{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/peces/tipos-de-peces/gurami","title":"Gurami","mag_id":282136,"is_single":true,"cat_name":"Peces","sub_cat_id":246,"sub_cat_name":"Tipos de peces","cat_id":230}
El gurami es un pez asiático popular en acuarios de todo el mundo. Presenta unos llamativos radios elongados de las aletas, que perciben estímulos gustativos. Se estableció en la acuariofilia ya en el siglo XIX y proporciona diversidad cromática al acuario gracias a las diferentes crías.
Lo más llamativo del gurami son los dos radios de las aletas que le salen del vientre. Estos radios perciben estímulos gustativos y táctiles del entorno. De este modo, el pez tiene un sexto sentido, por así decirlo, que le permite orientarse mejor en el agua. Con entre ocho y doce centímetros de longitud, es relativamente pequeño e ideal para socializarlo en un acuario. Además, los hay de varios colores, desde azul o dorado hasta con patrones de mosaico.
¿Qué especies hay?
El sexo del pez gurami se puede diferenciar observando las aletas dorsales y anales. En los machos, estas son más marcadas y acaban en punta. Además, los machos de algunas especies tienen más color en el cuerpo. En principio, existen dos subespecies: la de la cría del sur de Asia y la del sureste asiático. Los peces gurami de estas dos crías se diferencian principalmente en el tamaño y el color. Los más populares para el acuario son el gurami enano y el gurami miel. También se venden mucho los guramis perla azules y dorados.
Hábitat natural
El gurami proviene originalmente de Asia, donde vive, por ejemplo, en Tailandia, Indonesia y Filipinas. En esta parte del planeta están muy extendidos el gurami perla, el luz de luna y el piel de serpiente. Incluso sirven de alimento a la población local. En el sur de Asia, en las aguas de India y Birmania, viven el gurami miel y el enano. Aquí, los peces viven en las llanuras aluviables y zonas ribereñas de la costa. El agua fangosa con numerosas plantas en el fondo es su biotopo ideal.
Alimentación: ¿qué come?
En la naturaleza, el gurami se alimenta de residuos de plantas que flotan en la superficie de los ríos y llanuras aluviales de Asia. También le gusta comer plantas acuáticas y sustancias animales. Una parte importante de su menú son las células muertas y las larvas de mosquito.
Al alimentar al pez gourami, debes procurar que la comida sea variada. Por ejemplo, puedes darle espinacas escaldadas, hojas de lechuga o pepinos desmenuzados.
Otra opción es la comida en copos o gránulos, que le encanta. Es importante que la comida tarde bastante en hundirse hasta el fondo. Lo ideal es que flote un poco en la superficie para que los peces puedan ingerirla desde ahí. Para ello son ideales las algas y las Lemna.
También hay que darles comida congelada y alimento vivo de un tamaño adecuado. Para ello, las larvas de mosquito y los insectos pequeños son la mejor opción.
Tenencia
Para la cría y tenencia del gurami necesitarás un acuario de sesenta centímetros para ejemplares pequeños y el doble de largo para peces grandes. Si es posible, la capacidad debería ser de doscientos litros. Llena el fondo con arena y gravilla fina para que los peces estén a gusto.
Tampoco deben faltar zonas con vegetación densa en la que los peces puedan refugiarse. Además, como suben mucho a la superficie, el acceso superior no debe estar bloqueado. Aquí, el pez gurami ingiere la comida y respira aire.
La corriente debe ser lo más baja posible, especialmente si quieres dedicarte a la cría de estos peces.
Valores del agua
Los valores del agua dependen en gran medida de la región de origen de los peces. En el caso del gurami oriental, como el Trichogaster trichopterus, se recomienda una temperatura de entre 22 °C y 28 °C. La temperatura del aire sobre la superficie del agua no debe ser mucho más fría ni mucho más caliente. El pH para una tenencia ideal debe situarse entre 6 y 8.
El pez gourami occidental tolera temperaturas más bajas y altas. Es recomendable incluir los cambios estacionales. Por ejemplo, si en verano calientas el acuario a entre 24 °C y 30 °C, en invierno puedes bajar la temperatura a menos de 24 °C.
La calidad del agua siempre debe ser buena, por lo que debes instalar un filtro para evitar la aparición de bacterias. La dureza del agua debe ser como mucho de 15 °dH. En cuanto a la dureza de carbonatos, 8 es el límite superior.
Socialización
Si quieres socializar peces gurami, debes tener en cuenta que solo debe haber un macho en doscientos litros. Estos animales son muy territoriales y podrían atacarse entre ellos. Incluso las hembras pueden volverse agresivas si hay poco espacio.
Para solventar esto, puedes instalar pequeños escondites con vegetación. Para socializar a los peces puedes utilizar animales pacíficos, como el guppy o los ciprinodontiformes. Los carácidos y las danioninas también pueden convivir con el gurami.
Otra opción son los siluros y las gambas enanas. En cambio, los cangrejos enanos y los de río no son recomendables para socializar al gurami. Los peces podrían hacerse mucho daño con las afiladas pinzas.
Salud
El gurami puede vivir hasta once años. Para cuidar su salud, no hay que tenerlo solo y conviene proporcionarle acceso a lugares donde refugiarse.
Esto es fundamental si quieres tenerlo con otros peces. Además, estos peces son muy sensibles a las sustancias nocivas del agua. Así pues, compra un filtro eficaz y cambia una parte del agua cada semana. De este modo, eliminarás hasta el veinticinco por ciento de las toxinas. También hay que limpiar el sustrato periódicamente. Esto hará que los peces gocen de más vitalidad.
Para garantizar un bienestar aún mayor puedes añadir sustancias húmicas y protectoras de las mucosas. Habla con el veterinario si la piel de los peces presenta alteraciones. Estas pueden ser puntos, costras o manchas rojas. Otro signo de alarma son los daños en las aletas y los movimientos descoordinados e inquietos en el agua.
Compra
Si quieres comprarte guramis, lo mejor es que vayas a una tienda de animales de confianza. En España hay muchas tiendas y criadores que pueden asesorarte. Estos suelen tener guramis en stock o pueden encargarlos. Si buscas algo especial, es mejor que contactes directamente con los criadores por internet. Los encontrarás en todo el mundo. Puedes preguntarles por formas especiales de cría y pedirles que te envíen ejemplares verdaderamente únicos.
Resumen de tenencia del gurami:
El gurami proviene del sur de Asia y es un pez muy popular para acuarios.
Presenta unos radios de aletas llamativos en el vientre.
El nombre científico del gurami es Trichogaster.
Existen numerosas subespecies, desde azuladas hasta con patrones de mosaico.
Los guramis del sur de Asia se deben tener con los cambios de temperatura estacionales.
Los guramis están dotados de un órgano respiratorio llamado laberinto, con el que respiran aire de la superficie.
Como omnívoros que son, comen algas, Lemna y larvas de mosquito.
La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.
De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.
El guppy es uno de los peces de acuario de agua dulce más populares del mundo. Se reproduce sin problema alguno, incluso estando en confinación, es fácil de cuidar y por eso es ideal para principiantes en la acuariofilia. Es un colorido pez al que no le afectan las pequeñas negligencias. Estos activos animalitos se ven en gran diversidad formas y colores.