{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/peces/tipos-de-peces/pez-cirujano-amarillo","title":"Pez cirujano amarillo: la estrella más brillante del acuario","mag_id":300192,"is_single":true,"cat_name":"Peces","sub_cat_id":246,"sub_cat_name":"Tipos de peces","cat_id":230}
Pez cirujano amarillo: la estrella más brillante del acuario
Pez cirujano amarillo: la estrella más brillante del acuario
Última modificación 28/05/2024
5 min
El pez cirujano amarillo no debe faltar en ningún acuario de agua salada. Con su manto de escamas amarillo vivo, es la estrella fulgurante de cualquier acuario. Si quieres tener más color en tu acuario de agua salada, este pez es ideal. Sigue leyendo para descubrir consejos importantes sobre tenencia y cuidados del pez cirujano amarillo.
El pez cirujano amarillo, o Zebrasoma flavescens, luce un tono amarillo intenso de la cabeza a la aleta caudal. Con su apariencia colorida, no solo destaca en el acuario, sino que contrasta enormemente con los demás peces. En cuanto oscurece, el color se apaga y aparece una franja longitudinal blanca en el lateral del pez.
Como todos los peces cirujano, el amarillo también cuenta con los típicos escalpelos en el pedúnculo. Estas cuchillas de tipo bisturí son las que le dan el nombre de pez cirujano. Sin embargo, estos pacíficos peces de acuario apenas utilizan sus armas afiladas.
El cuerpo del pez cirujano amarillo es considerablemente aplanado y tiene forma redonda. Además, tiene las aletas dorsal y anal altas, y puede alzarlas para impresionar a otros peces.
Con su boca terminal y el morro alargado, llega mejor a las zonas inaccesibles para mordisquear las algas.
Diferencias entre machos y hembras
La única característica que diferencia a los machos de las hembras es el tamaño. Los machos suelen ser más grandes y pueden llegar a medir veinte centímetros o más.
Tenencia: ¿qué hay que tener en cuenta?
Aunque el pez cirujano amarillo es de los más fáciles de cuidar de su familia, su tenencia en un acuario marino no es del todo sencilla. Los acuarios de agua salada son bastante más laboriosos que los de agua dulce.
Además, la tecnología y los habitantes del acuario son algo más caros, ya que cuestan unos 2000 euros. Este es un aspecto importante que debes tener en cuenta antes de comprarte un hobby tan caro, aunque fascinante.
Tamaño del acuario de agua salada
Como todos los peces cirujano, el amarillo también necesita un acuario con mucho espacio para nadar. Por lo tanto, deberás comprarte uno con un volumen mínimo de 350 litros. Para tener un acuario mixto, recomendamos un volumen de 500 o 600 litros. Además, recuerda que deberás comprar un mueble bajo para colocar la tecnología del acuario marino.
Los peces cirujano necesitan una temperatura del agua de entre 23 y 27 grados. Si es posible, la calidad del agua se debe comprobar a diario. Uno de los valores importantes es el del pH, que debe situarse entre 8 y 8,5. Lo mejor es que preguntes en una tienda especializada sobre la mezcla correcta del agua marina de tu acuario.
Alimentación: ¿qué come?
El pez cirujano amarillo es mayormente herbívoro y se alimenta principalmente de algas. Por eso, dale una alimentación vegetariana a base de copos, espirulina y algas nori. De vez en cuando puedes complementarla con lechuga. Entremedias también necesitan una ración proteica en forma de alimento congelado y vivo. Para ello, puedes utilizar Mysis, artemia y krill.
Comportamiento: características típicas
El alegre pez cirujano amarillo es diurno y busca comida con frecuencia en el acuario. En sus excursiones, le gusta nadar por las estructuras de coral y comerse los organismos de la roca viva con su morro alargado.
En la naturaleza, un pez cirujano amarillo adulto suele nadar solo o en grupos sueltos.
Una particularidad que se puede observar es el cambio de color de los ojos. Este puede variar en función del estado de ánimo del pez. Si está tranquilo, tiene los ojos claros. En cambio, en actitud agresiva se le oscurecen notablemente.
A pesar de esto, el pez cirujano amarillo es uno de los más pacíficos de los peces cirujano. Puede convivir bien con otros peces e invertebrados en un acuario de arrecife mixto. Además, es un pez muy robusto con una elevada esperanza de vida.
Cría en el acuario
La cría del pez cirujano amarillo en un acuario es muy difícil y se consiguió por primera vez en 2015. Así pues, hazte a la idea de que tus peces cirujano no tendrán crías. La demanda de estos peces se cubre con la captura de ejemplares salvajes.
¿Quieres ampliar la población de tu acuario? En nuestras fichas de peces aprenderás cosas importantes sobre tenencia y cuidados de numerosos peces de agua dulce y salada.
Precio: ¿cuánto cuesta un ejemplar?
Si quieres comprarte un pez cirujano azul para tu acuario de agua salada, pagarás alrededor de cien euros. Este precio no resulta sorprendente, ya que estos preciosos peces son ejemplares salvajes capturados.
Hay otros peces cirujano, como el cirujano moteado (Zebrasoma gemmatum), que llegan a costar más de 1500 euros.
Origen y hábitat natural
El pez cirujano amarillo es oriundo del hemisferio norte y su área de distribución se extiende por el Pacífico occidental. Aquí, vive frente a las islas Marshall, Hawái y la Gran Barrera de Coral. Sin embargo, también se lo puede encontrar en las islas Ryūkyū, en el sur de Japón.
En su hábitat natural, el pez cirujano amarillo suele habitar arrecifes de coral planos y lagunas. Prefiere las zonas con poca corriente para mordisquear las algas de la superficie de los corales y rocas. Además, los alevines buscan la protección de los arrecifes, sobre todo entre las ramas de los corales de dedos.
Información sobre el pez cirujano amarillo
El pez cirujano amarillo es un pez de agua marina precioso de la familia de los peces cirujano (Acanthuridae). Más concretamente, esta especie pertenece a la subfamilia de los Acanthurinae. Estos peces cuentan con un bisturí afilado en el pedúnculo con el que pueden defenderse en caso de peligro.
El nombre científico del pez cirujano amarillo es Zebrasoma flavescens.
Existen las siete especies siguientes:
Pez cirujano Desjardini (Zebrasoma desjardinii)
Pez cirujano amarillo (Zebrasoma flavescens)
Pez cirujano moteado (Zebrasoma gemmatum)
Pez cirujano negro (Zebrasoma rostratum)
Pez cirujano marrón (Zebrasoma scopas)
Pez cirujano vela (Zebrasoma veliferum)
Pez cirujano de cola amarilla (Zebrasoma xanthurum)
La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.
Un estanque bien diseñado es el orgullo de muchos amantes de los jardines. Y no es de extrañar, ya que, especialmente en los meses cálidos, ofrece un remanso de paz muy especial. Si, además, puedes admirar peces, la felicidad es total, ya sean goldfish, koi o tencas. Te presentamos los cinco peces de estanque más populares y sus costumbres.
De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.