{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/peces/tipos-de-peces/pez-cola-de-velo","title":"Pez cola de velo","mag_id":309570,"is_single":true,"cat_name":"Peces","sub_cat_id":246,"sub_cat_name":"Tipos de peces","cat_id":230}
El pez cola de velo es una variante de cría del clásico goldfish, que proviene originalmente de China. Hoy en día, este pequeño pez con su llamativa aleta caudal es muy popular en la acuariofilia. De hecho, se puede encontrar en casi todos los acuarios y estanques de Europa, América y Asia. Este pez se vende en diferentes colores, como rojo, naranja, blanco o negro.
La mayoría de estos peces alcanzan tamaños de entre 10 y 15 cm, pero se crían ejemplares magníficos de unos 25 cm. Estos suelen tenerse en estanques o acuarios grandes. La característica principal de este pez, a la que debe su nombre, es la aleta caudal en forma de abanico. Está dividida en dos partes y discurre hacia fuera con sus dos puntas. Los pequeños puntales que estabilizan la piel de la aleta dan la impresión de que se trata de un abanico. A esta se añade la aleta dorsal y dos aletas pélvicas.
Variedad de especies
En el pez cola de velo, las diferencias residen principalmente en el color. El clásico se basa en el goldfish y presenta un tono naranja con algunas manchas negras. Esta variante ya se criaba en China en los siglos XV y XVI. Aparte de esta, surgieron muchas otras especies. Por ejemplo, hay ejemplares elegantes de color rojizo o negro y también blancos. Además, los peces ornamentales bicolores o tricolores son muy populares. Los hay que presentan auténticos velos y abanicos en las aletas. Los primeros están considerados como los peces primigenios. En cambio, los que tienen abanicos son una variante posterior, cada vez más presente en los acuarios.
Origen
El pez cola de velo es una forma de cría que surgió en China hace más de 500 años. Aquí, estos peces vivían principalmente en cautividad, p. ej., en los estanques de emperadores y nobles. Surgieron de una especie de carpa que habitaba los ríos y lagos de Asia. Mediante la cría continua, se consiguió que el pez cola de velo fuera más pequeño, como el goldfish. De este modo, ya era apto para la tenencia privada. La especie actual no sobreviviría mucho tiempo en la naturaleza. En efecto, su color chillón lo convertiría en una presa demasiado fácil en aguas dulces.
Alimentación en libertad y en cautividad
Básicamente, este pez puede comer casi de todo en cautividad, desde alimentos vegetales hasta carne. De hecho, es omnívoro. En general, puedes darle canónigos, diente de león, guisantes, maíz y patata. Esta comida la puedes preparar en casa fácilmente. Otra opción es comprar comida especial por internet con una mezcla equilibrada de componentes. Por un lado, es recomendable la comida seca clásica. Después de abrir el envase, hay que mantenerlo hermético para que no se pierdan las vitaminas ni los nutrientes. Por otro lado, puedes recurrir a la comida congelada a partir de componentes animales.
Además, conviene que le des En este caso, puedes comprar larvas de mosquito e insectos pequeños. Es muy recomendable alimentar al pez cola de velo con pulgas de agua, uno de sus platos favoritos. Estas tienen un alto contenido de fibra alimentaria y pocos nutrientes. De este modo, los peces que tienden a comer demasiado no engordan mucho. Por ejemplo, puedes utilizar la especie de pulga de agua Daphnia pulex. Otra recomendación es que los peces ayunen un día por semana. Al fin y al cabo, el cuerpecito de estos peces debe descansar de vez en cuando.
Consejos de tenencia en el acuario
La mayoría de gente que tiene peces cola de velo los tiene en un estanque de 1000 litros con una profundidad de 100 centímetros como mínimo. Se debe ubicar en una zona ligeramente soleada o medio sombreada, pero nunca completamente protegido del sol. Si quieres tenerlos en un acuario, compra primero uno para los alevines con un volumen mínimo de 25 litros. Más tarde, deberán tener bastante más espacio, unos 100 litros por pez. Por ejemplo, para cuatro ejemplares deberás comprar un acuario de 300 litros. La gran demanda de espacio es un motivo por el que el pez cola de velo suele tenerse en estanques.
Además de mucho espacio, es importante que haya abundante vegetación. Esta les permite a los peces mordisquear las plantas tranquilamente y alimentarse lejos de la comida artificial. Son recomendables las plantas de estanque clásicas, como la mimosa acuática, el jacinto de agua, la espadaña, la Nymphaea y la Fontinalis antipyretica. La temperatura ideal para estos peces es de entre cuatro y veintidós grados. Esto significa que son muy robustos y resisten hasta muy avanzado el invierno en aguas europeas.
En general, no es necesario calefactar el acuario; basta con la temperatura ambiente. En el caso del estanque, es posible que debas sacarlos en caso de helada intensa. Con un clima normal, el fondo debe estar siempre a hasta cuatro grados para que puedan soportar el invierno. Atención: En cuanto las temperaturas caigan por debajo de diez grados, deberás dejar de alimentar a los peces. A estas temperaturas, el metabolismo se ralentiza y da comienzo una especie de hibernación.
Para garantizar el suministro de oxígeno, deberás instalar una bomba y un filtro. Estos harán que el agua esté muy enriquecida con oxígeno. En cuanto al pH, el pez cola de velo suele vivir en zonas alcalinas. Por lo tanto, el pH debe situarse entre 6,5 y 8,3. El contenido de nitratos no debe superar los 25 miligramos por litro. Además, la dureza debe situarse entre diez y doce dH. La socialización con otros peces depende del tamaño del acuario o estanque. Si hay suficiente espacio, puedes introducir neones chinos, Macropodus ocellatus y barbos rosados.
Salud
Para que tu pez cola de velo esté sano, debe vivir en sociedad porque es un pez de cardumen clásico. En soledad, deja de comer enseguida y acaba muriendo. Lo mejor es colocar cinco peces en un estanque. En cambio, un número excesivo de peces puede provocarles estrés y, como consecuencia, enfermedades. Además, este pez puede vivir muchos años. En un acuario puede vivir tranquilamente entre ocho y quince años. En un estanque puede llegar a superar los veinte años.
Compra
Si quieres comprarte un pez cola de velo, echa un vistazo en una tienda de animales. Aquí te asesorarán ampliamente sobre sus necesidades y su tenencia ideal. Además, te explicarán cómo criar estos peces. Una vez en el estanque, podrás producir generaciones futuras personalmente. La época de reproducción es en primavera. Además de las tiendas, los vendedores de internet son otra opción para comprar estos peces. Los peces que puedes comprar aquí son normalmente de criadores europeos y se envían en un recipiente adecuado.
Resumen de tenencia:
El pez cola de velo es una especie de goldfish procedente de China.
Puede llegar a medir 25 cm.
En la mayoría de casos, se tiene en un estanque.
Existen ejemplares de tres colores.
El pez recibe su nombre por la llamativa aleta caudal en forma de abanico.
Para este pez de cardumen es importante convivir con otros ejemplares de su misma especie.
La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.
De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.
El guppy es uno de los peces de acuario de agua dulce más populares del mundo. Se reproduce sin problema alguno, incluso estando en confinación, es fácil de cuidar y por eso es ideal para principiantes en la acuariofilia. Es un colorido pez al que no le afectan las pequeñas negligencias. Estos activos animalitos se ven en gran diversidad formas y colores.