¿Cómo saber si mi perro es feliz? 10 signos de felicidad canina
¿Cómo puedo estar seguro de que mi perro es feliz? ¿Lo estoy haciendo bien y le estoy dando una vida con la que esté satisfecha? Todos nos hemos planteado estas preguntas alguna vez.
© NDABCREATIVITY / stock.adobe.com
En internet se ven un montón de vídeos de perros viendo la tele entusiasmados. Pero ¿los perros ven la tele y, en caso afirmativo, cómo perciben las imágenes?
Hay perros que reaccionan a lo que ven en la tele, ya sean otros perros, personas o pelotas de fútbol en movimiento. Mientras que unos se ponen contentos, otros se muestran agresivos y ladran.
Un estudio publicado en 2013 investigó si los perros son capaces de reconocer imágenes en una pantalla. Los investigadores mostraron a los perros varias imágenes de caras de varias razas de perro y cruces. Al mismo tiempo, les enseñaron rostros de otras especies de animales y personas.
Los resultados indicaron que los nueve perros estudiados podían diferenciar entre las distintas caras. Así pues, todos los perros eran capaces de clasificar las imágenes de perros en la misma categoría.
Lógicamente, la reacción del perro al programa de televisión también depende de factores individuales. En esta reacción no solo influye la raza, sino también el carácter.
Un perro territorial será más propenso a tener una reacción agresiva que un perro más apegado a las personas.
No todos los programas despiertan el interés de los perros. Pero ¿qué los motiva a mirar la pantalla atentamente? ¿Cómo ven los perros la tele y cómo perciben las imágenes?
Es frecuente que no sea la imagen, sino un ruido lo que provoca una reacción en el perro. Esta puede ser, sobre todo, la voz de otros perros o animales. A veces, también puede ser un timbre de puerta o el ruido de una moto.
Sin embargo, hay perros que reaccionan meramente a la imagen, aunque no haya ruidos de fondo. Esto pasa principalmente cuando se muestran otros animales o personas desde la perspectiva del perro.
Los ojos caninos tienen un umbral de fusión del parpadeo (70/80 Hz) mayor que el de las personas (50/60 Hz). Este indica la frecuencia en la que el espectador percibe un estímulo lumínico cambiante como constante. Esto significa que los perros pueden procesar las imágenes más rápido.
En los televisores antiguos (50/60 Hz), que muestran menos imágenes por segundo, las escenas parpadearían a ojos de un perro. Esto cambió con la aparición de la tecnología LCD (Liquid Crystal Display). Ahora, la frecuencia media de los televisores modernos es de más de 100 hercios. Así pues, cuando los perros ven la tele, perciben la imagen como muy constante.
Por este motivo, la emisora para perros DogTV utiliza más fotogramas por segundo. Además, el programa tiene el brillo, la saturación, la música y el contraste adaptados a los perros.
Muchos perros no están suficientemente entretenidos durante el día. Esto sucede cuando sus cuidadores/as trabajan muchas horas y pueden pasar poco tiempo con ellos. Un televisor encendido despierta su interés porque las imágenes cambiantes los animan a mirar.
Sin embargo, esto no es un entretenimiento adecuado para ellos a la larga y, tarde o temprano, pierden el interés. Por eso, nunca debes considerar la tele como una opción de entretenimiento para tu perro.
¿Cómo puedo estar seguro de que mi perro es feliz? ¿Lo estoy haciendo bien y le estoy dando una vida con la que esté satisfecha? Todos nos hemos planteado estas preguntas alguna vez.
Lo tienes claro: quieres adoptar un can. Pero aún no has decidido si quieres un perro macho o hembra. Muchas personas que adoptan un animal por primera vez tienen esta duda. Te damos consejos para que te resulte más fácil tomar esta decisión.
Mucha gente acaricia la idea de tener un segundo o tercer perro. Las ventajas de tener dos perros o más son evidentes: el peludo siempre tiene alguien con quien jugar y los perros inseguros pueden guiarse por su amigo.