{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/peces/tipos-de-peces/triops","title":"Triops","mag_id":264057,"is_single":true,"cat_name":"Peces","sub_cat_id":246,"sub_cat_name":"Tipos de peces","cat_id":230}
El nombre triops viene del griego y significa el que tiene tres ojos.
El triops es el género más antiguo de la Tierra. Estos fósiles vivos son fascinantes porque son mensajeros de un mundo olvidado hace mucho tiempo. Estos crustáceos prehistóricos son fáciles de criar en un acuario y presentan pocas exigencias. Esto es lo que hace que su cría sea ideal para niños. Sin embargo, existen especies estrictamente protegidas que nunca se deben criar en un acuario.
En función de la especie, el triops proviene de Europa, de todo el continente americano, de África, de Australia, del sudoeste asiático o de Japón. Actualmente se pueden conseguir ejemplares en todo el mundo.
Los triops viven en el fondo de los cuerpos de agua, donde excavan el suelo arenoso o el lodo. Ponen los huevos en la tierra y estos pueden permanecer durante años en el suelo si este se seca. Esto lleva milenios garantizando la supervivencia de la especie incluso en las condiciones más extremas.
En cuanto cae agua en el suelo, las larvas primarias (nauplios) salen del huevo y crecen muy rápido.
Alimentación: ¿qué come el triops y cómo hay que alimentarlo?
En función de la edad del triops, hay que alimentarlo de un modo u otro. Las larvas ingieren comida menuda. En cambio, los animales adultos necesitan principalmente fuentes proteicas, como larvas de mosquito o anfípodos. Los Tanymastix stagnalis comen exclusivamente algas.
En las tiendas se pueden comprar varios tipos de comida para las distintas fases del triops. También puede comer verduras hervidas.
Se conocen diez especies de triops, algunas de las cuales tienen varias subespecies. Las más conocidas y populares son Triops cancriformis, Triops longicaudatus, Tanymastix stagnalis y Artemia salina.
Frágiles como las hadas, transparentes como los fantasmas
El Triops cancriformis es la especie europea de estos crustáceos prehistóricos. Es de color marrón oscuro y tiene motas.
El Triops longicaudatus, muy activo y nadador, proviene de América del Norte. Destaca por sus patitas rojas y un caparazón marrón verdoso.
En cambio, el Tanymastix stagnalis es rosa pálido y tiene una apariencia muy frágil. El Artemia salina es casi transparente y blanquecino, y tiene el cuerpo verde. Hay otras muchas especies que están estrictamente protegidas o no son aptas para acuario.
El triops es un crustáceo
El género Triops pertenece a los crustáceos, por lo que está emparentado con las langostas, los cangrejos, las gambas y las pulgas de agua. Al igual que ellos, tiene filopodios que utiliza para respirar, avanzar y alimentarse. Cuenta con unos cuarenta. El caparazón protege la cabeza y las zonas del cuerpo que contienen las patas.
Aspecto
Aspecto: ¿cómo se identifica?
Los triops son crustáceos prehistóricos cuyo aspecto varía en función de la especie. El Triops cancriformis europeo es marrón y mide hasta diez centímetros, por lo que es algo más grande que otros de otras partes del mundo.
El Triops longicaudatus americano es una mezcla de varias subespecies. Tiene un color grisáceo amarillento y mide entre seis y nueve centímetros. El Triops australiensis es originario de Australia y necesita temperaturas cálidas para crecer como es debido. Es de color gris plata o verdoso y presenta una cola larga.
Crustáceos prehistóricos de todas partes del mundo
Una especie muy extendida es el Triops granarius, oriundo de África, el sudoeste asiático, China oriental y Japón. También necesita calor para crecer como es debido. Sus características especiales son una cola larga y numerosos filopodios.
Es el noroeste de América habita el Triops newberryi. Este también necesita temperaturas de entre 24 y 32 grados. Es bastante pequeño, ya que solo mide de cinco a siete centímetros. Además, su coloración marrón clara no es muy espectacular.
Esperanza de vida
Esperanza de vida del triops
Por desgracia, el triops no vive mucho. Su esperanza de vida es de unos tres meses. Algunas especies solo viven entre seis y ocho semanas. Esto es algo que tienen en común con otros crustáceos prehistóricos, como el Tanymastix stagnalis, los concostracios o las artemias.
Gran diversión no solo para niños
Este género no está en peligro de extinción porque los animales crecen muy rápido. Además, ya pueden poner huevos a partir de la segunda semana de vida. Pese a su baja esperanza de vida, criarlos es muy divertido. Los niños, en particular, se lo pasan en grande con estos seres prehistóricos. Para que vivan el mayor tiempo posible, hay que alimentarlos como es debido. No son nada exigentes y comen tanto alimento seco como verduras hervidas.
Tenencia: aspectos a tener en cuenta
A la hora de diseñar el acuario, puedes fijarte en el hábitat natural del triops como modelo para imitarlo. Los triops viven en charcas o en surcos de campos en condiciones muy angostas.
Por eso, basta con tenerlos en un acuario pequeño. La regla de oro es: un volumen mínimo de diez litros para cinco animales. La altura del acuario es relativamente irrelevante porque el triops se mueve por el fondo.
El sustrato
Para que puedan poner los huevos y enterrarse, el fondo debe estar cubierto de arena. El sustrato debe tener una altura de dos o tres centímetros como mínimo.
Es mejor que uses arena de grano redondo y la aclares unas cuantas veces con agua templada antes de ponerla.
Elección de plantas para el acuario
Las fauna boxes también son aptas para tener triops. Los acuarios o fauna boxes para triops requieren muy pocas plantas. No obstante, alguna sí que hay que poner, como nenúfares o Najas. A los triops les gusta comerse estas últimas. En cambio, no son aptas la Anubias tóxica y el musgo de Java porque los animales podrían quedar atrapados.
Antes de instalarlas en el acuario hay que colocar las plantas en un cubo un par de días para aclarar los restos de abono. Es mejor que prescindas de elementos decorativos, ya que los animales podrían volcarlos al escarbar. Sin embargo, puedes pegarlos al fondo del acuario con silicona apta para acuarios.
Ventilación, temperatura del agua y luz
Los acuarios bajos no necesitan ventilación. Si el tuyo es alto, necesitarás una bomba de ventilación para proporcionar suficiente oxígeno a los animales.
Solo deberás usar calefacción si tienes especies con sensibilidad térmica. Estos son el Triops longicaudatus, el Triops longicaudatus albino y el Triops australiensis. Además, debe haber entre diez y doce horas de luz diurna. Por eso, en invierno necesitarás una lámpara.
Los crustáceos prehistóricos se pueden comprar en las tiendas de animales. Son baratos, por lo que resultan ideales como primera experiencia de acuariofilia para los niños. Además, hay un montón de opciones para comprar estos fósiles vivos en internet.
La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.
De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.
El guppy es uno de los peces de acuario de agua dulce más populares del mundo. Se reproduce sin problema alguno, incluso estando en confinación, es fácil de cuidar y por eso es ideal para principiantes en la acuariofilia. Es un colorido pez al que no le afectan las pequeñas negligencias. Estos activos animalitos se ven en gran diversidad formas y colores.