Koi mariposa

Koi mariposa

Su belleza no pasa desapercibida: un koi mariposa con sus largas aletas

¿Buscas una nueva carpa (Cyprinus carpio) para tu estanque? En ese caso, el koi mariposa es definitivamente una opción a tener en cuenta. En este artículo te ofrecemos la información más importante sobre este precioso pez.

Aspecto: ¿cómo es un koi mariposa?

Como su nombre ya sugiere, la elegante y colorida carpa koi mariposa tiene una particularidad muy especial. Sus aletas son casi el doble de grandes que el resto de especies de koi. Puede llegar a alcanzar el increíble tamaño de 60 centímetros.

En cuanto a los colores, la imaginación no tiene límites. Los criadores ofrecen este precioso koi en los colores más dispares, pudiendo ser monocolores o multicolores. Pueden presentar combinaciones espectaculares de azul, amarillo, rojo y blanco.

Uno de los preferidos es el koi con brillo metálico, que puede ser plateado o dorado. También existen ejemplares de color negro puro, que se consideran muy elegantes.

Según su aspecto, los especialistas distinguen entre distintas variedades. Algunas de ellas se llaman kohaku, yamabuki, shiro-utsuri, tancho o sanke.

Koi mariposa © songsakpandet / stock.adobe.com
Por su fascinante aleta caudal, al koi mariposa a menudo se lo conoce como carpa dragón.

Carácter: ¿animal solitario o gregario?

El koi mariposa es un pez sociable, como los koi clásicos. Además, le da igual si sus amigos son congéneres u otras especies de koi.

Cuidados: cosas a tener en cuenta respecto a la tenencia

¿Tirar un koi a un estanque sin pensar? De eso, ni hablar. Para que tus koi estén sanos, ten en cuenta lo siguiente respecto a la creación y el cuidado del estanque:

  1. Ventilación

Los peces también necesitan oxígeno, aunque vivan bajo el agua. Para ello, deberás conectar un sistema de ventilación al estanque que proporcione un contenido de oxígeno de entre seis y ocho miligramos por litro. Existen medidores especiales para comprobar el contenido de forma continua.

  1. Densidad de población

El koi es un animal gregario y necesita la cercanía de otros koi. Sin embargo, un número excesivo de peces de estanque puede empeorar la calidad del agua. Para que esto no pase, toma nota de esta regla: un koi mediano (de 60-80 centímetros) por metro cúbico de agua. Lógicamente, hay otros factores a tener en cuenta, que varían de un estanque a otro.

  1. Circulación del agua

Para que el agua conserve su buena calidad, debe circular regularmente. Para ello, necesitarás un filtro que la filtre una vez por hora, más o menos. Deberás limpiar y someter el filtro a mantenimiento de vez en cuando para que no acabe obstruyéndose.

  1. Temperatura constante

Los animales de sangre fría, como el koi, adaptan su temperatura corporal a la temperatura exterior. Por eso, hay que asegurarse de que la temperatura del agua se mantenga lo más constante posible. Un exceso de fluctuaciones influye en el metabolismo de los peces. Consumen muchísima energía y padecen estrés, lo que acaba por hacerlos enfermar.

Koi mariposa © Piman Khrutmuang / stock.adobe.com
El koi y Cía. se sienten de maravilla en un estanque con una calidad del agua controlada.

Alimentación

Alimentación: ¿qué come?

El koi mariposa no tiene ningún comportamiento alimentario distinto de los demás koi. Como es de sangre fría, su digestión depende de la temperatura ambiente. Cuanto más fría sea, más lentamente digiere los componentes de la comida. Esto significa que necesita menos comida durante la hibernación que en verano.

No alimentes a tus koi una vez al día. En lugar de eso, distribuye la ración en varias comidas a lo largo del día. Así, evitarás que lo que no se coman acabe en el fondo del estanque y empeore la calidad del agua.

¿Qué comida necesitan los peces koi? Ya sea alimentación animal o vegetal, a los omnívoros les gusta todo. En la naturaleza se alimentan de algas, bacterias, follaje e insectos, como larvas de mosquito. En un estanque doméstico puedes sustituir estos alimentos por comida especial para koi.

Salud

Salud: enfermedades frecuentes del koi mariposa

Los peces como el koi también pueden contraer distintas enfermedades. Estas son las más frecuentes:

Enfermedad Descripción
Ascitis Esta enfermedad, altamente contagiosa, hace que el cuerpo del koi se hinche.
Sanguijuela piscícola (Piscicola geometra) La sanguijuela piscícola, presente en muchos cuerpos de agua, daña a muchas especies chupándoles la sangre y contagiándoles enfermedades.
Piojo de la carpa (Argulus foliaceus) El piojo de la carpa inyecta venenos y patógenos (virus o bacterias) al koi al succionarle sangre.
Branquiomicosis Esta enfermedad de las branquias la provocan hongos y aparece en estanques con una mala calidad del agua.
Herpesvirosis de la carpa koi (HCK) Esta enfermedad vírica es muy temida entre los que tienen koi porque suele ser mortal.
Koi mariposa © Henrik Larsson / stock.adobe.com
Un piojo de la carpa infestando a un koi

¿Cuál es su esperanza de vida?

Como los demás koi, el koi mariposa puede vivir más de sesenta años con una tenencia acorde a la especie. Esta es una vida muy larga que deberás tener en cuenta antes de comprar un ejemplar.

Compra

Compra: ¿cuánto cuesta?

El precio de una carpa koi mariposa depende de muchos factores. El tamaño y la coloración son dos de los más influyentes.

Mientras que los ejemplares pequeños (de entre siete y diez centímetros) se venden a partir de seis euros, los grandes (de 25 a 30 centímetros) cuestan unos 90. De ahí para arriba, todo es posible.

Además, si no tienes un estanque totalmente equipado, deberás contar con más gastos.

También debes calcular el coste de la comida y el veterinario, entre otras cosas.

Origen

Origen: ¿japonés o estadounidense?

El origen del koi mariposa sigue siendo un tema controvertido. Tanto Estados Unidos como Japón afirman ser el país de origen de este precioso pez.

Los japoneses relatan que Akihito, que fue príncipe en la década de 1950, quedó impresionado por las carpas salvajes de largas aletas que vivían en Indonesia en una visita a ese país. Más tarde, el futuro emperador cruzó el koi original (nishikigoi o carpa brocada) con estos peces.

Según esta historia, surgió por primera vez el koi de aletas largas, que obtuvo el nombre japonés hire naga goi. Esto significa algo así como carpa de aletas largas. Debido a su similitud con los dragones, los japoneses también lo bautizaron como koi dragón.

Sin embargo, como el pez era muy popular en EE. UU., recibió otro nombre: koi americano. Los empleados del vivero Blue Ridge recibieron peces procedentes de Indonesia, cuyas aletas eran inusualmente largas. Según relata esta historia, tras cruzar estas bellezas con peces kin gin rin y ogon, crearon el primer koi mariposa.

Cuál de las dos historias cuenta la verdad es algo que seguirá siendo un misterio (por ahora).

Conclusión: ¿encaja un koi mariposa conmigo?

El koi mariposa es ideal para tener en un estanque doméstico. Si cumples las normas de higiene básicas para una buena calidad del agua y la supervivencia de los animales, disfrutarás de ellos durante mucho tiempo.

Nuestros artículos más útiles
15 min

Peces de acuario: las diez especies favoritas

La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.

8 min

Peces de estanque

Un estanque bien diseñado es el orgullo de muchos amantes de los jardines. Y no es de extrañar, ya que, especialmente en los meses cálidos, ofrece un remanso de paz muy especial. Si, además, puedes admirar peces, la felicidad es total, ya sean goldfish, koi o tencas. Te presentamos los cinco peces de estanque más populares y sus costumbres.

9 min

Pez betta

De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.