Tenencia: cosas a tener en cuenta
Estos preciosos peces ornamentales tienen un gran temperamento, especialmente en época de celo. Para que los casanovas estén tranquilos, debes tener más hembras que machos y contar con suficiente espacio. Lo ideal es que el acuario tenga una longitud mínima de un metro.
Es conveniente que lo tapes con una cubierta porque el xipho puede saltar a alturas sorprendentes en momentos de fervor. Para que las hembras puedan descansar de los incansables machos de vez en cuando, no pueden faltar plantas a modo de escondites. Estas también ofrecen protección a los alevines y evitan que los adultos los devoren.
Aunque estos peces de aguas corrientes disfrutan con una vegetación exuberante, debe haber espacio suficiente para nadar.
El magazine de peces de zooplus ofrece respuestas a las preguntas más importantes sobre acuariofilia.
Convivencia con otros habitantes de acuario
El xipho es un pez gregario que necesita vivir en sociedad. Esto es así sobre todo en el caso de los machos, que deben convivir con al menos tres hembras. De hecho, las luchas de poder entre machos pueden ser encarnizadas. Sin embargo, este pez es pacífico con otras especies, siempre que estén a la altura de su temperamento.
El guppy y el molly son compañeros aptos. Dado que el xifo suele permanecer en el centro del acuario, no se cruzará con los habitantes del fondo.
Consejos de tenencia:
- El agua del acuario debe ser ligeramente dura (de 12 a 30 °dH).
- La mejor temperatura del agua es de entre 18 y 28 grados centígrados.
- El pH debe encontrarse entre 7,0 y 8,3.
- Aunque al xipho le gusta mordisquear algas, es importante limpiar el acuario regularmente y llevar un buen
- Mucho espacio, plantas exuberantes y sociedad son los requisitos más importantes para la felicidad del xipho.
- El agua del acuario se debe cambiar parcialmente más o menos cada dos semanas.
Una bonita casa para habitantes de acuario: lee los mejores consejos en la guía de acuarios de zooplus.