{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/peces/tipos-de-peces/los-5-peces-de-agua-salada-mas-populares","title":"Los 5 peces de agua salada más populares","mag_id":287881,"is_single":true,"cat_name":"Peces","sub_cat_id":246,"sub_cat_name":"Tipos de peces","cat_id":230}
Cada vez más gente quiere tener un acuario en casa. Por un lado, esto se debe a su efecto calmante y, por otro, al sensacional colorido del mundo subacuático.
¿Tú también quieres tener un miniparaíso submarino en casa? En ese caso, deberás pensar en qué tipo de acuario quieres. Existen acuarios para peces de agua dulce y acuarios para peces de agua salada o marina.
Los peces de agua salada son muy populares por sus colores vivos, pero su tenencia requiere conocimientos. A continuación, te presentamos los más populares y sus particularidades de tenencia en el acuario.
Variedad cromática: difícil elección
La diferencia principal entre los peces de agua salada y los de agua dulce es la salinidad del agua. Los peces de agua dulce no sobreviven en agua salada y viceversa. Lógicamente, existen excepciones a esta regla, como el tiburón toro.
Existen aproximadamente 30 000 especies de peces conocidas en nuestros océanos. A su vez, cada especie incluye muchos miles de peces. Además, la variedad de peces ornamentales para acuario de agua salada también es enorme. Por eso, los principiantes a veces se sienten abrumados por el inmenso abanico de opciones.
En lugar de lanzarte a comprar peces sin pensar, te recomendamos que te informes primero sobre las distintas especies. Los peces deben llevarse bien para poder convivir.
Además, hay que tener en cuenta los diferentes requisitos de alimentación, plantas, luz y calidad y temperatura del agua. Por lo tanto, el equipamiento técnico debe estar específicamente adaptado a los animales.
También es importante saber si los peces son solitarios o de cardumen o bien si prefieren vivir en pareja. Si no se tienen en cuenta sus necesidades, no se dejarán ver, se pelearán o, en el peor de los casos, morirán por una tenencia no acorde a la especie.
Pez payaso: la estrella de los peces de agua salada
El pez payaso o de anémona (Amphiprion) es una de las especies más famosas para acuario de agua salada. De hecho, es famoso incluso entre los no acuaristas.
Está claro que la película Buscando a Nemo hizo muy famoso a este pez. No obstante, su cuerpo naranja vivo con las tres franjas verticales, su larga esperanza de vida y su célebre simbiosis con las anémonas también contribuyeron a su popularidad. Como el pez payaso vive toda la vida en estrecha simbiosis con una anémona, cada pez debe tener la suya.
Además, son animales de cardumen y, por consiguiente, se deben tener como mínimo en pareja. En acuarios grandes también se pueden tener en grupo. Si optas por un grupo, asegúrate de que sean de la misma especie y de que no sean demasiado grandes. De lo contrario, podrían producirse peleas territoriales.
Los peces payaso no son muy resistentes al estrés, por lo que este es uno de los detonantes principales de enfermedades y muertes. Ante otras especies de peces de agua salada, el pez payaso se muestra pacífico. No obstante, cabe mencionar que algunas especies, como el de cola amarilla, también pueden presentar agresividad contra sus compañeros.
Nivel de dificultad: avanzado (la tenencia acorde a la especie se dificulta por la necesidad de tenerlo con anémonas)
Nombre científico: Amphiprion ocellaris
Origen: océano Pacífico, océano Índico, Gran Barrera de Coral y mar Rojo
Longitud: 5-10 centímetros
Esperanza de vida: 6-9 años
Tenencia: en pareja o en banco
Acuario: acuario de agua salada con arrecife y un volumen mínimo de 250 litros
Temperatura del agua: 23-28 grados
Corriente: media
Intensidad lumínica: alta
Alimentación: tipos de comida congelada pequeños, también comida en copos y gránulos después de acostumbrarlo
Comportamiento social: suele ser posible socializarlo con otras especies. Algunas especies, como el pez payaso de cola amarilla, pueden mostrar agresividad.
Pez cirujano azul: el rey azul de los peces cirujano
El pez cirujano azul es una de las más famosas de las aproximadamente 130 especies de peces cirujano que se conocen (Acanthurus). Los peces cirujano deben su nombre a los escalpelos en punta que tienen en el pedúnculo caudal, con los que hay que tener cuidado.
Este es uno de los preferidos para acuarios de agua salada por sus colores vivos y su cuerpo azul intenso. También es famoso por la película Buscando a Nemo, donde Dory, la acompañante de Marlin, es un pez cirujano azul.
Cabe mencionar que el pez cirujano azul es una especie muy exigente y requiere mucha experiencia y espacio. Solo se puede tener de forma acorde a la especie en un acuario muy grande porque alcanza los 20-30 centímetros.
De cara a otros peces suele ser pacífico. No obstante, un ejemplar adulto también puede mostrar agresividad frente a otros peces de agua salada.
Dado que está comiendo todo el tiempo, se pasa el día buscando comida. Así pues, debe tener una oferta alimentaria suficiente en el acuario para no aburrirse ni volverse agresivo.
Als Dauerfresser ist er ständig auf Nahrungssuche. Sorgen Sie also immer für genügend Nahrungsangebot im Aquarium, da er sich sonst langweilt und aggressives Verhalten begünstigt wird.
Nivel dedificultad: avanzado
Nombre científico: Paracanthurus hepatus
Origen: Indopacífico, desde África Oriental hasta Japón
Longitud: 20-30 centímetros (los machos son algo más grandes que las hembras)
Esperanza de vida: hasta 20 años
Tenencia: solo o en pareja (los alevines viven en grupo hasta la madurez sexual; los peces adultos son solitarios)
Acuario: acuario de agua salada con arrecife de coral y un volumen mínimo de 2000 litros; longitud del borde delantero a partir de dos metros
Temperatura del agua: 23-26 grados
Corriente: media
Intensidad lumínica: alta
Alimentación: algas, zooplancton, copos con alto contenido vegetal y de espirulina, artemias salinas, comida congelada (tipos grandes), mysis, algas nori y lechuga. La comida se debe dividir en varias tomas pequeñas.
Comportamiento social: mayoritariamente, pacífico. Los ejemplares adultos pueden mostrar agresividad contra otros peces.
Pez abuela real: festival de colores
El pez abuela real (Gramma loreto) es un pez caribeño muy popular por su fabulosa coloración lila y amarilla. Como es fácil que se esconda en las grietas de las rocas o los agujeros en caso de peligro, hay que ofrecerle suficientes refugios en el acuario.
Es conveniente tener a estos peces de agua salada en pareja, aunque también pueden vivir solos. Como muchos perciformes, puede cambiar de sexo, por lo que dos ejemplares siempre forman una pareja. Este pez de agua salada también es apto para tener en grupo. No obstante, procura tener un número par de peces en el acuario para que ninguno se quede sin pareja.
Como suele ser bastante pacífico, puede convivir con otras especies. Si bien puede amenazar a peces más pequeños, nunca se producen abusos.
Nivel de dificultad: medio
Nombre científico: Gramma loreto
Origen: Caribe
Longitud: 8-10 centímetros (los machos son algo más grandes que las hembras)
Tenencia:tenencia en pareja recomendada, tenencia en solitario o en grupo posible
Acuario: acuario de agua salada con 300 litros como mínimo
Temperatura del agua: 22-27 grados
Corriente: media
Alimentación: huevas de pez, comida en copos, anfípodos, alimento congelado, desove de coral, mysis y zooplancton
Comportamiento social: pacífico
Pez mandarín: pez exótico sin escamas
El pez mandarín es un pez de agua salada de la familia de los Callionymidae con colores y formas fascinantes. Esto lo convierte en un habitante del acuario codiciado.
Es pequeño, vive cerca del fondo y no tiene escamas. En lugar de estas, cuenta con una capa mucosa que protege su cuerpo.
Es omnívoro, pero no le encanta la comida liofilizada, sino que prefiere muchas comidas pequeñas. Lo que le pirra es el zooplancton y el fitoplancton que hay en las rocas vivas y en la arena. Por eso, un acuario arraigado con muchos microcrustáceos y una roca activa es ideal para el pez mandarín.
Procura que contenga una buena formación de arrecifes y una superficie del fondo libre con arena de coral. Los peces mandarín se pueden tener en pareja o en grupos formados por una hembra y varios machos.
Nivel dedificultad: avanzado
Nombre científico: Synchiropus splendidus
Origen: Indopacífico occidental, Filipinas, desde Japón hasta Sri Lanka y Australia
Longitud: 7-10 centímetros
Esperanza de vida: 1-7 años
Tenencia: en pareja
Acuario: acuario de agua salada con arrecifes de coral y un volumen mínimo de 300 litros
Temperatura del agua: 24-27 grados
Corriente: media
Intensidad lumínica: alta
Alimentación: preferiblemente, animales alimentarios vivos y mysis. Deberás alimentarlo varias veces al día.
Comportamiento social: el pez mandarín presenta un comportamiento algo territorial, pero, en general, se muestra pacífico con otros peces en el acuario.
Pez cirujano amarillo: el pacífico de los peces cirujanos
El pez cirujano amarillo llama la atención con su manto de escamas amarillo limón.
Está considerado como uno de los peces cirujano más pacíficos. Además, es una de las especies más fáciles de cuidar, aunque los peces cirujano solo deberían tenerlos profesionales.
Es poco propenso a enfermedades y suele llevarse bien con otros peces, por lo que puede tenerse en grupos pequeños. Sin embargo, no olvides comprar un acuario grande y alimentarlos lo suficiente para prevenir agresiones.
Curiosamente, el estado de ánimo del pez cirujano amarillo se adivina por el color de sus ojos. Si está tranquilo, los ojos están claros, pero, si está agresivo, se oscurecen considerablemente.
Nivel de dificultad: normal
Nombre científico: Zebrasoma flavescens
Origen: Pacífico occidental, Hawái, islas Marshall, sur de Japón y Australia
Longitud: hasta 20 centímetros
Esperanza de vida: 8-10 años, a veces más
Tenencia: en pareja o grupos pequeños
Acuario: acuario de agua salada con arrecifes de coral y un volumen mínimo de 600 litros
Temperatura del agua: 23-27 grados
Alimentación: comedor de algas, algas nori, mysis, comida en copos, gránulos, plancton y alimento congelado o vivo
Comportamiento social: aparte de tenerlo en un acuario de la misma especie, puede vivir con otras especies gracias a su naturaleza pacífica, si el tamaño del acuario lo permite.
Conclusión: se requieren conocimientos
Además de los peces ornamentales mencionados, hay muchos otros peces de agua salada aptos para acuario: siganos, peces ángeles enanos, blénidos, góbidos, lábridos, peces mariposa y caballitos de mar, entre muchos otros.
Como habrás visto, no todas las especies de peces de agua salada populares, como el pez cirujano azul o el pez payaso, son fáciles de tener. Por eso, no son aptas para principiantes.
Planifícalo todo bien antes de llenar tu acuario de agua salada. Infórmate ampliamente sobre las particularidades de cada especie, ya que compartirán acuario y agua, y no podrán huir. Es importante que tengan los mismos requisitos respecto a los valores del agua, las plantas, la corriente y la luz. Además, las especies deben congeniar.
Pide información en tiendas especializadas sobre los hábitos y el comportamiento territorial de los peces. Asimismo, elige siempre especies que sean adecuadas para el tamaño de tu acuario.
Esperamos que elijas bien a tus peces de agua salada y que te lo pases en grande.
La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.
Un estanque bien diseñado es el orgullo de muchos amantes de los jardines. Y no es de extrañar, ya que, especialmente en los meses cálidos, ofrece un remanso de paz muy especial. Si, además, puedes admirar peces, la felicidad es total, ya sean goldfish, koi o tencas. Te presentamos los cinco peces de estanque más populares y sus costumbres.
De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.