Pez arlequín

Pez arlequín

El pez arlequín no solo es precioso, sino también muy pacífico y robusto. Por eso, también es un pez muy recomendable para principiantes. Sigue leyendo para descubrir consejos importantes sobre tenencia y cuidados del pez arlequín.

Aspecto: características externas

El pez arlequín es un pececito cipriniforme de la familia de las danioninas. Su nombre se lo debe al dibujo oscuro cuneiforme que se extiende a los lados desde el centro del cuerpo hasta la aleta caudal, pasando por el pedúnculo caudal.

El nombre científico del pez arlequín es Trigonostigma heteromorpha y también se lo conoce por el nombre rasbora arlequín.

Estos coloridos pececitos alcanzan una longitud de cuatro o cinco centímetros. Tienen el lomo alto y el punto más ancho está entre los primeros radios de la aleta dorsal y ventral. Presentan una boca sobresaliente y escamas plateadas brillantes relativamente grandes.

Además, lucen una coloración de base preciosa que va desde rosa pálido hasta cobre rojo intenso. La cabeza, el lomo, el pedúnculo caudal y las aletas están particularmente pigmentados. En cambio, el color se desvanece hacia el vientre y deviene blanco plateado.

¿Quieres ampliar la población de tu acuario? En nuestras fichas de peces aprenderás cosas importantes sobre tenencia y cuidados de numerosos peces de agua dulce y salada. 

¿Qué diferencias hay entre machos y hembras?

Si sabes cómo, puedes distinguir los sexos del pez arlequín fácilmente. Por un lado, los machos son algo más esbeltos que las hembras. Por otro lado, los sexos presentan diferencias considerables en cuanto a la mancha cuneiforme.

Los machos lucen esta mancha en forma de punta oscura por el centro de la aleta caudal. En cambio, en las hembras acaba en la raíz de la cola. Además, el borde delantero de la cuña está ligeramente redondeado hacia abajo en los machos. En las hembras, el borde delantero es recto.

Asimismo, los machos presentan un color naranja vivo alrededor de la mancha, mientras que en las hembras este color es bastante más pálido.

Tenencia: cosas a tener en cuenta

Aun siendo una de las especies de peces ornamentales más antiguas, el entusiasmo por él en la acuariofilia se mantiene. El hábitat natural de estos peces tiene muchas plantas tipo hierba, fondos oscuros y sombras.

Con el equipamiento adecuado para el acuario, conseguirás un hábitat lo más acorde a la especie posible. Necesitarás muchas plantas de hoja fina, arena o gravilla oscura fina para el sustrato y un poco de decoración con raíces y piedras. Además de una vegetación densa, también debe haber una superficie de natación suficiente.

Por otra parte, deberás mantener los valores del agua que requiere este pez. El rasbora arlequín necesita una temperatura de entre 22 y 28 °C y una dureza de 2 a 15 °dH. El pH debe situarse entre 5 y 7.

Pez arlequín © arkadiwna / stock.adobe.com
Al pez arlequín le gusta vivir en grupo y no tiene ningún problema con otros peces en el acuario.

Tamaño del acuario

Si quieres tener un grupito de entre ocho y diez ejemplares, el acuario debe disponer de un volumen de 112 litros.

Para un acuario con otras especies, debes elegir uno del tamaño correspondiente. Te recomendamos que compres uno con un volumen de entre 180 y 240 litros.

Alimentación: ¿qué come?

El pez arlequín es omnívoro, por lo que prefiere una combinación de alimentación animal y vegetal. Por tanto, dale comida en copos o en gránulos, pero también alimento pequeño vivo o congelado: larvas de mosquito, artemias o pulgas de agua.

No le des raciones grandes, sino varias raciones pequeñas al día. Además, conviene que hagas un día de ayuno a la semana. Si está bien alimentado y su dieta es variada, el pez arlequín puede vivir hasta seis años.

Comportamiento: características

El pez arlequín es uno de los peces ornamentales más populares del mundo. Sus preciosos colores y su carácter pacífico lo convierten en un pez de acuario muy agradable. Además, puede convivir con otros peces perfectamente.

Eso sí, para estar tranquilo no debe cruzarse con sus vecinos. Lo ideal es socializarlo con peces pacíficos de la zona de agua inferior, como guramis, lochas o corydoras.

En cambio, el pez arlequín no debe convivir con cangrejos porque estos aprovecharían la oportunidad para comérselo.

Si quieres comprar peces arlequín, lo mejor es que compres un grupo de ocho ejemplares como mínimo. Aunque no son peces de cardumen, les gusta vivir con congéneres en comunidad.

Si es así, nadan alegremente por el acuario buscando siempre algo nuevo que sacie su curiosidad. Así pues, con un grupito de peces arlequín vivarachos en tu acuario nunca te aburrirás.

Cría: ¿cómo se reproduce?

Durante años, los criadores se desesperaban con la reproducción del pez arlequín. De hecho, estos peces necesitan un agua muy blanda y ácida para reproducirse.

Hoy día, la cría ya no supone ningún problema y existen otras variantes, como la azul o la dorada.

Pez arlequín © kocsisanyi78 / stock.adobe.com

Para la reproducción, el macho adquiere un color de base intenso y corteja a la hembra con movimientos danzantes bruscos. Pasado un tiempo, la hembra pega el desove, muy pequeño y casi transparente, en la parte inferior de las hojas de las plantas del acuario, como la trompeta de agua. A continuación, el macho fecunda los huevos.

Si quieres tener crías, coloca los huevos junto con la hoja en un acuario aparte oscurecido. Los alevines nacerán a las 24 horas.

Origen: ¿de dónde proviene?

Esta especie de danionina lleva más de cien años nadando en nuestros acuarios, ya que llegó a Europa en 1906. Lo descubrieron en el sureste asiático, donde tiene su hogar en Tailandia e Indonesia, en la isla de Sumatra.

Prefiere las aguas sombrías con una vegetación muy densa. Estas suelen ser arroyos pequeños de la selva tropical con mucha madera, follaje y un sustrato oscuro. Estos biotopos presentan valores del agua muy blandos y ligeramente ácidos, importantísimos para la reproducción del pez arlequín.

Ficha

  • Nombre:pez arlequín, Trigonostigma heteromorpha
  • Longitud: cuatro o cinco centímetros
  • Esperanza de vida: hasta seis años
  • Zona de natación: región media y superior
  • Tenencia:en grupos de entre ocho y diez peces como mínimo
  • Socialización: peces pacíficos de la zona de agua inferior (guramis o lochas)
  • Acuario:de agua dulce, al menos 112 litros (acuario estándar de 80)
  • Temperatura del agua: entre 22 y 28 grados centígrados
  • Valores del agua: pH de 5-7, dureza total de hasta 15 °dH
  • Alimentación: copos y alimento vivo (varias raciones pequeñas al día)
  • Particularidades: prefiere la luz débil.
Nuestros artículos más útiles
15 min

Peces de acuario: las diez especies favoritas

La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.

9 min

Pez betta

De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.

10 min

Pez guppy

El guppy es uno de los peces de acuario de agua dulce más populares del mundo. Se reproduce sin problema alguno, incluso estando en confinación, es fácil de cuidar y por eso es ideal para principiantes en la acuariofilia. Es un colorido pez al que no le afectan las pequeñas negligencias. Estos activos animalitos se ven en gran diversidad formas y colores.