¿Cómo saber si mi perro es feliz? 10 signos de felicidad canina
¿Cómo puedo estar seguro de que mi perro es feliz? ¿Lo estoy haciendo bien y le estoy dando una vida con la que esté satisfecha? Todos nos hemos planteado estas preguntas alguna vez.
© kichigin19 / stock.adobe.com
En España, más de 160 000 perros llegaron a las protectoras de animales en 2020. De ellos, una parte se escaparon o los robaron. Te damos consejos para volver a encontrar rápidamente un perro perdido.
«Mi perro se escapó. ¿Qué hago?». Para empezar, lo más importante: mantén la calma. Con frecuencia, el perro se encuentra en los alrededores. Quédate donde estás y llámalo por su nombre.
Ve como máximo hasta el último lugar en el que lo has visto y espera. Pueden pasar una o dos horas hasta que un perro que seguía un rastro (o una perra en celo) vuelva.
También es posible que el perro haya emprendido el camino a casa o al coche. Puede ser conveniente que os dividáis, llaméis por teléfono o pidáis ayuda a los transeúntes.
Consejo: un rastreador GPS ofrece seguridad. Con él, siempre sabrás dónde está tu perro.
¿El perro perdido no se encuentra en los alrededores? En ese caso, informa a la protectora de animales, la policía y las clínicas veterinarias de la zona. ¿El perro se ha perdido en el bosque? Entonces, informa a los agentes forestales competentes.
Registrar a un animal vale la pena. En el mejor de los casos, habrás inscrito a tu perro en una entidad de registro de animales. En España, la asociación encargada de esto es la REIAC, que se comunica con las bases de datos de cada comunidad autónoma.
Aquí puedes inscribir a tu perro como perdido y ellos crearán una búsqueda en la que se interconectarán las bases de datos de las comunidades autónomas.
Además, la búsqueda se ampliará a las redes nacionales de otros países.
También puedes organizar tu propia búsqueda en el entorno imprimiendo o enviando carteles.
Si lo haces, procura incluir lo siguiente:
Haz copias del cartel y cuélgalas alrededor de tu casa y en el lugar donde se perdió el perro.
Atención: Fijar carteles en las farolas y árboles suele tolerarse, pero en muchos ayuntamientos está prohibido. Si no quieres arriesgarte, pide información en el ayuntamiento o en la oficina forestal.
Si cuelgas los carteles al aire libre, protégelos de la lluvia. Las clínicas veterinarias, escuelas caninas, supermercados y otras tiendas también son buenas ubicaciones. Eso sí, pide permiso antes de colgarlos.
Las redes sociales constituyen una ayuda excelente a la hora de buscar a un perro perdido. Instagram y Facebook van muy bien para compartir anuncios con los demás. Puedes subir el anuncio y pedir a tus seguidores y amigos que lo compartan con solo hacer clic.
Ya verás que mucha gente que no conoces te ayudará e incluso creará publicaciones propias. En Facebook y otras redes puedes publicar varias fotos buenas de tu perro.
Hay que ir con cuidado con las recompensas. Por desgracia, los perros y gatos perdidos atraen a los estafadores. Los hay que afirman que el perro se ha hecho daño y que debes pagar los gastos veterinarios. Primero el dinero, luego el perro: es mejor ser escéptico/a.
Hay asociaciones que recomiendan no ofrecer recompensa. De hecho, tampoco se recomienda incluir los datos de contacto en el anuncio, como el teléfono o el correo electrónico. Por eso, en muchos registros de animales, los anuncios son anónimos. Cuando alguien encuentra un perro perdido, llama a la centralita, que pone al cuidador y al hallador en contacto.
Estos consejos también pueden ayudarte a encontrar a tu perro perdido:
Tras los avistamientos en determinadas zonas, los comederos combinados con una cámara de fauna salvaje pueden ayudar a localizar al perro perdido. Es importante informar a otra gente con perros sobre el comedero con carteles.
Los expertos de las asociaciones de protección de animales pueden asesorarte sobre posibles maneras de atrapar al perro con una trampa para animales vivos.
Los perros de búsqueda no siempre son la mejor idea para buscar a un perro perdido. De hecho, pueden hacer que los perros miedosos se alejen aún más. Serían una buena opción, por ejemplo, si el perro se escapó con la correa de rastreo o tras un accidente.
Si te planteas usar uno de estos perros, pide amplio asesoramiento a quien te lo ofrezca.
¿Sospechas que tu perro perdido puede estar en una zona concreta? Búscalo en ese sitio, sobre todo por la noche, y llámalo por su nombre. Las patrullas de búsqueda con personas desconocidas para el perro son contraproducentes.
Esto es especialmente cierto con perros miedosos. Un perro perdido ve un grupo grande de gente como un peligro y huye de él.
No pierdas la esperanza. Según datos de los colegios de veterinarios, el ochenta por ciento de los animales perdidos con chip se recuperan.
Para acabar, te presentamos las preguntas y respuestas más importantes sobre perros perdidos:
La mayoría de perros solo permanecen perdidos entre dos y cuatro horas. Suelen volver al lugar en el que se perdieron.
El tramo que recorre un perro perdido depende de muchos factores, por lo que aquí no se puede generalizar. Por ejemplo, un perro de caza puede recorrer muchos kilómetros y un perro miedoso puede alejarse mucho en poco tiempo.
Si un perro se escapa de repente, la causa suele ser un instinto de caza incontrolado, el celo o una falta de control de los impulsos en combinación con un mal adiestramiento. También la falta de vínculo con el cuidador puede hacer que el perro se escape.
Un perro perdido se guía por sus instintos, por lo que busca comida y agua. Muchos se esconden de las personas.
Si instalas un comedero, como decíamos antes, puedes atraer al perro con su comida preferida o snacks de aroma intenso, como de panza verde.
Esto depende de la constitución del perro. Un perro perdido sano puede sobrevivir muchas semanas y meses a la intemperie. Lógicamente, es más peligroso si deambula cerca de carreteras, ya que el peligro de accidente aumenta.
Deseamos a todos aquellos que hayan perdido a su perro o gato que recuperen a su peludo cuanto antes.
¿Cómo puedo estar seguro de que mi perro es feliz? ¿Lo estoy haciendo bien y le estoy dando una vida con la que esté satisfecha? Todos nos hemos planteado estas preguntas alguna vez.
Lo tienes claro: quieres adoptar un can. Pero aún no has decidido si quieres un perro macho o hembra. Muchas personas que adoptan un animal por primera vez tienen esta duda. Te damos consejos para que te resulte más fácil tomar esta decisión.
Mucha gente acaricia la idea de tener un segundo o tercer perro. Las ventajas de tener dos perros o más son evidentes: el peludo siempre tiene alguien con quien jugar y los perros inseguros pueden guiarse por su amigo.