Cómo afecta la luna llena a los perros

Cómo afecta la luna llena a los perros

La luz de la luna llena puede influir en la actividad.

Es indudable que la luna influye enormemente en la Tierra. Un ejemplo son las mareas altas y bajas. Pero ¿cómo afecta la luna llena a los perros?

¿Cómo afecta la luna llena a los perros?

Cada mes podemos observar la luna llena durante unos tres días. Algunos adiestradores caninos creen que el comportamiento de los perros puede cambiar durante este periodo.

Por ejemplo, algunos no quieren salir a pasear. Otros, en cambio, ladran por inseguridad, buscan tu protección o muestran agresividad contra otros perros.

Estudios sobre los mordiscos con luna llena

Esto último se investigó en un estudio británico del año 2003. Los investigadores querían saber cómo afecta la luna llena a los perros en cuanto a los casos de mordiscos. Sin embargo, no hallaron ninguna relación.

Otro estudio de 2001 había dado como resultado que el número de mordiscos de animales a personas era mucho más alto con luna llena que en otras fases lunares. La conclusión fue que la luna llena quizá estaba relacionada con estos casos.

Influencia en el sexo de los cachorros

Un estudio de observación italiano trató de arrojar luz sobre otra cuestión: ¿las fases lunares afectan al sexo de los cachorros en el momento de la concepción de la perra?

Los investigadores obtuvieron un resultado claro: las perras que estaban embarazadas con luna nueva parían muchos menos machos que las que lo estaban con luna llena. Por consiguiente, los autores estaban convencidos de que las fases lunares influyen en el sexo de los cachorros. No obstante, habría que hacer más estudios.

Más visitas a urgencias

Otro estudio descubrió que las personas que tienen perro iban más a menudo a urgencias con luna llena. Al parecer, este porcentaje aumentaba en un 28 por ciento.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la intensidad de la luz se incrementa con luna llena. Esto, a su vez, estimula la actividad y hace que las personas salgan más a pasear por la noche. Esto podría hacer que tengan más accidentes.

¿Por qué los perros aúllan a la luna?

La imagen de un lobo —o un perro— aullándole a la luna es muy frecuente. Sin embargo, parece ser que la luna en sí no es el motivo de este comportamiento.

Los lobos que aúllan por la noche suelen mostrar esta conducta debido al silencio nocturno. Así, sus aullidos se oyen más, pero la luna no tiene nada que ver.

¿Las fases lunares afectan a los perros?

Hasta hoy (octubre de 2022), no hay ninguna prueba científica sobre cómo afecta la luna llena a los perros. No obstante, la literatura al respecto es relativamente escasa. Por eso, los que tienen perro siguen pensando que la luna llena afecta a los perros y a las personas.

Cómo afecta la luna llena a los perros: cosas a tener en cuenta

Independientemente de si la luna llena afecta a los perros o no, debes fijarte en el comportamiento de tu perro. Esto es importante para poder detectar influencias negativas o incluso enfermedades a tiempo.

En caso de duda, consulta al veterinario si percibes cambios de comportamiento extremos.

Además, debes proteger a tu perro en los paseos nocturnos. Puedes hacerlo, por ejemplo, poniéndole un collar reflectante.

Las fases de la Luna

La Luna pasa por ocho fases cada mes:

  • Luna nueva: la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra.
  • Luna creciente
  • Cuarto creciente
  • Luna gibosa creciente
  • Luna llena: la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna.
  • Luna gibosa menguante
  • Cuarto menguante
  • Luna menguante

Los eclipses lunares y solares se pueden observar muy bien con luna nueva y luna llena.

Nuestros artículos más útiles
7 min

Adoptar un perro: ¿macho o hembra?

Lo tienes claro: quieres adoptar un can. Pero aún no has decidido si quieres un perro macho o hembra. Muchas personas que adoptan un animal por primera vez tienen esta duda. Te damos consejos para que te resulte más fácil tomar esta decisión.

5 min

Tener dos perros o más: así funciona

Mucha gente acaricia la idea de tener un segundo o tercer perro. Las ventajas de tener dos perros o más son evidentes: el peludo siempre tiene alguien con quien jugar y los perros inseguros pueden guiarse por su amigo.