{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/peces/tipos-de-peces/tetra-fantasma","title":"Tetra fantasma","mag_id":252343,"is_single":true,"cat_name":"Peces","sub_cat_id":246,"sub_cat_name":"Tipos de peces","cat_id":230}
En las tiendas de acuariofilia, el tetra fantasma negro y rojo son muy populares. En cambio, el amarillo es prácticamente un desconocido. Está mucho menos extendido y su cría es bastante menos frecuente.
El tetra fantasma, al igual que muchos carácidos, proviene de Brasil central. Los peces que se encuentran en las tiendas españolas provienen mayoritariamente de regiones como el río San Francisco. También hay otros que habitan el río Guaporé, aunque el origen de este género no se puede verificar categóricamente.
Aspecto
El pez fantasma negro y rojo suele alcanzar una longitud de entre cuatro y cinco centímetros. Existen otras subespecies que son algo más pequeñas. Independientemente del color, las hembras son claramente más coloridas que los machos. Este pez tiene un aspecto elegante y una natación vivaracha, aunque no agitada. Su forma y apariencia sofisticadas destacan particularmente en un banco grande. Sin embargo, también resaltan en pareja, aunque esta no es la tenencia ideal.
Tenencia
El tetra fantasma es un pez gregario modesto y pacífico. Se puede tener perfectamente en un acuario con una capacidad bruta de 60 litros o más, siempre que el número de peces sea apropiado. Conviene tenerlo en bancos medianos, aunque también se puede tener en parejas, como en la cría. No obstante, no todas las parejas se llevan bien, algo con lo que hay que tener cuidado al principio.
Los requisitos de los valores del agua no son muy exigentes. El pH puede situarse entre 6 y 7,5, y la dureza total puede ser de hasta 18 grados. Sin embargo, lo ideal para estos carácidos sería un agua más bien blanda. Además, esto propicia la reproducción de los peces. La temperatura del agua puede estar entre los 22 y los 28 grados. Esto ofrece muchas posibilidades para socializar al tetra fantasma con otras especies. En nuestro artículo El agua del acuario te explicamos cómo controlar los valores del agua del acuario.
El acuario debe tener muchas plantas, pero también ofrecer suficiente espacio para nadar. El tetra fantasma negro y rojo habita aguas oscuras con mucha vegetación. Por eso, prefiere las plantas flotantes porque oscurecen un poco el acuario. Encontrarás más información sobre plantas de acuario en nuestro artículo Las plantas acuáticas.
Con una tenencia adecuada, el tetra fantasma puede vivir hasta seis años.
Alimentación
Los carácidos tampoco son nada exigentes en cuanto a la alimentación. Les gusta tanto la comida congelada como en copos y el alimento vivo.
Socialización
Como ya decíamos, el pez fantasma negro y rojo es un pez tranquilo y pacífico. Se lleva bien con casi todas las demás especies de carácidos y la mayoría de especies no depredadoras. Congenia particularmente con todas las especies de corydoras. Sin embargo, como con todos los peces, hay que asegurarse de que haya suficiente espacio para nadar y escondites. Además, no hay que sobrecargar el acuario de peces por el bien de la estabilidad de la calidad del agua.
La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.
De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.
El guppy es uno de los peces de acuario de agua dulce más populares del mundo. Se reproduce sin problema alguno, incluso estando en confinación, es fácil de cuidar y por eso es ideal para principiantes en la acuariofilia. Es un colorido pez al que no le afectan las pequeñas negligencias. Estos activos animalitos se ven en gran diversidad formas y colores.