¿Cómo saber si mi perro es feliz? 10 signos de felicidad canina
¿Cómo puedo estar seguro de que mi perro es feliz? ¿Lo estoy haciendo bien y le estoy dando una vida con la que esté satisfecha? Todos nos hemos planteado estas preguntas alguna vez.
© Pixel-Shot / stock.adobe.com
Sean de pelo corto o largo, con mucho o poco subpelo, todos los perros sueltan pelo. El incordio es que los muebles tapizados, asientos de coche, jerséis y alfombras parecen atraerlo como por arte de magia. En este artículo te explicamos cómo quitar pelos de perro.
Según el tamaño y la raza, los perros tienen entre 1000 y 9000 pelos por centímetro cuadrado de superficie corporal. A modo de comparación: en la misma superficie de la cabeza humana tenemos entre 150 y 500 pelos.
El ciclo de vida de un pelo canino es de seis o siete semanas. Pasado este tiempo, el pelo se cae y crece uno nuevo. No hay que ser un as de las matemáticas para hacer las cuentas: esto son un montón de pelos cayéndose regularmente.
Que los perros pelechen es algo completamente normal. Durante el periodo de muda de primavera y otoño, en particular, la mayoría pierden muchos pelos. Estos se esparcen por la casa, el coche y la ropa.
Hay razas, como el terranova o el boyero de Berna, que son famosas por ello. De hecho, pierden mucho pelo durante todo el año.
Para reducir los pelos que acaban en casa, deberás cepillar a tu perro regularmente. Pásale un peine especial, un cepillo o una manopla suavemente por el cuerpo para eliminar los pelos sueltos. Al mismo tiempo, le estarás haciendo un masaje agradable que reforzará vuestro vínculo.
Durante el periodo de muda, puede ser conveniente cepillar al perro a diario. Si el tuyo es de los que pelechan mucho, deberás cepillarlo también más a menudo fuera de este periodo.
Para quitar pelos de perro de alfombras, muebles tapizados y asientos de coche puedes utilizar varios utensilios. Por ejemplo, los aspiradores especiales para pelos de animal van muy bien porque los absorben rápida y eficazmente, incluso en superficies rugosas.
Otra opción es acoplar un accesorio con cepillo en el aspirador del suelo para aspirar los pelos. Para el día a día puedes recurrir a un aspirador de mano.
Otro consejo: en suelos lisos puedes barrer los pelos con una escoba de goma o un cepillo con cerdas de goma.
Una alternativa a los rodillos quitapelusas clásicos son los cepillos quitapelos autolimpiantes. Estos prácticos utensilios recogen los pelos sueltos de perros o gatos mediante adsorción electroestática. Así, permiten limpiar ropa, asientos de coche y muebles tapizados rápidamente y a fondo. Las pelusas se acumulan en un depósito y se pueden tirar a la basura de forma higiénica.
Estos utensilios tienen una ventaja clara frente a los rodillos quitapelusas convencionales: producen menos residuos porque no hay que eliminar las tiras adhesivas de papel. Los modelos recomendables están hechos de materiales robustos y tienen un agarre ergonómico.
Los pelos de perro se enganchan mucho en muebles y objetos tapizados, como sofás, sillones, cojines y mantas. Los pelos se pueden eliminar muy bien de muebles con revestimiento de cuero o polipiel. En cambio, la limpieza de los sofás de tela es más complicada.
Lo más sencillo es aspirar las grandes superficies con el aspirador. Como ya decíamos, puedes utilizar un accesorio especial para ello. Como mínimo, de esta manera eliminarás la suciedad más gruesa.
Para deshacerse de las bolas de pelo persistentes puedes usar un aspirador de mano con un accesorio para espacios angostos. Los pelos más persistentes los puedes eliminar a continuación del tapizado con un guante de goma humedecido.
En las alfombras y moquetas también debe utilizarse un aspirador con cepillo turbo o uno especial para pelos de animal. En las alfombras altas, los pelos se quedan enganchados profundamente entre las fibras, impidiendo que el aspirador haga su trabajo.
Interesante: un buen aspirador para pelos de animal no solo elimina los pelos con las cerdas de nailon, sino también escamas cutáneas, polvo y suciedad. Con ello, proporciona una limpieza higiénica en casa, que es muy importante sobre todo para las personas alérgicas.
Con un rodillo quitapelusas o cinta adhesiva se pueden quitar pelos de perro de la ropa rápida y eficazmente. Otra opción para producir menos basura es un guante de goma húmedo, que, además, es reutilizable.
Antes de meter los jerséis, pantalones y camisetas llenos de pelos en la lavadora, elimina los manojos grandes primero.
Si dispones de él, elige el programa antialérgico o el de pelos de animal de la lavadora. Otra opción es colocar una bola antipelusas en la colada y lavar la ropa con el programa de ropa delicada.
Elimina los restos de pelos de la lavadora limpiando el tamiz periódicamente. De esta manera evitarás que los pelos lleguen otra vez al tambor en la próxima lavadora y ensucien la ropa. Además, limpia el tambor de vez en cuando con un paño de microfibra.
Para mantener la higiene en la lavadora, también deberás hacer un programa a 95 grados regularmente. Asimismo, existen polvos y geles especiales para mantenerla libre de bacterias y malos olores.
Los pelos de perro del maletero y del asiento trasero también se pueden eliminar con un aspirador normal, de mano o especial para coches. Lo más fácil es utilizarlo sin accesorios. También puede irte bien un cepillo con cerdas de goma blandas.
Si los asientos son de cuero o polipiel, puedes limpiarlos con un paño de microfibra. Para proteger los asientos o el maletero en el futuro, coloca una manta para que el perro se tumbe.
«Sin unos cuantos pelos de perro, uno no está bien amueblado». Esto significa que los restos de pelos en casa son inevitables cuando compartes tu vida con un perro.
Si quieres reducir la cantidad de pelos en casa, deberás cepillar a tu peludo con regularidad. Por lo demás, los aspiradores, rodillos quitapelusas y Cía. ayudan a quitar pelos de perro de forma rápida y sencilla.
¿Cómo puedo estar seguro de que mi perro es feliz? ¿Lo estoy haciendo bien y le estoy dando una vida con la que esté satisfecha? Todos nos hemos planteado estas preguntas alguna vez.
Lo tienes claro: quieres adoptar un can. Pero aún no has decidido si quieres un perro macho o hembra. Muchas personas que adoptan un animal por primera vez tienen esta duda. Te damos consejos para que te resulte más fácil tomar esta decisión.
Mucha gente acaricia la idea de tener un segundo o tercer perro. Las ventajas de tener dos perros o más son evidentes: el peludo siempre tiene alguien con quien jugar y los perros inseguros pueden guiarse por su amigo.