Xipho cola de espada (Xiphophorus hellerii)

Xipho cola de espada

Arrebatadoramente bonito: el xipho macho

Atención, ¡este pez ornamental va armado! Sin embargo, el xipho cola de espada es sorprendentemente pacífico y muy popular entre principiantes. Te explicamos de dónde viene su nombre y cuál es la mejor manera de cuidarlo.

Aspecto: ¿dónde lleva la espada el xipho?

Ante todo, para responder a la pregunta más importante: este esbelto pez de agua dulce debe su noble nombre a que la aleta caudal de los machos se prolonga en forma de espada en la parte inferior. Esta espada larga y recta se llama gonopodio y es el órgano de apareamiento de los machos.

A pesar de su arma, cuya longitud equivale a unos dos tercios de su cuerpo, las formas de cría masculinas miden unos ocho centímetros de largo, siendo así más pequeñas que las hembras. Las hembras, que carecen de espada, llegan a medir doce centímetros de largo.

Los machos y las hembras solo empiezan a diferenciarse a lo largo de su vida. Pero la paciencia vale la pena: cuando la aleta anal del macho se convierte en gonopodio al alcanzar la madurez sexual, la diferencia es obvia.

¿Qué especies hay?

En su forma salvaje original, el xipho tiene un brillo verdoso. Además, presenta una raya longitudinal de color rojo claro que le atraviesa el cuerpo. En los machos, esta raya discurre hasta la espada, donde adquiere un tono amarillo vivo. En cambio, las formas de cría presentan una gran variedad cromática.

El pez xipho es un poecílido. A esta familia también pertenecen el guppy, el platy y el molly. Dado que los poecílidos se pueden cruzar entre ellos fácilmente, hay muchas variantes de colores. Un ejemplo precioso es el xipho vienés. Este presenta un color rojo fuego de la cabeza a la cola e incluso tiene los ojos rojos.

Tenencia

Tenencia: cosas a tener en cuenta

Estos preciosos peces ornamentales tienen un gran temperamento, especialmente en época de celo. Para que los casanovas estén tranquilos, debes tener más hembras que machos y contar con suficiente espacio. Lo ideal es que el acuario tenga una longitud mínima de un metro.

Es conveniente que lo tapes con una cubierta porque el xipho puede saltar a alturas sorprendentes en momentos de fervor. Para que las hembras puedan descansar de los incansables machos de vez en cuando, no pueden faltar plantas a modo de escondites. Estas también ofrecen protección a los alevines y evitan que los adultos los devoren.

Aunque estos peces de aguas corrientes disfrutan con una vegetación exuberante, debe haber espacio suficiente para nadar.

El magazine de peces de zooplus ofrece respuestas a las preguntas más importantes sobre acuariofilia.

Convivencia con otros habitantes de acuario

El xipho es un pez gregario que necesita vivir en sociedad. Esto es así sobre todo en el caso de los machos, que deben convivir con al menos tres hembras. De hecho, las luchas de poder entre machos pueden ser encarnizadas. Sin embargo, este pez es pacífico con otras especies, siempre que estén a la altura de su temperamento.

El guppy y el molly son compañeros aptos. Dado que el xifo suele permanecer en el centro del acuario, no se cruzará con los habitantes del fondo.

Consejos de tenencia:

  • El agua del acuario debe ser ligeramente dura (de 12 a 30 °dH).
  • La mejor temperatura del agua es de entre 18 y 28 grados centígrados.
  • El pH debe encontrarse entre 7,0 y 8,3.
  • Aunque al xipho le gusta mordisquear algas, es importante limpiar el acuario regularmente y llevar un buen
  • Mucho espacio, plantas exuberantes y sociedad son los requisitos más importantes para la felicidad del xipho.
  • El agua del acuario se debe cambiar parcialmente más o menos cada dos semanas.

Una bonita casa para habitantes de acuario: lee los mejores consejos en la guía de acuarios de zooplus.

Alimentación

Alimentación: ¿qué le gusta al pez xipho?

Estos peces ornamentales son de todo menos tiquismiquis en lo que a alimentación se refiere. Les gusta tanto la comida seca como la congelada y la viva. De vez en cuando puedes darles hojas de lechuga o pepino cortados en trozos pequeños.

Puedes alimentarlos varias veces al día, pero debes comprobar después si se lo han comido todo. Si quedan demasiados restos de comida en el acuario, la calidad del agua podría verse afectada.

Salud

Salud: ¿buena o mala salud?

El xifo es un animal fácil de cuidar que goza de una salud de hierro. Sin embargo, no se libra de las enfermedades típicas de los peces, como la del punto blanco. No obstante, con un cuidado minucioso y una tenencia acorde a la especie, como mínimo puedes reducir el riesgo.

¿Cuánto vive?

Si sigues las normas básicas y nuestros consejos de tenencia, tus peces vivirán una vida larga y plena. Un xipho bien cuidado puede vivir unos cinco años en cautividad.

Comportamiento

Comportamiento: ¿qué carácter tiene?

Estando entre ellos, los machos suelen formar territorios. En cuanto ven a una hembra, se enfrentan en una agresiva campaña electoral.

Cuantos más machos convivan, más pacíficos serán unos con otros, siempre que tengan suficiente espacio. Sin embargo, siempre debe haber más hembras que machos en un acuario.

En cuanto a la reproducción, los machos son muy directos: les tocan el vientre con el morro a las hembras, indicándoles así que están interesados. Si esto surte efecto, las hembras dan a luz a 150 crías o más pasadas entre cuatro y seis semanas. Además, las paren vivas, no como desove. La mayoría de alevines acaban devorados si la madre no da a luz aislada.

Compra

Compra: ¿dónde puedo comprar un xipho?

Si eres principiante o quieres enriquecer tu acuario, el xipho es un candidato idóneo. Lo encontrarás en tiendas de animales, en internet o en vendedores particulares que lo crían.

Como estos peces ornamentales son tan fáciles de cuidar y tan poco exigentes, no es difícil criarlos en casa. Sin embargo, la cría solo funciona si proteges a los alevines de los machos para que no los devoren.

Origen

Origen: ¿de dónde proviene?

Estos peces de agua dulce provienen originalmente de México y Centroamérica. Hoy en día también se encuentran en otras regiones del planeta, como América del Norte, África y Australia. El motivo es que las personas los han liberado una y otra vez en aguas naturales.

En la naturaleza, el xipho vive en aguas de corriente rápida. Aquí suele haber una amplia extensión de plantas y, por eso, también las aprecia en el acuario.

Ficha del xipho cola de espada

  • Nombre:xipho cola de espada; nombre científico: Xiphophorus hellerii
  • Dimensiones:machos hasta 8 cm, hembras hasta 12 cm (las formas salvajes son algo más grandes)
  • Zona de natación:centro
  • Tenencia:en grupos de al menos cuatro o cinco, a ser posible más hembras que machos
  • Socialización:posible
  • Acuario:agua dulce, longitud mínima de 1 m
  • Temperatura del agua:de 18 a 28 °C
  • Valores del agua:agua ligeramente dura, pH de entre 7,0 y 8,3
  • Alimentación:de todo (alimento vivo, congelado y seco)
  • Nivel de dificultad:fácil, apto para principiantes
Nuestros artículos más útiles
15 min

Peces de acuario: las diez especies favoritas

La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.

8 min

Peces de estanque

Un estanque bien diseñado es el orgullo de muchos amantes de los jardines. Y no es de extrañar, ya que, especialmente en los meses cálidos, ofrece un remanso de paz muy especial. Si, además, puedes admirar peces, la felicidad es total, ya sean goldfish, koi o tencas. Te presentamos los cinco peces de estanque más populares y sus costumbres.

9 min

Pez betta

De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.