fuera de 3000 euros o más.
No obstante, lo habitual es que solo cubra un importe máximo de 1000 euros al año. Con este importe, en muchos casos deberás acabar pagando, especialmente en perros con enfermedades crónicas.
Las aseguradoras suelen ofrecer varios tipos de seguros con coberturas mínimas y opcionales. En función de la aseguradora, la cobertura mínima incluye unos conceptos u otros. Algunos seguros básicos incluyen la responsabilidad civil del tomador. Esto significa que cubren los daños que el perro ocasione a otras personas o animales. Otras compañías, en cambio, ofrecen seguros veterinarios en los que la cobertura de responsabilidad civil es opcional. Estos seguros veterinarios suelen incluir los gastos de hospitalización y cirugía en caso de accidente o enfermedad.
Eso sí, la cobertura de estos gastos suele estar limitada a un importe por siniestro anual. Por tanto, deberás comparar las prestaciones que ofrece cada compañía y elegir la que se adapte mejor a tus necesidades.
Antes de contratar un seguro médico para perros, conviene que consultes y compares las prestaciones y precios de varias aseguradoras. Puede resultarte útil utilizar un comparador de seguros independiente.
En España hay muchas aseguradoras que ofrecen seguros para perros, como Mapfre, ASISA, Santa Lucía o SantéVet.
Una prima económica no sirve para nada si la aseguradora solo responde en unas pocas situaciones. Además, el seguro más caro no tiene por qué ofrecer necesariamente la mejor protección.
¿Ya has contratado un seguro de responsabilidad civil para cuidadores de perros? En ese caso, pregunta cuánto costaría añadir un seguro médico para perros. Como decíamos, algunas aseguradoras ofrecen seguros combinados, por lo que las coberturas individuales podrían salirte más baratas.
Usa la lista de control siguiente para tomar una decisión con fundamento:
En caso de enfermedad, suele haber un plazo de carencia hasta que se puede disfrutar de las prestaciones. Así pues, no se puede contratar un seguro para perros después de que el veterinario haya diagnosticado una enfermedad. Muchas aseguradoras exigen un certificado veterinario sobre el estado de salud del perro antes de firmar el contrato.
No obstante, el seguro actúa inmediatamente si hay que tratar a tu perro por un accidente y asume los costes veterinarios asociados al accidente.
Si sueles llevarte a tu perro de viaje al extranjero, debes informarte sobre las condiciones en estos casos. Muchas compañías incluyen estancias temporales en el extranjero en la cobertura del seguro.
A diferencia del seguro de responsabilidad civil, que es obligatorio para quienes tengan perro, el seguro médico no lo es.
Esto se debe a que un seguro médico para perros solo es rentable en determinadas situaciones. Por desgracia, estas no siempre son previsibles. Si contratas un seguro cuando el perro aún es muy joven, pagarás una prima relativamente baja en comparación. Si tu perro contrae una enfermedad crónica o una displasia de cadera más adelante, puede valer la pena tener seguro.
En cambio, si te libras de tener que llevar a tu perro al veterinario con frecuencia, los costes anuales del seguro no salen a cuenta. Además, los chequeos rutinarios y las vacunas no son tan caros.
A fin de cuentas, si un seguro médico para perros te vale la pena o no es algo que depende de tu presupuesto. En ciertos casos, puede salir más a cuenta ahorrar dinero en una cuenta aparte en lugar de contratar un seguro. Si surge una urgencia, puedes recurrir a este colchón.
¿Cómo puedo estar seguro de que mi perro es feliz? ¿Lo estoy haciendo bien y le estoy dando una vida con la que esté satisfecha? Todos nos hemos planteado estas preguntas alguna vez.
Lo tienes claro: quieres adoptar un can. Pero aún no has decidido si quieres un perro macho o hembra. Muchas personas que adoptan un animal por primera vez tienen esta duda. Te damos consejos para que te resulte más fácil tomar esta decisión.
Mucha gente acaricia la idea de tener un segundo o tercer perro. Las ventajas de tener dos perros o más son evidentes: el peludo siempre tiene alguien con quien jugar y los perros inseguros pueden guiarse por su amigo.