{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/peces/tipos-de-peces/neones","title":"Neones","mag_id":193434,"is_single":true,"cat_name":"Peces","sub_cat_id":246,"sub_cat_name":"Tipos de peces","cat_id":230}
Todo el que se haya interesado alguna vez por la acuariofilia conocerá a los pequeños neones. Sus preciosos y llamativos colores tipo neón son tan singulares que llaman la atención incluso de quien no los conoce. Aunque la causa de esta riqueza de colores es desconocida para la mayoría, para ellos es vital.
Comportamiento de los neones: riqueza cromática protectora
En su especie de origen, el neón vive en aguas muy sombrías de Sudamérica. En su hogar se encuentra un sustrato oscuro y agua teñida de un color también oscuro. Para cualquier enemigo natural, sería un juego de niños capturar esta presa luminosa, pero la naturaleza lo tiene todo pensado. Los colores claros de los neones, tan poco comunes en las aguas oscuras, confunden a los agresores. Aunque el tetra neón no se defiende por sí solo de los depredadores, las reflexiones del banco en el que se encuentra el pez impiden que el enemigo ataque. En cambio, para los neones, permanecer en el banco es coser y cantar, ya que les resulta muy fácil reencontrarse debido a su luminosidad.
Una particularidad de los neones es que no brillan por sí solos, sino que reflejan la luz incidente. Esto se puede observar muy bien en un acuario. Cuando la luz de la mañana empieza a aparecer, los neones aún no han desplegado del todo su riqueza cromática. Esto sucede a medida que la luz va incidiendo. Donde más destacan los neones es en un acuario con un sustrato oscuro y una iluminación tenue.
Tenencia de neones
Acuario
El tamaño mínimo del acuario para tener neones es de unos 60 litros. Sin embargo, cuanto más grande, mejor. La temperatura ideal del agua es de 20-25 °C, la misma que en su selva tropical nativa del Perú. El nivel de pH debe ser de entre 5 y 7 y la dureza del agua, de 10°dH como máximo. Se deben poner muchas plantas en algunas partes del acuario, pero debe haber suficiente espacio para nadar. Para las plantas del acuario se pueden usar plantas acuáticas de hojas finas y plantas flotantes para oscurecer el acuario. También es recomendable poner un sustrato oscuro.
Alimentación
Se puede dar a los neones cualquier tipo de alimento vivo y comida congelada que se encuentren en su hábitat natural, como artemia, larvas de mosquito y daphnias. También se les puede dar comida en copos y comprimidos. Lo importante es no darles siempre los mismos alimentos, para que su alimentación sea variada.
Socialización
Los neones son peces gregarios, por lo que siempre hay que tenerlos en grupo, de al menos diez ejemplares. El tetra neón es un pez muy pacífico y puede convivir con otros peces decorativos sin problemas. Cuando elijas estos peces, asegúrate de que no vean a los neones como presas y consulta otros requisitos de tenencia. Algunos peces aptos para convivir con neones son, p. ej., el platy, el guppy, el siluro y otras especies de characiformes.
Enfermedad del neón
Esta enfermedad es una dolencia típica de los neones que también puede aparecer en otros peces y barbos characiformes. La causa son parásitos que se transmiten a través de comida infestada o por roer peces infectados. Los peces infectados se reconocen por manchas blanquecinas que hacen que el brillo del pez desaparezca paulatinamente. También se produce una encorvadura de la espina dorsal. De momento, esta enfermedad no tiene cura. Es importante poner a los peces infectados en peceras de cuarentena lo antes posible para que no contagien a los demás peces.
La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.
De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.
El guppy es uno de los peces de acuario de agua dulce más populares del mundo. Se reproduce sin problema alguno, incluso estando en confinación, es fácil de cuidar y por eso es ideal para principiantes en la acuariofilia. Es un colorido pez al que no le afectan las pequeñas negligencias. Estos activos animalitos se ven en gran diversidad formas y colores.