¿Cómo saber si mi perro es feliz? 10 signos de felicidad canina
¿Cómo puedo estar seguro de que mi perro es feliz? ¿Lo estoy haciendo bien y le estoy dando una vida con la que esté satisfecha? Todos nos hemos planteado estas preguntas alguna vez.
© Янина Абушева / stock.adobe.com
¿Tu perro pasa mucho tiempo en el jardín y te gustaría regalarle una caseta resistente a la intemperie? Quien tenga un poco de habilidad con el martillo, los clavos y demás puede construirla personalmente. Te damos consejos sobre cómo hacer una caseta de perro.
Una caseta está indicada para aquellos perros que pasan mucho tiempo en el jardín o corriendo por el terreno. Con una caseta, un perro que pase mucho tiempo en el jardín de primavera a otoño tiene un refugio acogedor.
También es conveniente cuando el perro debe vigilar un jardín vallado en ausencia de su cuidador. Así, estará protegido del viento y las inclemencias del clima.
Una caseta de perro debe ser robusta y duradera. Si quieres saber cómo hacer una caseta de perro resistente a la intemperie, debes prestar atención al material. Consejo: los tornillos de acero inoxidable son impermeables. Te recomendamos los tipos de madera siguientes:
El alerce tiene un alto contenido de resina, por lo que es muy resistente al mal tiempo. No es de extrañar, pues, que muchos muebles de jardín para humanos estén hechos de esta madera. Nuestra favorita para construir una caseta de perro es la madera de alerce. Sin embargo, es algo más cara que otras maderas.
La madera de pícea tiene sus ventajas: es ligera, elástica y, tratada con protectores de madera naturales, relativamente duradera. Además, es más barata que la madera de alerce.
La madera de pino es muy versátil y, además, económica. Por ejemplo, muchas vallas de jardín son de madera de pino. La madera de pino impregnada (termotratada) está especialmente indicada para exteriores.
Si piensas que «cuanto más grande, mejor», le estarás haciendo un flaco favor a tu perro, al menos en invierno. Si la caseta es demasiado grande, estará menos protegido frente al frío.
Para averiguar las dimensiones ideales, mide a tu perro tomando nota de lo siguiente: altura de hombro y longitud desde el morro hasta el nacimiento de la cola. A continuación, calcula cuánto espacio necesita para girarse, por ejemplo, cuando se tumba enroscado.
Añade a cada una de estas dimensiones el 20 por ciento respectivamente. Con esta fórmula obtendrás la altura, anchura y profundidad de la caseta para calcular el material necesario.
Para el cálculo, parte también de la altura de hombro de tu peludo. Lo ideal es que la abertura de la puerta tenga 0,8 veces la altura de hombro del perro.
Existen muchísimas instrucciones sobre cómo hacer una caseta de perro. Lo mejor es que veas todas las que puedas antes de empezar y pienses en qué características te gustan más. ¿Puedes construirla con tus habilidades para el bricolaje? En ese caso, ¡manos a la obra! Haz un esbozo del plano de construcción y compra los materiales en una tienda de bricolaje.
Mira si tienes todas las herramientas que necesitas. Estas son, por ejemplo, una broca para madera, un destornillador eléctrico, escuadras y una escuadra corrediza. También necesitarás una sierra para recortar la entrada.
Tiene sentido instalar una placa de base distanciada del suelo. Puedes hacer una combinación inteligente: usa un palé como suelo y colócalo sobre unas cuantas piedras rectas. Así, la caseta estará separada del suelo y no se enfriará tan rápido.
Las paredes laterales, delantera y trasera deben ser de tablones o listones de madera, a menos que construyas la caseta a partir de palés, de lo que hablaremos más adelante. Debes recortar una entrada de tamaño suficiente con la sierra en la pared delantera.
Primero, atornilla las partes del suelo y de los lados con cuidado. Cualquier imprecisión puede hacer que la caseta sea inestable. Lo mejor es taladrar todos los agujeros de antemano. Así, evitarás que la madera se rompa. Dado que la madera se encontrará en el exterior, no es una buena idea graparla.
Consejo para casetas que se usarán en invierno: reviste dos capas de las paredes laterales por dentro con poliestireno expandido. Es un buen aislante, pero el perro no podrá comérselo.
¿Tejado plano o en punta? ¡Tú eliges! Obviamente, todo depende de tus habilidades con el bricolaje. El tejado plano es más fácil de construir.
En lo que al material se refiere, hay varias opciones: puedes hacerlo de listones de madera, de chapa ondulada o de cartón asfaltado. Lógicamente, es superimportante que el tejado sea resistente a la lluvia, sobre todo en casetas no cubiertas.
Construir una caseta a partir de palés puede facilitar mucho el trabajo. Los palés desechables son ideales porque suelen ser más pequeños que los europalés homologados. Como su nombre indica, los palés desechables son más baratos, ya que no te cobran depósito por ellos.
Además, construir una caseta con palés desechables es un poco más rápido, ya que constituyen un buen armazón. Antes de empezar, asegúrate de que no tengan clavos ni restos de grapas.
Ya sea de listones de madera, de palés o una combinación de ambos, una impregnación evitará que pierda color. Utiliza una que no sea tóxica para animales.
En algunas maderas, el aceite de linaza puede proporcionar una protección suficiente. También puedes usar pinturas resistentes al agua. Pide consejo en la tienda de bricolaje sobre la mejor impregnación para la madera que hayas elegido. Si utilizas pintura, primero deberás lijar la caseta.
Importante: Cuando acabes, asegúrate de que no queden bordes afilados ni sobresalgan tornillos con los que pueda hacerse daño el perro.
Los perros que pasan mucho tiempo en el jardín en invierno necesitan un refugio seco y cálido. Se puede integrar un aislamiento de poliestireno expandido previamente en las paredes laterales, como en una galleta con relleno.
¿Qué más se puede hacer para que la caseta sea calentita? Para la caseta de perro que mencionamos más abajo, la Spike Confort, hay un aislamiento a medida. Para el suelo se puede usar paja o mantas acogedoras para perros, como la manta Vetbed Isobed. Los más populares son los cojines térmicos SnuggleSafe.
De nuevo, es importante que la caseta esté separada del suelo, sobre todo en la época fría.
En estos artículos encontrarás más ideas para diseñar tu jardín: Cómo hacer un estanque y Jardín seguro para gatos.
Ahora que has aprendido cómo hacer una caseta de perro, pregúntate si te divierte la idea. En función de tu talento y del diseño de la caseta, puedes tardar entre cinco horas y tres días. A esto se añade el coste de los materiales.
¿Prefieres comprar una caseta ya hecha? ¡Ningún problema! En la tienda online de zooplus encontrarás un montón de modelos para perros de varios tamaños: comprar casetas de perro.
Nos gustaría proponerte dos en particular: la caseta Ámsterdam se monta en cero coma. Las dos mitades desplegables del techo son muy prácticas para limpiar y, además, cuenta con un bebedero integrado. La caseta Spike Confort es resistente a la intemperie y cuenta con pies de madera pequeños. Así, el perro estará protegido del frío del suelo.
¿Cómo puedo estar seguro de que mi perro es feliz? ¿Lo estoy haciendo bien y le estoy dando una vida con la que esté satisfecha? Todos nos hemos planteado estas preguntas alguna vez.
Lo tienes claro: quieres adoptar un can. Pero aún no has decidido si quieres un perro macho o hembra. Muchas personas que adoptan un animal por primera vez tienen esta duda. Te damos consejos para que te resulte más fácil tomar esta decisión.
Mucha gente acaricia la idea de tener un segundo o tercer perro. Las ventajas de tener dos perros o más son evidentes: el peludo siempre tiene alguien con quien jugar y los perros inseguros pueden guiarse por su amigo.