{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/peces/tipos-de-peces/pez-comealgas-siames","title":"Pez comealgas siamés","mag_id":324587,"is_single":true,"cat_name":"Peces","sub_cat_id":246,"sub_cat_name":"Tipos de peces","cat_id":230}
La franja longitudinal lateral del comealgas siamés va desde el morro hasta la punta de la cola.
El comealgas siamés es famoso en la acuariofilia por una cosa en particular: su predilección por las algas. Pero ¿qué más hay que saber para tenerlo de la manera más acorde a la especie posible? Aquí te damos toda la información.
pH de entre 6,5 y 7,2; dureza ideal inferior a 10 °dH
Alimentación:
Algas o, como alternativa, plantas y comida animal o copos pequeños de vez en cuando
Grado de dificultad:
Fácil
Aspecto y características externas
El cuerpo del comealgas siamés (Crossocheilus oblongus) es largo y delgado. También es típica la franja de color negro profundo en el flanco, que va desde el morro hasta la punta de la cola. Cuando el pez está estresado, esta franja pierde el color.
En la parte superior, el comealgas siamés presenta una coloración entre verdosa-gris oscuro y ocre. En cambio, tiene el vientre más claro. Las aletas translúcidas son triangulares y la boca ínfera está dotada de dos púas cortas.
Tamaño
Con un tamaño de entre quince y diecisiete centímetros, el comealgas siamés es un pez muy grande para acuarios mixtos.
¿Hembra o macho?
El aspecto de los machos y las hembras no presenta diferencias. Por eso, no se puede distinguir entre sexos a simple vista.
Comportamiento
Este pez es un ser sociable y cordial, motivo por el cual puede tenerse en comunidad, incluso con otros peces. Su comportamiento es similar al de los siluros, que permanecen cerca del fondo.
No obstante, cuanto más mayor es, más disfruta de la tranquilidad. Un exceso de peces adultos de diez centímetros o más en un espacio angosto podría provocar peleas.
Peleas territoriales violentas
Si se producen peleas territoriales, estos peces se quedan mirando las bocas mutuamente durante minutos y chocan violentamente. Es típico que la franja negra pierda el color en estos enfrentamientos y se torne más pálida y manchada. Además, no es inusual que uno de los peces muera en la pelea.
Aunque se supone que también hay ejemplares adultos pacíficos, tienden a nadar por el acuario como alborotadores. Esto también lo notan a veces otras especies de peces.
Convivencia con otros habitantes de acuario
Como comedor de algas que es, el comealgas siamés es pacífico con otras especies, como peces cebra, carácidos y siluros. Tampoco suele haber problemas de convivencia con caracoles o gambas.
El requisito es que cada una de las especies puedan quitarse de en medio en un acuario suficientemente grande. Además, todas las especies deben tolerar los mismos valores del agua.
Tenencia y tamaño del acuario
Para tener estos peces deberás comprar un acuario con una longitud de 150 centímetros y un volumen de 180 litros como mínimo.
Debido a su alto nivel de actividad, tendrás que cubrirlo para que ningún pez se escape por accidente.
Nota: El tamaño del acuario depende de varios factores. Por ejemplo, el tamaño debe aumentar conforme incremente el número de habitantes.
Tamaño del grupo: ¿cuántos hay que tener juntos?
El comealgas siamés no está hecho para estar solo, sino que prefiere vivir en grupos de seis peces o más.
Si no tienen suficiente espacio y muestran una creciente territorialidad, deberás pensar en ampliar el acuario o dividir el grupo.
Valores del agua ideales
Para que tus peces estén sanos durante mucho tiempo, toma nota de los valores del agua siguientes:
pH: 6,5-7,2
Temperatura: 24-28 °C
Dureza del agua: ideal por debajo de 10 °dH, pero ajustable hasta 20 °dH
Plantas y sustrato
Las plantas en el acuario no solo quedan preciosas, sino que también favorecen un ciclo saludable. Además del cerastio, puedes usar anubias, Bolbitis y Microsorum.
Para el sustrato puedes elegir una combinación oscura de gravilla, piedras y raíces. De este modo, les ofrecerás a los peces escondites a la sombra.
Alimentación
El comealgas siamés no puede comer comida para peces en la superficie del agua. En lugar de eso, se alimenta de distintos tipos de algas. Las más sabrosas son las algas verdes y las pincel. En cambio, las pardas y las diatomeas no le gustan.
Variedad
Si no hay algas en el acuario, el comealgas siamés recurre a alternativas vegetales, como Shinnersia rivularis o elodea. También puedes darle verduras, como, por ejemplo:
Pepino
Cáscara de melón con un poco de pulpa
Pimiento
Tallos escaldados de ortiga fresca
Calabacín
Además, puedes ofrecerle alimentos animales congelados o vivos de vez en cuando.
Nota: Si le das de comer a diario, el comportamiento de ingesta de algas del comealgas siamés disminuye.
Salud y esperanza de vida
Con una tenencia acorde a la especie, el comealgas siamés puede vivir hasta diez años.
No obstante, si los valores del agua son incorrectos o no alimentas a los peces como es debido, esto puede perjudicar su salud. En tal caso, pueden sufrir enfermedades típicas, como micosis.
Cría
Pese a todos los conocimientos de que disponemos sobre el comealgas siamés, aún no se ha conseguido criarlo. Si lo compras, se tratará de un animal salvaje, excepto alguna que otra cría artificial casual.
Origen y hábitat natural
El Crossocheilus oblongus pertenece a la familia de los ciprínidos y proviene del sureste asiático, principalmente de Tailandia y Malasia. Prefiere las aguas de corriente rápida, ricas en oxígeno.
Compra y precio
Como el comealgas siamés es tan popular en la acuariofilia, lo encontrarás en prácticamente cualquier tienda con departamento de peces. El precio de un ejemplar es muy bajo, de unos tres euros de media.
No obstante, ten en cuenta los gastos corrientes de electricidad, comida y veterinario.
Cuidado con las malas compras
El comealgas siamés no tiene ningún rasgo identificativo claro y se parece a algunas otras especies. Por eso, hay tiendas de animales que venden otros peces con el nombre comealgas siamés.
Las especies siguientes se le parecen mucho:
Zorro volador (Epalzeorhynchos kalopterus): este pez tiene una similitud pasmosa con el comealgas siamés. La única diferencia es la franja longitudinal, que en esta especie termina en la raíz de la cola.
Chupaalgas chino (Gyrinocheilus aymonieri): también es comedor de algas, pero más agresivo y el doble de grande que el comealgas siamés.
La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.
De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.
El guppy es uno de los peces de acuario de agua dulce más populares del mundo. Se reproduce sin problema alguno, incluso estando en confinación, es fácil de cuidar y por eso es ideal para principiantes en la acuariofilia. Es un colorido pez al que no le afectan las pequeñas negligencias. Estos activos animalitos se ven en gran diversidad formas y colores.