¿Cómo saber si mi perro es feliz? 10 signos de felicidad canina
¿Cómo puedo estar seguro de que mi perro es feliz? ¿Lo estoy haciendo bien y le estoy dando una vida con la que esté satisfecha? Todos nos hemos planteado estas preguntas alguna vez.
© New Africa / stock.adobe.com
Seguro que alguna vez has presenciado este fenómeno: un perro que mueve las patas, contrae la cola y aúlla en voz baja mientras duerme. La pregunta es: ¿los perros sueñan?
Si alguna vez has observado a tu perro dormitando, habrás visto que a veces chilla, gruñe o incluso ladra.
Algunos chasquean o enseñan los dientes. Bajo los párpados cerrados, los ojos se mueven frenéticamente de un lado a otro. Además, el perro mueve visiblemente las patas y la cola.
Se cree que los perros sueñan cuando duermen, como nosotros. ¿Sueñan con praderas y campos? ¿Corren detrás de su juguete preferido o ven una golosina irresistible en su mente? ¿O no tiene nada que ver con esto y simplemente estamos trasladando nuestras experiencias al comportamiento del perro?
Nuestra intuición no se equivoca: los perros sueñan. Los científicos investigaron el comportamiento de sueño canino y llegaron a la conclusión de que los perros pueden soñar.
Midieron las corrientes cerebrales de los perros dormidos y averiguaron que pasan por varios ciclos durante el sueño, como nosotros: fase de sueño ligero, fase de sueño profundo y fase REM.
REM son las siglas de Rapid Eye Movement o, lo que es lo mismo, movimiento ocular rápido. Así se denomina a todas las fases en las que los ojos del durmiente se mueven rápidamente.
Gracias a las entrevistas realizadas a participantes en estudios humanos, sabemos que los sueños más intensos, emocionales y confusos tienen lugar durante la fase REM. Como el cerebro de todos los mamíferos tiene una estructura similar, podemos suponer que en los perros pasa lo mismo.
Al igual que las personas, los perros se estremecen mientras duermen porque sus músculos se relajan. De hecho, los cachorros sueñan muchísimo. Como les pasa a los niños, procesan las experiencias vividas mientras duermen, consolidando así lo aprendido.
Sin embargo, los perros adultos también necesitan dormir —y soñar— para recuperarse de los emocionantes paseos, la pelea con el perro del vecino o el duro entrenamiento de agility. Por eso, hay que atenerse a la regla de oro: no despertar a un perro mientras duerme.
Aún queda la pregunta sobre qué es lo que los perros sueñan. Probablemente, sus sueños están relacionados con lo que viven en el día a día. Un pointer probablemente soñará que caza un conejo o un faisán y lo demuestra doblando la pata delantera.
Un perro guardián como el dóberman quizá sueñe que ahuyenta a los intrusos y un perro de compañía como el bulldog francés, con aventuras con su cuidador.
Sí, has leído bien: es posible que tu perro sueñe contigo. Los investigadores sospechan que el vínculo entre perro y cuidador hace que la persona aparezca en los sueños perrunos.
Además, parece ser que el tamaño influye en los sueños. Según el profesor de psicología emérito Stanley Coreen, los perros pequeños como el chihuahua sueñan más que los grandes como el gran danés. Sin embargo, los sueños de las razas grandes son más largos.
Dado que los perros tienen sueños, también pueden tener pesadillas. Si crees que tu perro está soñando con la última visita al veterinario u otra situación desagradable, acarícialo suavemente.
Háblale en voz baja y observa si se calma. Como decíamos, es mejor que no lo despiertes porque incluso las vivencias negativas deben procesarse durante el sueño.
Ahora que sabemos que los perros sueñan, debes ofrecerle al tuyo un lugar tranquilo para dormir y tener dulces sueños. Elige un lugar para la cama o la manta en el que pueda soñar varias horas al día sin molestias.
Si lo quieres observar, acércate de puntillas y mira cómo sube y baja el pelo al ritmo de la respiración.
¿Cómo puedo estar seguro de que mi perro es feliz? ¿Lo estoy haciendo bien y le estoy dando una vida con la que esté satisfecha? Todos nos hemos planteado estas preguntas alguna vez.
Lo tienes claro: quieres adoptar un can. Pero aún no has decidido si quieres un perro macho o hembra. Muchas personas que adoptan un animal por primera vez tienen esta duda. Te damos consejos para que te resulte más fácil tomar esta decisión.
Mucha gente acaricia la idea de tener un segundo o tercer perro. Las ventajas de tener dos perros o más son evidentes: el peludo siempre tiene alguien con quien jugar y los perros inseguros pueden guiarse por su amigo.