{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/peces/tipos-de-peces/tetra-cobre","title":"Tetra cobre","mag_id":307763,"is_single":true,"cat_name":"Peces","sub_cat_id":246,"sub_cat_name":"Tipos de peces","cat_id":230}
El tetra cobre (Hasemania nana, Hasemania melanura o Hemigrammus nanus) mide 4,5-5 cm y se caracteriza por su típico tono metálico. Las escamas del vientre y los flancos son claras y relucientes.
Otra característica son las puntas blancas de las aletas caudales. Además, la aleta anal y las dorsales también presentan un borde blanco. Algunos ejemplares lucen franjas longitudinales entre plateadas y negras, pero no todos.
A diferencia de otras especies de carácidos, como el tetra de cabeza roja, el neón o el fantasma, el tetra cobre no tiene aleta adiposa. En otros carácidos, esta se encuentra entre la aleta dorsal y la caudal.
Diferencia entre sexos: machos vs. hembras
Con una buena tenencia, el color del tetra cobre desvela el sexo del pez. Las hembras son de color latón, mientras que los machos son rojo cobre. Por lo demás, no se diferencian en nada.
Tenencia: espacio a raudales
El tetra cobre es un pez activo que necesita mucho espacio para nadar. Si se siente encerrado, reacciona con cierta territorialidad y ahuyenta a los demás peces.
Tamaño del acuario
Para un banco de entre ocho y diez peces necesitarás un acuario con un volumen mínimo de 54 litros. Esto equivale a unas dimensiones mínimas de 60 × 30 × 30 centímetros.
Plantas y equipamiento
En la parte inferior del acuario debes colocar plantas acuáticas densas y de hoja fina para que los peces puedan esconderse y desovar. En cambio, en la parte central y superior debe haber suficiente espacio para nadar.
El sustrato tiene que ser oscuro. Además, en cuanto a la iluminación, el tetra cobre también prefiere un ambiente oscurecido.
Valores del agua
La calidad del agua determina la salud de estos peces.
El tetra cobre necesita una temperatura de entre 22 y 28 °C. En un recipiente de cría debe ser de 25 °C como mínimo.
Además, el pH, ligeramente ácido, debe situarse entre 6 y 7.
Como omnívoro que es, el tetra cobre come casi cualquier comida para peces convencional, como en copos. Sin embargo, también le gusta mucho el alimento vivo, como las pulgas de agua o los Cyclops.
Si quieres criar con tus peces, deberás darles alimento vivo nutritivo más a menudo.
Comportamiento: peces pacíficos mientras haya suficiente espacio
El tetra cobre es un pez de cardumen. Sin embargo, debes prestar atención a la proporción de machos y hembras. Si el porcentaje de machos es excesivo, las hembras enseguida se sentirán acosadas por ellos.
A diferencia de otros peces de acuario, el tetra cobre es bastante pacífico.
Para socializarlo son aptos otros carácidos, cíclidos enanos o corydoras y loricáridos que vivan en el fondo. En algunos casos, se come las crías de las gambas, como de las gambas enanas.
Cría y reproducción
Esta especie de carácido no necesita gran cosa para reproducirse. Así es como funciona la reproducción:
Si una de las hembras está lista para el apareamiento, busca la cercanía de la pareja macho.
Ahuyenta a los tetras cobre que la molesten con cabeceos.
Hasta el acto en sí, los peces giran uno alrededor del otro.
A continuación, nadan hasta el lugar de desove, donde la hembra pone entre diez y treinta huevos.
Las crías salen del huevo a los dos días y, al principio, se alimentan de infusorios y comida en polvo.
Si quieres criar con tus peces activamente, puedes colocar una pareja lista para el apareamiento en un recipiente de desove. Como el tetra cobre es depredador de huevos, deberás equipar el recipiente con suficientes plantas y una rejilla de desove. Sin embargo, es recomendable devolver a los padres al acuario después de la freza.
Salud y enfermedades
Con una esperanza de vida de unos diez años, el Hasemania nana puede vivir más que algunas razas de perro. En general, este pez puede contraer las típicas enfermedades de peces que afectan a peces ornamentales de acuario.
Origen y hábitat natural
Además de megalópolis, Brasil alberga selvas tropicales, una enorme variedad de especies y naturaleza salvaje. El tetra cobre está en su salsa en los muchos ríos pequeños y arroyos alrededor de los ríos San Francisco y Purús.
Prefiere las aguas de corriente rápida y le gustan tanto las aguas blancas como las negras. Para él lo importante es que el agua esté limpia y sea de buena calidad.
El tetra cobre llegó a Europa en la década de 1930 como miembro de los carácidos. Gracias a su belleza y tenencia sencilla, hoy en día es uno de los peces de acuario más codiciados.
Compra y precio
El tetra cobre es muy popular y, a pesar de ello, barato. Con un precio de solo uno o dos euros por ejemplar, puedes comprarte un buen grupo por poco dinero.
Podrás comprarlos en cualquier tienda de animales bien surtida con departamento de acuariofilia o en internet.
Sin embargo, no subestimes los gastos de comida y electricidad del acuario. Además, asegúrate de que los peces gocen de buena salud. Una coloración intensiva es signo de una tenencia y alimentación acordes a la especie.
Conclusión: ¿es apto para mi acuario?
Como estos peces son poco exigentes en cuanto a tenencia y alimentación, son aptos tanto para principiantes como para expertos.
Sin embargo, el acuario debe cumplir los requisitos recomendados para que estén a gusto y no haya peleas territoriales.
Por suerte, montar un acuario acorde a la especie para estos preciosos peces es muy sencillo.
La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.
De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.
El guppy es uno de los peces de acuario de agua dulce más populares del mundo. Se reproduce sin problema alguno, incluso estando en confinación, es fácil de cuidar y por eso es ideal para principiantes en la acuariofilia. Es un colorido pez al que no le afectan las pequeñas negligencias. Estos activos animalitos se ven en gran diversidad formas y colores.