{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/perros/adiestramiento-canino/adiestramiento-para-cachorros","title":"Adiestramiento para cachorros","mag_id":321509,"is_single":true,"cat_name":"Perros","sub_cat_id":232,"sub_cat_name":"Cachorros","cat_id":225}
Hay gente que pide plaza en la escuela para cachorros antes de la llegada del peludo. A continuación te explicamos qué hacen las escuelas de adiestramiento para cachorros y cómo encontrar una adecuada.
¿Qué aprenden los perros en la escuela para cachorros?
¿Qué aporta la asistencia a una escuela para cachorros? Los entrenamientos, normalmente semanales, están asociados a una escuela canina y pueden ofrecer una experiencia enriquecedora. Los cachorros aprenden de todo, pero los cuidadores también amplían su visión hablando con el adiestrador y otros cuidadores. De hecho, es frecuente que surjan amistades en estas escuelas. En una escuela para cachorros, lo más importante son los juegos relajados con otros perros y el aprendizaje. Los perros se juntan, aprenden las primeras órdenes básicas y disfrutan de un adiestramiento para el día a día apto para su edad. Un plus muy especial de este adiestramiento para cachorros es la socialización. Muchos perros de distintas razas y tamaños tienen la oportunidad de olfatearse mutuamente. Esto refuerza las habilidades sociales de los cachorros a la larga y proporciona una convivencia pacífica. Además, el entrenamiento refuerza el vínculo entre el perro y su cuidador/a.
¿A partir de cuándo puede ir mi cachorro a la escuela?
Las escuelas para cachorros suelen estar anexionadas a escuelas caninas. Esto significa que, a medida que el perro vaya haciéndose mayor, podrá seguir entrenando en los otros grupos. Los perros muy jóvenes que acaban de llegar a su nuevo hogar necesitan tiempo antes de que la escuela los prepare para las cosas serias de la vida.
A la edad de once semanas como máximo, ya puedes participar con él en un adiestramiento para cachorros. Hasta la semana 16, el cachorro pasa por la fase de impronta, que es importantísima para su carácter de adulto. Durante este tiempo, el adiestramiento es particularmente productivo. En la escuela podrá practicar con otros cachorros como mínimo hasta los cinco meses. La transición de cachorro a perro adulto es un momento difuso y depende de cada raza. Los perros pequeños crecen más rápido que los grandes. Además, un requisito importante para asistir a una escuela para cachorros es que el perro esté desparasitado y vacunado.
Programa escolar
En general, las órdenes básicas, como aquí o no, constituyen el centro del adiestramiento para cachorros. Las unidades en sí no duran más de diez minutos porque es difícil que un cachorro se concentre más tiempo. Entre medias se incluyen juegos cortos. Eso sí, los juegos tampoco deben ser demasiado largos. Lo importante es que sean variados para no agobiar al cachorro. Además, no hay que subestimar la formación del cuidador/a. El adiestrador te explicará su método y te ofrecerá numerosos consejos para convivir bien con el cachorro. Por ejemplo, te dirá cuándo debes intervenir para que ningún perro abuse de él y muchas cosas más.
Aprendizaje en común
Básicamente, el adiestramiento para cachorros se realiza en grupo. El tamaño del grupo no debe ser excesivo. Con más de diez dúos perro-persona, ni el mejor adiestrador podrá asesoraros individualmente. Lo mejor son seis equipos como máximo. El adiestramiento conjunto también favorece que unos aprendan de otros, ya que los perros más experimentados pueden dar buen ejemplo. Muchas escuelas caninas ofrecen adiestramiento para cachorros por tamaños. Así, las razas grandes entrenan separadas de las pequeñas. Esta separación no es obligatoria, pero puede ser conveniente porque los cachorros de razas grandes suelen ser muy tempestuosas y no saben evaluar su fuerza.
Consejos: características de una buena escuela
Prueba gratuita:la escuela debe ofrecer una entrevista gratuita y la posibilidad de ver un entrenamiento, aunque sea sin el cachorro. Así, podrás hacerte una idea del ambiente que reina en la escuela. Como es evidente, los adiestradores deben tratar a los perros con cariño y serenidad.
Conocimientos:los adiestradores caninos profesionales cuentan con formación especial y se siguen formando regularmente. Los adiestradores voluntarios también deben tener mucha experiencia. Siempre están ahí para responder a tus preguntas.
Composición:no debe haber demasiados perros entrenando a la vez. Cinco por adiestrador son una cifra abarcable. En el adiestramiento para cachorros, es mejor separar a los perros pequeños de los grandes, ya que las razas grandes a menudo no saben controlar su fuerza.
Relación persona-animal:la atención del perro debe dirigirse a su cuidador/a, no a las golosinas. Estas deben darse con moderación.
Motivación:los elogios y las caricias motivan al perro. Los gritos, las herramientas dudosas, como los collares de pinchos, y la violencia no pintan nada, incluso con perros mayores. Este es un motivo para abandonar la escuela. Cada unidad de aprendizaje debe acabar siempre con una experiencia de éxito.
Terreno: el adiestramiento para cachorros debería tener lugar en un terreno vallado. También resulta positivo añadir elementos para acostumbrar al perro a los objetos cotidianos: cintas de balizamiento, túneles, espantapájaros y juguetes para perros. Un repertorio variado ofrece ventajas para un entrenamiento interesante.
Una buena sensación:tu peludo y tú debéis estar a gusto. Una señal importante de que la escuela es buena es que se note que el perro tiene ganas de ir.
¿También se puede sin escuela?
Si ya tienes experiencia en perros y tu peludo es dócil, no es obligatorio llevarlo a una escuela canina. No obstante, los cachorros deben recibir una buena socialización y conocer muchos perros en su juventud. Los entrenamientos conjuntos con cachorros son ideales para ellos y, además, los cuidadores también aprenden. Por otra parte, las escuelas para cachorros ofrecen una experiencia enriquecedora para la convivencia con tu peludo.
Para acabar, un consejo: en cuanto a adiestramiento canino, te encontrarás con muchas opiniones y métodos cuando hables con gente o leas libros especializados. Elegir el método de adiestramiento correcto no es fácil teniendo en cuenta la variedad que hay. Por eso, puede suscitar controversia entre cuidadores. Si este es tu primer perro, tantea el tema con imparcialidad, lee sobre el asunto y habla con gente con experiencia para orientarte sobre el mejor método para ti. En la escuela de adiestramiento para cachorros te ofrecerán sugerencias y buenos consejos. No obstante, no cambies de método sin reflexionar para no confundir al peludo.
Los jadeos forman parte de un perro igual que lo es mover la cola, por lo que no suelen ser motivo de preocupación. Pero ¿qué pasa cuando mi perro jadea de noche tan fuerte que no puede descansar? Aquí descubrirás las posibles causas del jadeo en perros por las noches y qué puedes hacer para ayudarle.
Dar la pata, ponerse a dos patas o atrapar un snack en el aire... Con estos diez trucos para perros, tu perro y tú seréis populares. Lo mejor es que los trucos para perros no solo entretienen a quienes están cerca, sino que desafían a tu peludo física y mentalmente. Además, el entrenamiento fortalece el vínculo entre ambos.
Por muy adorables que sean, los cachorros pueden morder. En torno a las 6 semanas ya tienen unos 28 dientecitos listos para hincar. Aunque, al principio, esos pequeños alfileres tan solo molesten y apenas hagan daño, es necesario saber cómo enseñarle a un cachorro a no morder.