¿Cómo saber si mi perro es feliz? 10 signos de felicidad canina
¿Cómo puedo estar seguro de que mi perro es feliz? ¿Lo estoy haciendo bien y le estoy dando una vida con la que esté satisfecha? Todos nos hemos planteado estas preguntas alguna vez.
© nuzza11 / stock.adobe.com
¿Cómo saber si tu perro te quiere? Cuando queremos a alguien, deseamos saber si el otro siente lo mismo por nosotros. Con nuestros amigos peludos pasa lo mismo. Nos gustaría ver los mismos signos que demuestran que nos quieren tanto como nosotros a ellos. Pero los perros tienen otras maneras de demostrarnos su amor y no pueden expresarlo con un te quiero. Pero encuentran otras vías cariñosas de mostrarnos cuánto les gusta estar con nosotros. Detectar estos signos es más fácil de lo que parece. Y es que la capacidad de entender el lenguaje de nuestros perros la tenemos todos.
Vamos a explicarte cómo saber si tu perro te quiere por medio de diez signos claros. Sabrás si menea la cola por ti. Lo más importante es saber que el instinto propio es un factor decisivo para entender el lenguaje de los perros. Del mismo modo que nuestros peludos confían plenamente en su repertorio natural de instintos, para nosotros, los instintos también son una fuente de información fiable a la hora de entender a nuestros perros. Por eso, estos diez puntos sobre cómo saber si tu perro te quiere son solo orientativos y no pretenden ser absolutos. Es posible que tu perro tenga otras maneras de demostrarte su amor. Cuanto mejor sea tu relación con él, mejor podrás interpretar sus signos de afecto.
Pone ojos de carnero cuando te mira a los ojos. Esta mirada también la dominan algunos pastores alemanes, golden retriever y otras razas, así como cualquier mezcla imaginable. Si te mira fijamente, esto se traduce en un amor como mínimo tan profundo como su mirada. Según los estudios, incluso les sube el nivel de oxitocina mientras te miran con tanto fervor. Esta es la hormona que también provoca sentimientos de vínculo intenso en las personas.
Si tu perro te quiere, no hay ningún sitio mejor para él que junto a ti. A diferencia de las personas, los perros no necesitan descansar de sus humanos, sino que consideran que el lugar a su vera es el mejor del mundo. Esto no significa que no les guste estar en el comedero o en su camita. Lo que más desean es acompañarte a todas partes, ya sea paseando juntos o mientras cocinas. Y si se te cae un trocito de comida al suelo para él, pues mejor. Por cierto, recuerda que la comida que le des tiene que ser digerible para él, lo que no sucede con muchos alimentos humanos.
En el caso de los perros, no es un anillo de oro de 18 quilates, sino algo mucho mejor: su hueso preferido, del que está profundamente orgulloso. Cuando un perro te regala sus juguetes, este es un signo de amor inconfundible. Esto es así particularmente cuando te entrega su juguete. Si te trae el juguete, pero no lo suelta, lo que quiere en realidad es que juegues con él.
La ansiedad por la pérdida en un perro se puede malinterpretar como signo de amor. De hecho, la cosa funciona al revés: si tu perro puede quedarse solo y confía en que volverás, esta es una buena señal. Incluso los perros con experiencias de abandono previas muestran esta serenidad. Si puede estar bien solo, esto también demuestra que acepta a su cuidador como líder, lo que es muy conveniente. El perro acepta que el jefe ha decidido irse. Si el perro se alegra mucho de volver a verte, pero no está excesivamente nervioso ni acelerado al saludarte, esto es buena señal. Una excitación desmesurada puede ser una expresión de comportamiento dominante hacia ti.
Este signo, que a menudo se interpreta como indicio de amor, tiene otro significado: es una expresión de comportamiento dominante. Cuando el perro muestre esta conducta, no reacciones con demasiada excitación o alegría. Esto le indicaría que te sometes a él, lo que complicaría la relación entre vosotros. Naturalmente, puedes mostrar alegría, pero mantén siempre una postura de tranquilidad y soberanía.
Gracias a sus instintos impecables, los perros detectan muy bien cómo está su humano en todo momento. Si nota que no estás bien, hará todo lo posible por animarte con su cercanía. En este caso, la pregunta «¿Cómo saber si mi perro me quiere?» se responde automáticamente.
Si el perro tiene la sensación de que estás en peligro, se pone delante de ti para protegerte. Este comportamiento también puede resultar crítico en el sentido de que el perro no te ve como un líder que tiene la situación bajo control. Muéstrale siempre con verdadero aplomo que puede confiar en ti plenamente y que eres dueño de la situación.
Purizon snacks de vacuno y pollo para perros
Si tu perro menea la cola intensamente de un lado a otro para saludarte, esto expresa una profunda alegría. Es un signo claro de que se alegra de que estés ahí… porque te quiere. O al menos esto es así casi siempre. Ten en cuenta que el acto de menear la cola no es más que una señal de excitación. Las circunstancias concomitantes te darán pistas sobre si se trata de una excitación positiva. Si el perro tiene miedo, la cola estará más baja y tiesa. La posición de las orejas también se debe tener en cuenta para interpretar las señales.
¿El perro te lame como si fueras una golosina? Este gesto es comparable al cuidado, por lo que te está mostrando que te atiende. Este es un signo claro de afecto. Si no te gusta este signo de amor, enséñaselo cariñosamente, por ejemplo, llegando a una solución intermedia: deja que solo te lama la mano en lugar de la cara entera. De lo contrario, el perro podría sentirse ofendido.
Un buen signo evidente es que le guste estar cerca de ti y que duerma a gusto contigo. Esto demuestra que confía en ti. Esta confianza es un indicio de su profundo amor por ti. De hecho, sería su cometido velar (por ti). Pero si siente que irradias seguridad, él mismo puede dormirse tranquilamente porque te acepta como líder soberano. Un líder no necesita la protección del perro. Eso sí, acariciarle un poquito las orejillas es algo que puede hacer perfectamente.
Ahora que te hemos enseñado cómo saber si tu perro te quiere, muéstrale tú tu amor. Lo conseguirás ofreciéndole una vida acorde a la especie y siendo un líder sereno en su entorno. Esta es la mayor demostración de amor hacia él.
También puedes leer nuestro artículo: ¿Cómo saber si mi perro es feliz? 10 signos de felicidad canina
¿Cómo puedo estar seguro de que mi perro es feliz? ¿Lo estoy haciendo bien y le estoy dando una vida con la que esté satisfecha? Todos nos hemos planteado estas preguntas alguna vez.
Lo tienes claro: quieres adoptar un can. Pero aún no has decidido si quieres un perro macho o hembra. Muchas personas que adoptan un animal por primera vez tienen esta duda. Te damos consejos para que te resulte más fácil tomar esta decisión.
Mucha gente acaricia la idea de tener un segundo o tercer perro. Las ventajas de tener dos perros o más son evidentes: el peludo siempre tiene alguien con quien jugar y los perros inseguros pueden guiarse por su amigo.