{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/peces/tipos-de-peces/colisa-lalia","title":"Colisa lalia","mag_id":283830,"is_single":true,"cat_name":"Peces","sub_cat_id":246,"sub_cat_name":"Tipos de peces","cat_id":230}
El colisa lalia, o gurami enano, es un pez del sur de Asia y uno de los clásicos para acuario. Tiene un aspecto reluciente y mide unos cinco centímetros. En la cría y tenencia de estos peces los hay de distintos colores. Los preferidos entre los amantes de la acuariofilia son los azules y los rojos.
Lo que más llama la atención del colisa lalia son sus brillantes escamas de colores. Los hay de distintos colores en todo el mundo y aportan mucha alegría al acuario. No tiene mucho sentido tener un solo colisa lalia, ya que lo habitual es comprar un banco entero. Al fin y al cabo, así es como viven estos peces en la naturaleza. Por lo tanto, en un acuario se sentirán mucho mejor con sus hermanos y hermanas. La ventaja de esto es que puedes tener diferentes colores nadando por el agua.
Normalmente, el color básico de estos peces, de cinco centímetros como máximo, es el turquesa. Suelen presentar rayas delgadas de color marrón rojizo, que a veces se encuentran en todo el lomo. Los machos tienen manchas rojas en las aletas, mientras que las hembras no. Cabe mencionar las aletas ventrales, que parecen hilos y son casi igual de largas que el resto del cuerpo.
Distintas especies y formas de cría
En general, hay pocas diferencias notables entre las especies del colisa lalia. Lo único que consiguen los criadores es cambiar el color. La forma básica, que se encuentra en los ríos del mundo, es el que presenta un color básico turquesa y rayas marrón rojizo. No obstante, en la actualidad también son muy populares las versiones rojo vivo y azul brillante. Este pez pertenece a la familia de los guramis, de los que existen versiones más grandes. Está emparentado con el gurami miel, el gurami a rayas, el colisa labiosa y el gurami perla.
Hábitat
El hábitat natural del colisa lalia se encuentra en el sur de Asia. Aquí, nada en los grandes sistemas fluviales del Ganges, el Brahmaputra y el Indo. En sus deltas hacia el océano Índico, los peces se reproducen principalmente en la época de lluvias. Durante estos meses, los peces laberíntidos encuentran abundante alimentación en las llanuras aluviables de la India, Bangladés y Birmania. Estos peces se encuentran incluso en las aguas dulces de los montañosos Nepal y Pakistán. En su patria también se venden en los mercados y forman parte de la gastronomía regional. A partir del siglo XIX, el colisa lalia fue abriéndose camino poco a poco en el mundo de la acuariofilia. En aquel entonces ya se criaban especies de distintos colores.
Alimentación
Una buena tenencia del colisa lalia incluye, como es lógico, una alimentación correcta. En zooplus encontrarás los productos idóneos y podrás comprarlos desde casa con unos pocos clics. En general, los guramis son omnívoros, pero en el acuario deberás darles principalmente alimento seco. Puedes comprarlo en forma de copos clásicos y dárselo a diario. Además de esto, dos veces por semana deberás darles animales pequeños congelados o alimento vivo. Los más recomendables son las larvas de insecto y los moluscos.
Esta es la alimentación natural con la que los peces obtienen energía en la naturaleza. Además, puedes darles insectos voladores. Atención: Las larvas rojas de mosquito están prohibidas para el colisa lalia porque pueden ser portadoras de virus y bacterias. Con frecuencia, estos provocan infecciones intestinales y, finalmente, la muerte.
Tenencia en el acuario
Para la tenencia de tus guramis enanos necesitarás un acuario de 112 litros como mínimo. Para este tamaño solo deberás comprar un macho, ya que estos presentan un comportamiento territorial intenso. Puedes completar el acuario con tres hembras. En acuarios más grandes también puedes tener un segundo macho. Deberás colocarlos en el mismo momento para que se busquen su propio territorio inmediatamente. Si añades al segundo macho más tarde, podrían producirse conflictos violentos.
En la naturaleza, el colisa lalia vive en ríos o llanuras aluviables agitados y densamente poblados de vegetación. Así pues, deberás colocar muchas plantas en el acuario, a ser posible, hasta la superficie del agua. Las plantas son un refugio importante, además de servir de escondite para los nidos de espuma para las crías. Además, los peces suben a la superficie para respirar aire escondidos en la vegetación. Como estos peces provienen de regiones tropicales, la temperatura del acuario también debe ser alta.
Las mejores condiciones se consiguen con una temperatura de entre 24 °C y 28 °C. Además, el pH ideal es de entre 6 y 8, es decir, en el rango entre neutro y ligeramente alcalino. El valor de dureza debe encontrarse por debajo de los 15°. Con este valor, el CO2 fija el calcio y hace que el entorno sea mucho más blando. Lo que nunca debes hacer es socializar estos peces con barbos porque no se llevan bien. Además, los barbos podrían arrancarles los hilos. En cambio, los Trichogaster de distintas especies sí son compatibles.
Salud
Si quieres comprarte un gurami enano, primero debes ser consciente de que estos peces tienen una esperanza de vida corta. Dos o tres años es el máximo que suelen vivir. A cambio, las hembras ponen hasta 500 huevos en la época reproductiva. Los machos construyen los nidos de espuma y vigilan a los alevines hasta que salen del huevo y nadan libremente.
Es importante que los peces estén sanos, tengan suficiente espacio y reciban la comida adecuada. Para evitar una inflamación intestinal, no les des larvas rojas de mosquito. Aparte de esto, puedes darles insectos deshidratados, congelados o vivos. Como el colisa lalia es sensible a los cambios, es más indicado para personas con experiencia en acuariofilia. Estas deben crear unas condiciones estables y darles una alimentación variada alternando entre alimento vivo, congelado y seco. Además, deben asegurarse de que las temperaturas y los valores de PH y dureza no oscilen demasiado.
Compra
Si quieres comprarte un colisa lalia, lo encontrarás en la mayoría de tiendas especializadas en acuariofilia. Los precios pueden variar mucho en función del color. Normalmente, una pareja cuesta entre 15 y 20 euros. Con esta, puedes poner en marcha tu propia cría y tener alevines para tu acuario. Los peces jóvenes suelen ser más económicos y los machos son más caros que las hembras. Infórmate en una tienda de tu zona y pregunta todo lo que necesites saber sobre la tenencia de estos peces. Además, hay muchas maneras de comprar guramis enanos en internet. Los envían en un embalaje profesional climatizado con servicio exprés especial para animales.
Resumen de tenencia
El colisa lalia habita los grandes sistemas fluviales del sur de Asia. Es famoso por su color fascinante y por las aletas ventrales largas en forma de hilos.
En general, estos animales son bastante sensibles. Así pues, solo debes comprarlos si tienes experiencia y puedes garantizar unas condiciones estables en el acuario.
El color básico turquesa y las rayas marrones rojizas longitudinales en el vientre y el lomo son sus rasgos típicos. Actualmente, los ejemplares azulados son muy populares entre criadores y acuaristas.
Es importante que en el acuario del colisa lalia haya plantas altas. Los peces las utilizan como refugio, para salir a la superficie y para poner los huevos protegidos en nidos de espuma.
El acuario debe tener una capacidad mínima de 112 litros para una pareja como máximo. Si el acuario es más grande, deberás tener como máximo dos machos y tres hembras.
El colisa lalia suele vivir como mucho tres años, por lo que su esperanza de vida es bastante baja.
No debes tenerlo con peces con tendencia a tirar de las largas aletas ventrales, particularmente los barbos.
La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.
Un estanque bien diseñado es el orgullo de muchos amantes de los jardines. Y no es de extrañar, ya que, especialmente en los meses cálidos, ofrece un remanso de paz muy especial. Si, además, puedes admirar peces, la felicidad es total, ya sean goldfish, koi o tencas. Te presentamos los cinco peces de estanque más populares y sus costumbres.
De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.