¿Cómo saber si mi perro es feliz? 10 signos de felicidad canina
¿Cómo puedo estar seguro de que mi perro es feliz? ¿Lo estoy haciendo bien y le estoy dando una vida con la que esté satisfecha? Todos nos hemos planteado estas preguntas alguna vez.
© Chalabala / stock.adobe.com
¡Qué alegría da cuando adoptas un perro! Para que se sienta de maravilla desde el primer día, debes hacer todos los preparativos antes de su llegada. Para ello, tendrás que comprar todas las cosas que necesita un perro.
Aquí tienes un resumen de los accesorios más importantes que debes comprarle a tu perro:
En total, las cosas que necesita un perro cuestan entre 200 y 400 euros. Sin embargo, todo depende también de tu gusto personal. Si eliges productos de marca o de diseño, el importe puede subir bastante. Si descubres alguna ganga o eliges productos de segunda mano, el precio se reduce.
Independientemente de si compras productos de marca o de mercadillo, asegúrate de que sean de buena calidad. Los juguetes y las mantas deben ser de materiales inocuos e hipoalergénicos que protejan la salud del peludo.
Los perros necesitan, como mínimo, un comedero y un bebedero sólido para la comida y el agua. Los mejores son los modelos de materiales fáciles de limpiar aptos para el lavavajillas, como cerámica, plástico o acero inoxidable. También son recomendables los modelos de viaje plegables.
Los comederos deben contar con una base antideslizante para que los perros voraces no los desplacen por toda la cocina. Una alfombrilla para colocar debajo protege el suelo por si la cosa se sale de madre.
Para que el nuevo hogar le resulte lo más agradable posible desde el principio, pregunta al criador, a la protectora o al cuidador anterior qué alimento estaba comiendo el perro.
Si es posible, pídeles una muestra y hazte con unas pocas existencias de su comida húmeda o pienso preferidos. Además, infórmate sobre si el perro tiene alguna intolerancia.
Las golosinas son muy importantes para el adiestramiento y el entrenamiento caninos. Se utilizan para recompensar el comportamiento deseado y reforzar el vínculo entre la persona y el perro. Así pues, los premios y una bolsa para llevarlos fuera de casa son cosas que necesita un perro.
Los productos de higiene dental y los huesos y tiras masticables lo mantendrán ocupado y estimularán la salivación. Además, ayudan a eliminar restos de comida de entre los dientes, por lo que pueden contribuir a prevenir el sarro. Al mismo tiempo, le aportan variedad y entretenimiento.
Lógicamente, el perro necesitará un sitio acogedor donde dormir y descansar cuando quiera. Según el tamaño del perro, este puede ser una cesta blandita, un cojín mullido o una cama especial para perros.
Además de este lugar de descanso fijo, puedes ofrecerle un lugar móvil a tu lado. Una manta se coloca rápidamente, por ejemplo, en la cocina o en la oficina. Así, podrá acompañarte a todas partes y acostumbrarse a ti.
Para empezar, es recomendable comprar un arnés de seguridad de nailon blando. Estos artículos protegen la columna del animal y no se clavan en la piel. Además, el perro no puede quitárselo, por lo que los primeros paseos son más relajados. Los perros jóvenes y los miedosos deben aprender a caminar con firmeza con la correa.
La talla del arnés o collar, así como la anchura y el grosor de la correa deben adaptarse al tamaño y peso del perro.
Además, hay perros que necesitan un bozal. Esto puede pasar, por ejemplo, si (aún) no se llevan bien con otros perros o son de una raza que lo requiere.
Una de las cosas que necesita un perro para viajar con seguridad en el coche es un transportín adecuado. Este se coloca en el espacio para los pies o en el maletero y protege al perro y a los demás pasajeros en caso de frenazo o accidente. Los perros que ya están acostumbrados al arnés y la correa pueden ir atados con un cinturón de seguridad.
Si el perro no puede subir al coche o al transportín por sí solo y tú no lo puedes subir, puedes comprar una rampa o escalera.
Estas protecciones para el transporte son cosas que necesita un perro a toda costa desde el primer día. Solo así podrás irlo a buscar al criador o a la protectora y llevarlo a casa de forma segura. Más tarde necesitarás el transportín para llevarlo al veterinario o de vacaciones.
Desde la pelota clásica hasta adorables peluches y alfombras olfativas estimulantes: la selección de juguetes para perros es enorme. Para hacer feliz a tu perro, asegúrate de que los juguetes estén adaptados a su edad y especie. En cualquier caso, deben estar hechos de materiales robustos e inocuos y resistir lamidos y mordiscos intensos.
Por ejemplo, las cuerdas son ideales para jugar a dar tirones, pero también para lanzarlos y roerlos. También hay juguetes para morder que fortalecen la musculatura masticatoria y juguetes de cobro que el perro puede perseguir.
Lo mejor es que compres una pequeña selección de juguetes diferentes. Con el tiempo averiguarás con cuáles se divierte más.
Todo aquel que tenga perro tiene la obligación de recoger las cacas de su peludo. Por eso, siempre debes llevar bolsas para excrementos encima cuando salgáis a pasear. Los dispensadores de bolsas que se pueden fijar a la correa son muy prácticos.
Para el cuidado del pelaje deberás comprar un cepillo o un peine. Cepillándolo periódicamente podrás eliminar los pelos sueltos y prevenir los enredos.
Si detectas una garrapata en la piel del perro mientras lo cepillas, conviene que tengas a mano una pinza quitagarrapatas. Otra de las cosas que necesita un perro es un kit de primeros auxilios con vendas, desinfectantes y compresas.
Si adoptas un cachorro, necesitarás equipamiento para perros de tamaño infantil. Los comederos, el arnés y la correa deben estar adaptados a las necesidades y tamaño del peludo. Es recomendable comprar una correa de rastreo para que el cachorro tenga mucha libertad de movimiento.
Descubre más productos de equipamiento básico para cachorros en la tienda online de zooplus.
Además, hay comida especial para perros en edad de crecimiento y artículos masticables saludables que facilitan el cambio de dientes. Al elegir los juguetes para el cachorro, asegúrate de que resistan los dientes afilados y no tengan piezas pequeñas que pueda tragarse. El algodón y el caucho natural son dos ejemplos de materiales no tóxicos y robustos, pero no demasiado duros.
Para proteger al cachorro de los peligros del hogar, es recomendable comprar una barrera o un parque.
Consejo extra: pídele al criador que te dé la mantita del cachorro. El olor le recordará a su madre y hará que la fase de aclimatación sea más fácil.
Esperamos que te lo pases bien comprando las cosas para tu perro y que la convivencia sea un éxito.
¿Cómo puedo estar seguro de que mi perro es feliz? ¿Lo estoy haciendo bien y le estoy dando una vida con la que esté satisfecha? Todos nos hemos planteado estas preguntas alguna vez.
Lo tienes claro: quieres adoptar un can. Pero aún no has decidido si quieres un perro macho o hembra. Muchas personas que adoptan un animal por primera vez tienen esta duda. Te damos consejos para que te resulte más fácil tomar esta decisión.
Mucha gente acaricia la idea de tener un segundo o tercer perro. Las ventajas de tener dos perros o más son evidentes: el peludo siempre tiene alguien con quien jugar y los perros inseguros pueden guiarse por su amigo.