¿Cómo saber si mi perro es feliz? 10 signos de felicidad canina
¿Cómo puedo estar seguro de que mi perro es feliz? ¿Lo estoy haciendo bien y le estoy dando una vida con la que esté satisfecha? Todos nos hemos planteado estas preguntas alguna vez.
© Soloviova Liudmyla / stock.adobe.com
Sobre si es bueno dormir con el perro existen muchas opiniones. Te explicamos los pros y contras para que tú mismo/a puedas decidir si quieres dormir con tu perro o no.
Todo quien tenga perro conoce la imagen de un grupo de cachorritos acurrucados muy juntos en su camita. Los perros son animales gregarios y les encanta el contacto físico. Así pues, no es de extrañar que la mayoría quieran retomar esta costumbre con su cuidador humano. Básicamente, el contacto físico beneficia tanto al perro como a la persona.
Dormir con el perro tiene un efecto calmante para la persona y disminuye el estrés. Además, hay estudios que afirman que provoca una sensación de seguridad y protección al cuidador.
Se libera oxitocina, la hormona de la felicidad, que tiene un efecto positivo en el bienestar de la persona y del perro. Además, mitiga la agresión y favorece la empatía.
Científicos estadounidenses descubrieron en otro estudio que las personas que duermen con el perro concilian antes el sueño. Y no solo eso, sino que, además, se despiertan más felices.
Uno de los argumentos más importantes que afirman que es malo dormir con perros es la higiene. Dejando de lado los pelos en la cama, el perro rara vez se dará una ducha antes de acostarse. Por lo tanto, dejará suciedad en la cama.
Esto se puede contrarrestar cambiando las sábanas más a menudo. Por desgracia, no siempre es suciedad y pelos lo que se queda en la cama. Algunos perros también traen huevos de gusano o ectoparásitos, como garrapatas y pulgas, de sus excursiones. Así pues, si vas a dormir con el perro, debes desparasitarlo periódicamente y practicar una buena profilaxis antiparasitaria.
Algunos perros que duermen con su cuidador también desarrollan un instinto protector exacerbado. Esto hace que, entre otras cosas, reaccionen con celos y agresividad a la pareja de su cuidador.
Esto lo manifiestan echando a la pareja de la cama o ni siquiera dejándola meterse. En cuanto tu perro muestre esta conducta, no deberías dejarlo dormir más en la cama.
Además, por muchos que sean los efectos positivos en el sueño, también puede haberlos negativos si el perro está inquieto. Otro estudio estadounidense incluso demostró que la calidad del sueño es aún mejor si el perro duerme en la misma estancia, pero no en la cama.
En el mejor de los casos, ya le habrás prohibido al perro dormir en tu cama desde el principio. Al fin y al cabo, los arrumacos tan necesarios se pueden hacer en el sofá o en el sillón.
Si tu perro podía dormir contigo hasta ahora y tienes que quitarle la costumbre, ante todo necesitarás paciencia. Al principio, al peludo no le hará ninguna gracia la nueva situación. Desde su punto de vista, lo estarás desterrando de su lugar habitual y, probablemente, reaccionará con aullidos y gimoteos. Las primeras noches sin dormir con el perro serán bastante intranquilas para todos los implicados.
La mejor opción es prohibirle entrar en el dormitorio. Si no te ves capaz, una camita acogedora en el dormitorio es una buena alternativa. Sin embargo, corres el peligro de que el perro se cuele en la cama otra vez en cuanto te duermas.
Encontrarás más información sobre adiestramiento canino en el magazine de zooplus.
Aparte de la rutina nocturna, los perros duermen hasta trece horas al día. Por eso, necesitan un lugar cómodo en el que acurrucarse. Pero ¿cómo es la cama para perros ideal? Ten en cuenta esto al elegirla:
Independientemente de qué decidas, os deseamos a los dos una convivencia maravillosa.
¿Cómo puedo estar seguro de que mi perro es feliz? ¿Lo estoy haciendo bien y le estoy dando una vida con la que esté satisfecha? Todos nos hemos planteado estas preguntas alguna vez.
Lo tienes claro: quieres adoptar un can. Pero aún no has decidido si quieres un perro macho o hembra. Muchas personas que adoptan un animal por primera vez tienen esta duda. Te damos consejos para que te resulte más fácil tomar esta decisión.
Mucha gente acaricia la idea de tener un segundo o tercer perro. Las ventajas de tener dos perros o más son evidentes: el peludo siempre tiene alguien con quien jugar y los perros inseguros pueden guiarse por su amigo.