¿Cómo saber si mi perro es feliz? 10 signos de felicidad canina
¿Cómo puedo estar seguro de que mi perro es feliz? ¿Lo estoy haciendo bien y le estoy dando una vida con la que esté satisfecha? Todos nos hemos planteado estas preguntas alguna vez.
© zooplus
¿Conoces el lazo amarillo en las correas de perro? Cada vez más gente utiliza este accesorio en su perro para advertir a los transeúntes de que mantengan la distancia. Pero ¿de dónde viene el lazo amarillo en perros? ¿Cuándo se utiliza y cómo hemos de comportarnos cuando veamos uno?
Casi todos los que tienen perro conocen la desagradable sensación cuando otros perros se acercan demasiado. Cuando piden distancia, reciben distintas reacciones, como «¡Pero si no hace nada!» o «¿Es que tu perro no puede ni decir hola?». Incluso los hay que ponen los ojos en blanco o incluso llaman a su perro histéricos para que vuelva.
Para prevenir estos encuentros incontrolados se utiliza el lazo amarillo en perros. Se trata de un aviso a otros cuidadores de que mantengan la distancia.
El lazo amarillo en perros es una señal que dice: «Mantén la distancia con este perro». Al mismo tiempo, envía este mensaje: a ninguna pareja persona-perro debe imponérsele el contacto con otras. Todos deben tener la libertad de decidir.
Por cierto: además del lazo, un pañuelo para el cuello amarillo también puede tener el mismo significado.
Ante todo, los cuidadores de perros no tienen que explicar por qué su perro no debe tener contacto con otros perros. Ni siquiera tienen que dar explicaciones de por qué va con correa. Por desgracia, no siempre es fácil reconocer si otras personas quieren que su perro tenga contacto ni por qué. El lazo amarillo está pensado para facilitar esta comunicación.
Las razones para utilizar el lazo amarillo en perros son muchas. Cuando se dan las situaciones siguientes, la distancia con otros perros es necesaria:
Atención: El lazo amarillo no sirve para identificar a perros agresivos.
¿Tu perro va sin correa y se os acerca un perro con correa y lazo amarillo? Ponle la correa al tuyo enseguida y sujétala en corto. Da igual si tu perro es muy cariñoso. Mantén la distancia y dales tiempo al perro y al cuidador/a para que os sortee.
Si es posible, da un rodeo amplio para evitarlos. No camines justo detrás ni al lado de ellos. Si no estás seguro/a, pregunta desde la distancia si el peludo extraño y el tuyo pueden tener contacto. Además, el lazo amarillo también significa que no hay que acariciar al perro.
La iniciativa del lazo amarillo en perros surgió en Suecia. En junio de 2012, los suecos iniciaron la campaña Gulahund, que significa perro amarillo. En inglés se conoce como yellow dog project.
La adiestradora canina canadiense Tara Palardy se fijó en ella y fundó un grupo en Facebook que creció rápidamente. Así es como el lazo amarillo en perros se hizo cada vez más famoso a través de las redes sociales. Muchos adiestradores adoptaron la idea y la extendieron.
¿Encuentros caninos controlados gracias al lazo? Suena genial. Sin embargo, hay mucha gente que aún no conoce este práctico accesorio.
Además, pese al color de señalización, el lazo amarillo no siempre se ve desde lejos. Por eso, probablemente se necesitarán unos cuantos perros con lazo amarillo y explicaciones hasta que la iniciativa dé sus frutos.
El lazo amarillo en perros no es una solución rápida. No obstante, a la larga puede aportar una mayor concienciación para una convivencia respetuosa.
¿Cómo puedo estar seguro de que mi perro es feliz? ¿Lo estoy haciendo bien y le estoy dando una vida con la que esté satisfecha? Todos nos hemos planteado estas preguntas alguna vez.
Lo tienes claro: quieres adoptar un can. Pero aún no has decidido si quieres un perro macho o hembra. Muchas personas que adoptan un animal por primera vez tienen esta duda. Te damos consejos para que te resulte más fácil tomar esta decisión.
Mucha gente acaricia la idea de tener un segundo o tercer perro. Las ventajas de tener dos perros o más son evidentes: el peludo siempre tiene alguien con quien jugar y los perros inseguros pueden guiarse por su amigo.