Colisa chuna

Colisa chuna

El Colisa chuna, también llamado gourami miel, hace honor a su nombre.

Al oír el nombre gourami miel, lo primero en lo que uno/a piensa es el color dorado de la miel. En el caso del Colisa chuna, ese nombre lo dice absolutamente todo. Aunque hay diferentes variantes, todas tienen en común los hilos largos, que son los rayos de la aleta pélvica. Sigue leyendo para descubrir lo más importante sobre la tenencia de estos sencillos peces de agua dulce.

Aspecto del Colisa chuna

Las hembras de colores salvajes son de un tono desde ocre hasta marrón grisáceo. Los machos lucen escamas de color miel, excepto en la época de celo. Durante el periodo de reproducción, el macho presenta un manto de escamas espléndido con un cuerpo marrón, naranja y rojo, una aleta dorsal amarilla y un pecho negro aterciopelado cuyo color oscuro llega hasta la aleta anal. En cambio, la hembra luce un tono marrón grisáceo mayormente modesto.

En la década de 1990 y 2000 se añadieron dos formas de cría con distintas coloraciones. La primera es una mutación amarilla llamada Colisa chuna gold y es completamente de color amarillo limón.

Más tarde apareció una segunda mutación del Colisa Chuna gold con tonos rojos intensos en la aleta dorsal y anal. Esta variante se llama coloquialmente Colisa chuna rojo. Sin embargo, aún no está claro si se trata de una variedad de cría auténtica o si los colorantes de la comida tienen algo que ver.

Como guramis que son, también presentan los típicos hilos largos tan característicos. Con los rayos de la aleta pélvica pueden sentir, degustar y orientarse en el espacio.

Diferenciación entre sexos

El tamaño y el color son muy importantes a la hora de diferenciar entre sexos. Las hembras pueden medir cinco centímetros como máximo y son un poco más grandes que los machos. Estos miden hasta cuatro centímetros.

Como la diferencia de tamaño puede ser mínima, el color durante el celo también ayuda a distinguirlos. La zona negra del pecho y el vientre no existe en las hembras, que son mayormente de color marrón grisáceo.

En algunas variedades, como el Colisa chuna gold, la coloración negra del macho casi ha desaparecido. Sin embargo, sigue estando presente en el borde de la aleta pélvica.

Si solo tienes una pareja, el macho tendrá colores y la hembra será pálida y poco llamativa. Sin embargo, en un grupo es posible que los machos reprimidos adquieran el color de las hembras. En cambio, los machos dominantes lucirán los colores más hermosos.

Colisa chuna © Przemyslaw Iciak / stock.adobe.com
A diferencia de las hembras, los machos de Colisa chuna tienen una zona abdominal negra.

Tenencia y cuidados

Para tener peces Colisa chuna de forma acorde a la especie en el acuario, siempre debes tenerlos en pareja. Como peces de cardumen que son, también puedes tener un grupo más grande si el tamaño del acuario lo permite.

Acuario

El Colisa chuna es apto para acuarios de una sola especie y mixtos. Si quieres tener una pareja, necesitarás un acuario de 60 centímetros de longitud como mínimo. En uno de al menos 100 centímetros de largo puedes tener dos parejas.

Se requiere suficiente espacio porque estos peces pueden volverse muy agresivos, incluso contra sus congéneres, especialmente en época de celo.

La temperatura del agua debe situarse entre 23 y 27 grados, siendo 25 la ideal. Por lo demás, el Colisa chuna no presenta requisitos especiales en cuanto a los valores del agua, siempre que esta no sea demasiado alcalina ni dura.

Equipamiento

El Colisa chuna se siente de maravilla en un acuario con abundante vegetación. Para ello, el acuario debe estar equipado con muchas plantas subacuáticas, como helecho de Java, morguelina o Najas.

Solo así se puede imitar el hábitat natural de estos peces y permitirles poner los huevos en nidos de espuma.

Para el sustrato recomendamos una capa de grava de entre tres y cinco centímetros. Aquí puedes plantar unas cuantas plantas subacuáticas de crecimiento alto. Además, puedes crear escondites en el sustrato con piedras y raíces. También conviene colocar una cubierta formada por plantas flotantes.

Por otro lado, recuerda crear zonas de descanso y territorios en el acuario. Si tienes varias parejas, cada macho necesitará al menos un territorio propio con una superficie mínima de 30 × 30 centímetros. Así, los peces inferiores podrán retirarse y recuperarse. Las hembras también necesitan estas zonas de descanso para poder alejarse de los machos.

Socialización

Estos peces pueden vivir en un acuario mixto, lo que suscita la pregunta: ¿con qué otros peces se llevan bien?

Es importante que convivan con especies pequeñas y pacíficas. La convivencia funcionará mientras los demás habitantes no exijan un territorio mayor ni sean más grandes que el Colisa chuna.

Nunca deben convivir con guramis de otras especies. Además, tampoco debes juntarlos con peces que les tiren de los hilos, como lo hace el barbo tigre.

Alimentación: ¿qué come?

El Colisa chuna es muy sencillo en lo que a alimentación se refiere. Lo único en lo que hay que fijarse es que la comida no sea muy grande. Puede acostumbrarse a comer alimento vivo, congelado o en copos.

Sin embargo, procura que la alimentación sea variada. Si lo has acostumbrado a los copos, compleméntalos con alimento vivo, como artemias. El Colisa chuna te lo agradecerá.

Comportamiento típico

El Colisa chuna es relativamente pacífico, pero más bien reservado y territorial. Durante la época de reproducción, el macho defiende su nido de espuma y los alevines con vehemencia contra los intrusos.

Con insuficientes escondites o una tenencia incorrecta en un acuario demasiado pequeño, el estrés se traduce en agresividad.

Origen y hábitat natural

El hábitat natural del Colisa chuna se encuentra en los ríos del noreste de la India y Bangladés, donde vive en bancos. Habita las zonas ribereñas del Brahmaputra, el Ganges y el Hugli.

Como casi todos los laberíntidos, también puede respirar sobre la superficie del agua. En su patria en el sureste asiático está muy valorado como alimento. Desde su importación a Europa, es un pez popular para acuarios de agua dulce.

Información importante sobre el género

En la literatura antigua, el Colisa chuna se conoce con varios nombres científicos. Algunos de ellos son Trichogaster chuna, Colisa sota, Colisa chuna, Trichopodus sota o Polyacanthus sota.

Actualmente, está incluido en el género Trichogaster y no en el Colisa. De hecho, entre los acuaristas y las tiendas de animales se ha impuesto el nombre Trichogaster chuna. Coloquialmente se utiliza el nombre gourami miel.

Ficha

  • Nombre: gourami miel
  • Nombre científico: Trichogaster chuna (antiguamente, Colisa chuna)
  • Tenencia: exclusivamente en pareja o en grupo
  • Socialización: posible
  • Tamaño: cinco centímetros como máximo
  • Acuario: 80 centímetros como mínimo (volumen de 60 litros)
  • Equipamiento: muchos escondites, vegetación frondosa, plantas flotantes y piedras y raíces en el fondo
  • Temperatura del agua: 22-27 grados
  • pH: semiduro, entre 6,0 y 7,5
  • Alimentación: omnívoro (alimento vivo, congelado y en copos)
  • Comportamiento: esquivo, tranquilo y territorial en época de apareamiento
  • Dificultad: normal
Nuestros artículos más útiles
15 min

Peces de acuario: las diez especies favoritas

La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.

8 min

Peces de estanque

Un estanque bien diseñado es el orgullo de muchos amantes de los jardines. Y no es de extrañar, ya que, especialmente en los meses cálidos, ofrece un remanso de paz muy especial. Si, además, puedes admirar peces, la felicidad es total, ya sean goldfish, koi o tencas. Te presentamos los cinco peces de estanque más populares y sus costumbres.

9 min

Pez betta

De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.