{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/perros/adiestramiento-canino/crear-vinculo-con-mi-perro","title":"Cómo crear vínculo con mi perro","mag_id":313352,"is_single":true,"cat_name":"Perros","sub_cat_id":237,"sub_cat_name":"Adiestramiento canino","cat_id":225}
Algunos vínculos entre personas y perros son tan estrechos que se pueden ver y sentir.
Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre. Ambos tienen la capacidad de crear un vínculo muy estrecho entre ellos. Sin embargo, para el perro no solo se trata de un intercambio emocional, sino de un nivel de comunicación profundo. Te explicamos cómo crear vínculo con tu perro.
¿Por qué es tan importante crear vínculo con mi perro?
Cuando dos seres capaces de sentir se encuentran, como una persona y un perro, de ahí puede surgir algo especial. Este algo tiene lugar a un nivel emocional delicado.
Se trata de que a uno/a lo vean con sus deseos y necesidades. Lo ideal es que de esta relación nazca una confianza y una comprensión profundas.
El perro es un animal que ansía orientación y seguridad en el contexto de su necesidad de jerarquía. Quiere que lo guíen, portarse bien y que lo quieran y aprecien por ello.
Si siente que lo ven por su lealtad, se convierte en el aliado más fiel que te puedas imaginar. Algunos dicen que esto es amor incondicional, algo que también nos hace sentir profundamente bien a las personas.
Crear vínculo con mi perro como fomento del aprendizaje
Crear vínculo con tu perro es esencial para el desarrollo del animal. Si se porta mal y tiene un vínculo contigo, sabe que no ha actuado como tú quieres. Esta cognición constituye el punto de partida esencial para aprender cosas nuevas.
A nivel de conexión, el perro quiere aprender para complacer. Una imposición desde fuera, un castigo físico o los gritos no lo ayudan. Lo único que consigues con los castigos es dañar y debilitar la relación y el vínculo contigo.
La conexión es lo que conseguirá que llegues a él de forma especial. Sin un vínculo, el perro apenas participará en el proceso de aprendizaje. Puede que haga lo que le pidas, pero solo por miedo al castigo o por la esperanza de un soborno en forma de una chuchería mal utilizada. El buen adiestramiento canino se basa en el vínculo.
Confianza en lugar de miedo
Trabaja con refuerzo positivo cuando quieras enseñarle algo al perro. Así, llegarás al objetivo antes y, además, reforzarás el vínculo con él.
Cómo saber si tienes un vínculo con tu perro
Lógicamente, el vínculo es algo sutil difícil de captar. No se trata de que un perro con un mal vínculo no obedezca o sea difícil de tratar. No, en la mayoría de casos, el perro funciona, pero falta algo importante.
Cómo crear vínculo con mi perro a través de la cercanía emocional
El potencial de un buen vínculo solo se entiende de verdad cuando se ha vivido alguna vez. La diferencia es pasmosa, sobre todo para ti:
Percibes mejor si al perro le gusta algo, si está avergonzado y en qué estado anímico se encuentra.
Así pues, se trata del nivel emocional al que se manifiesta la confianza que os une.
¿El perro responde bien a tu llamada?
A la hora de responder a tu llamada se demuestra si tu perro tiene un buen vínculo contigo. Si vacila o pasa de largo, esto es un signo de un vínculo deficiente. El perro (aún) no se siente del todo seguro contigo o ha tenido malas experiencias.
¿Cómo se comporta un perro que tiene miedo?
Cuando un perro tiene miedo en una situación, tiende por naturaleza a huir corriendo. Con esto, expresa su necesidad de seguridad. Si corre directamente hacia ti y se esconde entre tus piernas, este es un signo seguro de un vínculo sólido.
El perro te entrega toda su confianza, se pone en tus manos y demuestra que tú puedes darle la seguridad que necesita. Ya le has demostrado varias veces en vuestra relación que eres un líder que cumple lo que promete. Le muestras que eres fuerte y que él puede ser débil. Lo tienes todo bajo control para su bienestar.
Consejo
En una situación de miedo, puedes ayudar a tu perro protegiéndolo con tu cuerpo. La sensación de protección le proporcionará la seguridad y confianza necesarias para lidiar con el miedo.
¿Cómo puedo crear un vínculo con mi perro?
La base del vínculo es el tiempo vivido juntos y la intención de entender al perro tal y como es. El perro percibe esto y reacciona con acercamiento.
Dato interesante
El vínculo suele crearse por sí solo si tratas al perro de forma acorde a la especie y te comprometes con él.
Cómo crear vínculo con mi perro con juegos
Los juegos y las aventuras en común son el método más eficaz de crear vínculo con tu perro. Lo ideal es que te dirijas a él poniéndote a su altura. Colócate en el suelo para interactuar con él.
Jugando aprenderás lo que le gusta y lo que no, así como qué se le da bien y qué no. Puedes mejorar estos ámbitos con entrenamiento para conseguir éxitos conjuntos.
Cómo crear vínculo con mi perro con contacto físico
El contacto físico es muy importante para muchos perros, pero no para todos. En este sentido, primero debes conocer a tu perro. Si quiere, déjalo que se acurruque contigo. El rechazo puede dañar profundamente la relación, especialmente al principio.
Si tu perro se muestra muy reticente, es posible que haya tenido malas experiencias. Los perros de las protectoras de animales suelen ser desconfiados al principio. Dale la oportunidad de abrirse a su ritmo. En general, a todos los perros les interesa cierto nivel de contacto físico.
Cómo crear vínculo con mi perro con paciencia
La paciencia es la madre de la ciencia, especialmente al tratar con perros. A los perros les gusta complacer. Quieren hacer las cosas bien para que su persona de referencia esté orgullosa de él. Si hacen algo mal es porque no lo han entendido o porque aún no se les ha explicado.
Invierte tiempo y actúa con calma y serenidad en el día a día con él. Repite las lecciones de maneras diferentes si no obtienes el resultado deseado a la primera. El perro responderá a tu paciencia con afecto y la confianza contigo crecerá y prosperará.
Comida como confirmación, no como manipulación
Si tu perro hace algo bien, puedes darle una chuchería para confirmar que ha actuado como querías. De esta manera, la comida se utiliza como refuerzo. Sin embargo, esto solo funciona si ya existe un vínculo entre vosotros.
La comida nunca debe utilizarse como medida de extorsión ni manipulación. No intentes que el perro haga algo que ahora no quiere ni puede con comida o golosinas.
Lo que conseguirás es generarle un conflicto: quiere la chuchería, pero rechaza la lección. El impulso de la comida ganará y se producirá un desgarro interior que obstaculizará un buen vínculo.
Retirada de la comida: ni hablar
Del mismo modo, nunca debes retirarle la comida al perro como castigo. Tu responsabilidad de alimentarlo es esencial y el perro la percibe como existencial. Extorsionar al perro en este sentido quebrantaría su confianza desde la base y a largo plazo.
Seguramente pondrá en duda tu posición como líder y la relación entre vosotros podría verse gravemente perjudicada.
Importante: Hay límites que no se deben cruzar y retirarle la comida como medida de adiestramiento es uno de ellos.
Adiestrador canino para ayudar a crear vínculo con tu perro
En las escuelas caninas no solo se enseña el comportamiento básico. Los buenos adiestradores te ayudan a descubrir y construir el vínculo con tu perro.
Una vez establecidos los delicados inicios del vínculo siguiendo sus instrucciones, puedes seguir trabajando por tu cuenta. Los adiestradores caninos te ofrecen las herramientas que necesitas para seguir creciendo con tu perro.
Resumen: cómo crear vínculo con tu perro
Juega y entrena con tu perro.
Elógialo frecuente y generosamente en el día a día.
Ofrécele contacto físico cuando lo busque.
Mantén la calma en situaciones de estrés y sé justo/a y paciente en el adiestramiento.
Implementa las normas con coherencia y transmite fortaleza mental.
Conclusión: el vínculo es la clave de las relaciones auténticas
Crear vínculo con tu perro significa actuar con el perro en mente. Como cuidador/a, es tu obligación adiestrarlo. No obstante, la base no es la presión, sino la motivación.
Los perros que establecen un vínculo estrecho con su cuidador/a pueden desplegar su potencial mucho mejor. Aprenden más rápido, consiguen más cosas y presentan menos problemas de conducta.
El vínculo no es ningún sentimentalismo, sino la clave de una auténtica relación de confianza en la que podéis superaros a vosotros mismos.
Los jadeos forman parte de un perro igual que lo es mover la cola, por lo que no suelen ser motivo de preocupación. Pero ¿qué pasa cuando mi perro jadea de noche tan fuerte que no puede descansar? Aquí descubrirás las posibles causas del jadeo en perros por las noches y qué puedes hacer para ayudarle.
Dar la pata, ponerse a dos patas o atrapar un snack en el aire... Con estos diez trucos para perros, tu perro y tú seréis populares. Lo mejor es que los trucos para perros no solo entretienen a quienes están cerca, sino que desafían a tu peludo física y mentalmente. Además, el entrenamiento fortalece el vínculo entre ambos.
Por muy adorables que sean, los cachorros pueden morder. En torno a las 6 semanas ya tienen unos 28 dientecitos listos para hincar. Aunque, al principio, esos pequeños alfileres tan solo molesten y apenas hagan daño, es necesario saber cómo enseñarle a un cachorro a no morder.