¿Cómo saber si mi perro es feliz? 10 signos de felicidad canina
¿Cómo puedo estar seguro de que mi perro es feliz? ¿Lo estoy haciendo bien y le estoy dando una vida con la que esté satisfecha? Todos nos hemos planteado estas preguntas alguna vez.
© Tanya / stock.adobe.com
La persona más vieja del mundo fue la francesa Jeanne Calment, que vivió 122 años y 164 días. Pero ¿qué pasa con los perros? ¿Cuánto vivió el perro más viejo del mundo?
La esperanza de vida de los perros domésticos suele ser de entre diez y quince años. Así pues, un perro vive una media de doce años y medio. Según un estudio británico, hay varios factores que influyen en la esperanza de vida de un perro. Algunos de ellos son la raza, el tamaño y la forma de la cabeza.
Por tanto, las razas pequeñas tienen más probabilidades de vivir más años que los perros grandes. No obstante, esto no es así en razas con un morro extremadamente corto, como el bulldog francés o el carlino. Según los resultados de la investigación, estos perros mueren antes, con 9,8 u 11,6 años respectivamente.
El estudio británico mencionaba al Lancashire heeler y al spaniel tibetano como razas muy longevas. Estas razas pequeñas viven más de quince años de media.
Aparte de estos promedios, siempre hay ejemplares aislados que alcanzan una edad más alta de lo normal. ¿Cuánto vivió el perro más viejo del mundo? ¿Cuántos años tiene el perro vivo más longevo? Respondemos a estas preguntas a continuación.
Durante un tiempo, Bobi, un rafeiro do Alentejo de pura raza, fue protagonista de los titulares. Este perro pastor del ganado murió en Portugal en octubre de 2023 a la supuesta edad de 31 años y 165 días. Entonces se consideró como el perro más longevo del mundo y entró en el Libro Guinness de los Récords.
No obstante, tras su muerte aumentaron las dudas sobre la edad real de Bobi. Cuando le implantaron el chip en 2022, los perros nacidos antes de 2008 no necesitaban un certificado de edad oficial.
Por tanto, no pudo demostrarse que Bobi había nacido realmente el 11 de mayo de 1992, como aseguraba su cuidador. Por eso, le arrebataron el título de perro más viejo de todos los tiempos.
Los expertos del Libro Guinness de los Récords son muy escrupulosos en cuanto a la edad correcta de los perros. Esta fue la experiencia del cuidador de Maggie, una kelpie australiana.
Maggie murió en 2016, supuestamente a la orgullosa edad de treinta años. No obstante, su cuidador no pudo presentar ninguna partida de nacimiento oficial. Por eso, se le negó la entrada en el Libro Guinness de los Récords. Si la edad hubiera sido cierta, Maggie habría cumplido unos doscientos años humanos.
Por eso, el pastor ganadero australiano Bluey ostenta actualmente el título de perro más viejo de todos los tiempos. Cuando murió en 1939, tenía veintinueve años y cinco meses. Después de descalificar a Bobi, Bluey recuperó el récord oficial y entró en el Libro Guinness de los Récords.
El chihuahua TobyKeith es uno de los perros más viejos que aún viven. Nació el 9 de enero de 2001, por lo que actualmente tiene veintitrés años.
Este pequeñajo vive con su cuidadora en Florida y figura en el Libro Guinness de los Récords como el perro más longevo del mundo. Puedes seguir sus aventuras en Instagram.
En España también tenemos perros que han alcanzado una edad impresionante. Uno de ellos fue Scotty, un mestizo de Alicante, que en 2019 tenía 24 años.
Los expertos afirman que una buena alimentación es muy importante para la longevidad, aunque la genética también influye. Si quieres que tu peludo viva muchos años, aliméntalo como es debido y llévalo al veterinario periódicamente. Así, aunque no se convierta en el perro más viejo del mundo, seguro que consigues que viva muchos años.
¿Cómo puedo estar seguro de que mi perro es feliz? ¿Lo estoy haciendo bien y le estoy dando una vida con la que esté satisfecha? Todos nos hemos planteado estas preguntas alguna vez.
Lo tienes claro: quieres adoptar un can. Pero aún no has decidido si quieres un perro macho o hembra. Muchas personas que adoptan un animal por primera vez tienen esta duda. Te damos consejos para que te resulte más fácil tomar esta decisión.
Mucha gente acaricia la idea de tener un segundo o tercer perro. Las ventajas de tener dos perros o más son evidentes: el peludo siempre tiene alguien con quien jugar y los perros inseguros pueden guiarse por su amigo.