¿Cómo saber si mi perro es feliz? 10 signos de felicidad canina
¿Cómo puedo estar seguro de que mi perro es feliz? ¿Lo estoy haciendo bien y le estoy dando una vida con la que esté satisfecha? Todos nos hemos planteado estas preguntas alguna vez.
© Drobot Dean / stock.adobe.com
Para nosotros, la música puede tener un efecto relajante. Puede emocionarnos o subirnos el ánimo. Pues bien, los científicos están convencidos de que también tiene un efecto positivo en los perros. Pero ¿cómo suena la música relajante para perros y qué les gusta escuchar?
Los gatos, las vacas, los tiburones y los perros tienen una cosa en común: responden positivamente a la música. Dado que los gustos son variados, un estudio de la Universidad de Glasgow y la Sociedad para la Prevención de la Crueldad Animal (SPCA) investigó qué música les gusta escuchar a los perros.
Para su investigación, los autores/as del estudio les pusieron música a los animales de las protectoras durante unos días. En una protectora de Escocia, varios peludos pudieron escuchar un género distinto cada día.
Los investigadores midieron el nivel de estrés de los animales. Esto significa que midieron los latidos y el nivel de cortisol (concentración de la hormona del estrés en el cuerpo). Así, averiguaron qué música los relajaba más.
Los investigadores no solo realizaron el estudio por el interés teórico que suscitaba. Gracias a los resultados, los voluntarios y trabajadores de la protectora ahora saben con qué música pueden relajar a los perros hasta que encuentren familia.
Las protectoras de Glasgow y Edimburgo ya han empezado a poner música para perros en sus centros.
Según el estudio, la mejor música relajante para perros es el soft rock o el reggae.
El género concreto depende del gusto personal de cada peludo. También hay muchos perros que se relajan con música clásica, desde Mozart hasta Beethoven.
No es de extrañar que las canciones de soft rock sean relajantes, ya que el término significa rock suave. De hecho, la revista Rolling Stone habla de sonido de bienestar. Además, el reggae es el prototipo de la música desenfadada.
En cambio, los géneros R&B, soul y pop resultaron ser menos relajantes para los perros.
Los gatos se relajan más con sonidos que conocen de su época de gatitos. En cambio, los perros no necesitan ninguna música especial para desconectar.
Esto significa que puedes ponerle a tu perro éxitos del soft rock y el reggae, por ejemplo, de estos grupos:
Un disco para perros y sus cuidadores
Puedes buscar el álbum Paws. Play. Relax. en la plataforma de streaming que elijas. Tras publicarse el estudio escocés, mucha gente y protectoras querían un disco con música para perros.
La demanda era tan grande que la SPCA publicó un disco en colaboración con John McLaughlin. El compositor ya había escrito éxitos para grupos como Westlife. Sin embargo, componer música relajante para perros fue toda una novedad para él.
Puedes escuchar las canciones para perros del álbum, por ejemplo, en Spotify.
Además de este disco y los géneros que mencionábamos, hay muchas más canciones para perros. Durante el estudio, solo se pudo reproducir a los perros una ínfima parte de las que existen.
Si no te gusta el soft rock ni el reggae, pero sí el indie, prueba a ver qué le parece a tu perro.
Consejos para escuchar música con tu perro
Para que los dos os divirtáis y el experimento sea realmente relajante, hay un par de reglas que cumplir:
Para los que no les gusta la música también tenemos buenas noticias: los audiolibros y los pódcast también relajan a los perros. Por tanto, no siempre tiene que sonar música para poder relajarte con tu peludo.
¿Cómo puedo estar seguro de que mi perro es feliz? ¿Lo estoy haciendo bien y le estoy dando una vida con la que esté satisfecha? Todos nos hemos planteado estas preguntas alguna vez.
Lo tienes claro: quieres adoptar un can. Pero aún no has decidido si quieres un perro macho o hembra. Muchas personas que adoptan un animal por primera vez tienen esta duda. Te damos consejos para que te resulte más fácil tomar esta decisión.
Mucha gente acaricia la idea de tener un segundo o tercer perro. Las ventajas de tener dos perros o más son evidentes: el peludo siempre tiene alguien con quien jugar y los perros inseguros pueden guiarse por su amigo.