{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/peces/tipos-de-peces/pez-cirujano-azul","title":"Pez cirujano azul","mag_id":287913,"is_single":true,"cat_name":"Peces","sub_cat_id":246,"sub_cat_name":"Tipos de peces","cat_id":230}
El pez cirujano azul nada grácil y majestuoso por el agua con un manto de escamas azul fascinante. Es una de las más famosas de las aproximadamente 130 especies de peces cirujano que existen. Estos peces son muy populares para acuarios de agua salada por sus colores vistosos y su azul intenso. Además, el personaje secundario Dory de la película Buscando a Nemo ha contribuido a su popularidad.
El pez cirujano azul (Paracanthurus hepatus) es un pez de agua salada, por lo que debe tenerse en acuarios marinos. Proviene de las aguas tropicales del océano Índico septentrional y del Pacífico occidental. Por lo tanto, su distribución se extiende desde África oriental hasta Australia y Japón.
En edad de alevines, estos peces crecen en grupos pequeños. Pasados dos años, ya son adultos y suelen vivir en pareja o en solitario. Como cazadores de plancton que son, sus hábitats naturales son arrecifes, grietas de rocas y corales cercanos a la costa. También es posible encontrarlos a profundidades de hasta cuarenta metros. Gracias a sus grandes ojos, el pez cirujano azul puede ver en aguas oscuras.
Además, el nombre de este pez no es casual. Como todos los miembros de la familia de peces cirujano, cuenta con espinas afiladas en la base de la cola, conocidas como escalpelos, que le sirven de armas defensivas. Como única especie del género Paracanthurus, pertenece a la familia de los acantúridos.
Der Name Doktorfisch kommt nicht von ungefähr. Wie alle seine Verwandten der Doktorfischfamilie besitzt er messerscharfe Stacheln – Skalpelle genannt – am Ansatz der Schwanzwurzel, die als Defensivwaffen dienen. Als einziger Fisch der Familie der Doktorfische gehört er zur Gattung Paracanthurus.
Ficha
Nombre científico: Paracanthurus hepatus
Origen: Indopacífico, desde África occidental hasta Japón
Tamaño: 20-30 centímetros
Esperanza de vida: hasta 20 años
Tenencia: alevines en grupos pequeños; peces adultos en pareja o en solitario
Acuario: de agua salada con arrecife de coral, volumen mínimo de 2000 litros y longitud mínima del borde delantero de 2 metros
Alimentación: algas, zooplancton, copos con alto contenido vegetal y de espirulina, artemias salinas, alimento congelado, mysis, algas nori y lechuga. La comida se debe dividir en varias tomas pequeñas.
Comportamiento social: mayoritariamente pacífico. Los ejemplares adultos pueden mostrar agresividad contra otros peces.
Dificultad: avanzada
Aspecto
El aspecto del pez cirujano azul es característico. Por un lado, tiene el cuerpo de un color azul intenso y una llamativa aleta caudal amarilla. Por otro lado, destaca por su silueta esbelta, comprimida lateralmente, y su boca apretada.
Los machos y las hembras presentan los mismos colores y solo se diferencian por el tamaño. Sin embargo, el aspecto del pez cirujano azul puede variar ligeramente en función de su origen. Por ejemplo, los ejemplares de Kenia tienen el vientre amarillento.
Esperanza de vida
El pez cirujano azul puede vivir unos veinte años. No obstante, es más propenso a enfermedades en un acuario que en la naturaleza, por lo que suele vivir entre diez y quince.
Tamaño
El pez cirujano azul adulto es uno de los peces cirujano más grandes que existen. Puede medir hasta treinta centímetros, aunque las hembras siempre son un poco más pequeñas. No obstante, pasan unos años hasta que un ejemplar alcanza los veinte o treinta centímetros de largo.
¿Es venenoso?
Esta especie no es venenosa, pero no se pueden descartar del todo los efectos tóxicos al pincharse con las espinas. Sin embargo, no se conocen casos de muertes provocadas por un pez cirujano azul. Si quieres tener este pez, debes protegerte siempre de estos escalpelos, situados a ambos lados del pedúnculo caudal.
Weibchen und Männchen sind gleich gefärbt und nur anhand ihrer Größe zu unterscheiden. Allerdings kann das Aussehen des Paletten-Doktorfischs je nach Herkunft leicht variieren. So haben zum Beispiel Exemplare aus Kenia einen gelblichen Bauch.
Tenencia y cuidados
No son infrecuentes los casos de problemas de tenencia de estos peces por un hábitat demasiado pequeño. Es habitual que los alevines se tengan en acuarios demasiado pequeños, que, más tarde, resultan insuficientes. Como nada todo el tiempo, este pez necesita espacio. Así pues, antes de comprarte un cirujano azul, asegúrate de que puedas ofrecérselo.
Los alevines son redondos y transparentes, y no tienen escamas. A los dos años, son adultos y maduros sexualmente. Si quieres comprarte ejemplares adultos, te recomendamos que los tengas en solitario o en pareja, según el tamaño del acuario. Lo ideal sería tener un banco de alevines, ya que estos se recuperan más rápido y no enferman tanto.
En función de la cantidad de ejemplares que quieras tener, el acuario deberá ser más o menos grande. Para tener alevines pequeños deberás comprar un acuario de entre 1000 y 1500 litros como mínimo, con una longitud del borde delantero de dos metros. Para dos peces adultos necesitarás un acuario de 2000 litros como mínimo.
Nadador constante
El acuario de agua salada debe satisfacer la necesidad constante de nadar del pez cirujano azul. De hecho, si se aburre, este pez se vuelve agresivo o se estresa. El estrés, a su vez, puede provocarle enfermedades. Lógicamente, puedes adaptar el tamaño del acuario a la edad y tamaño del pez, y ampliarlo cuando corresponda. Además, no olvides colocar un arrecife de coral con cuevas donde pueda retirarse a dormir.
Asimismo, el pez cirujano azul es muy exigente en lo que a la calidad del agua se refiere. Esta debe mantenerse lo más constante posible. La temperatura ideal del agua se sitúa entre 23 y 26 grados. Por otra parte, le gusta el agua clara y oxigenada, las corrientes bajas o medias y mucha luz.
Socialización
En general, este pez puede convivir bien con congéneres, invertebrados y otros peces. Si se aburre, persigue invertebrados o ataca los corales de vez en cuando. También cabe mencionar que un pez cirujano azul adulto tiende a mostrar un comportamiento brusco. Así pues, es posible que una pareja o grupo que se tolere a primera vista no pueda convivir más adelante.
Advertencia: Una oferta alimenticia suficiente previene la agresividad del pez cirujano azul.
Alimentación
El pez cirujano azul no solo es un nadador constante, sino también un comedor constante. Estos peces marinos son diurnos y siempre están en movimiento buscando comida. Por eso, debes proporcionarles comida en todo momento.
Son herbívoros, pero también les gusta la carne. Se alimentan de algas, pero, como cazadores de plancton activos que son, esto no les basta. Además de fitoplancton, comen crustáceos pequeños, gambas pequeñas, mysis y artemias. Proporciónales una oferta nutricional amplia y variada. También puedes darles diente de león, algas nori, plátanos, verduras y lechuga como complementos y entretenimiento.
Tras un periodo de adaptación, puedes darles alimentos congelados y copos con un elevado contenido vegetal y de espirulina. Ofréceles la comida varias veces al día en raciones pequeñas.
Enfermedades
Por desgracia, este pez es propenso a enfermedades, particularmente a la enfermedad del punto blanco. Es muy frecuente que le salgan puntos blancos, especialmente al colocarlo en el acuario. Además, las fluctuaciones en los valores del agua y una carga de gérmenes excesiva también pueden provocarle esta infestación. Por eso, los expertos recomiendan comprar un dispositivo UV para reducir los gérmenes. Asimismo, una alimentación rica en vitaminas puede contribuir a combatir la enfermedad del punto blanco.
Lo mismo se puede decir de la erosión de la cabeza y la línea lateral, por la que se forman erosiones en la cabeza del pez. Esta enfermedad suele ser consecuencia de una alimentación no equilibrada.
Compra
Puedes comprar peces cirujano azul en tiendas de internet o físicas. Procura comprar únicamente ejemplares de cría artificial o de cría de larvas. Como la cría artificial del Paracanthurus hepatus es muy complicada, muchos peces se capturan en la naturaleza. Debes saber que suelen usarse narcóticos tóxicos para pescarlos, lo que, a su vez, daña los arrecifes. Además, te recomendamos que compres los peces lo más pequeños posible para que disfrutes de ellos más tiempo.
Conclusión
El pez cirujano azul es muy popular para acuarios de agua salada debido a sus maravillosos colores. Necesita un agua limpia con corrientes bajas y abundante luz. Hay que recordar que es una especie muy exigente que requiere mucho espacio. Los ejemplares adultos, en particular, solo pueden tenerse de forma acorde a la especie en un acuario de grandes dimensiones.
Dado que es propenso a enfermedades, recomendamos comprar un equipo UV para minimizar la presencia de gérmenes. El pez cirujano azul suele ser pacífico con otros peces, pero los adultos pueden mostrarse agresivos. Además, este pez está buscando comida continuamente, por lo que debe tener siempre suficiente alimento en el acuario.
La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.
De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.
El guppy es uno de los peces de acuario de agua dulce más populares del mundo. Se reproduce sin problema alguno, incluso estando en confinación, es fácil de cuidar y por eso es ideal para principiantes en la acuariofilia. Es un colorido pez al que no le afectan las pequeñas negligencias. Estos activos animalitos se ven en gran diversidad formas y colores.