Cosas a tener en cuenta en la tenencia en un acuario
El cíclido malawi es un pez sencillo, robusto y relativamente fácil de cuidar. Sin embargo, para que esté realmente a gusto en el acuario, hay ciertas cosas que debes tener en cuenta.
Acuario: mucho espacio
Para una tenencia acorde a la especie, el cíclido africano malawi necesita mucho espacio. Para ello, es obligatorio comprar un acuario de un tamaño suficiente. Incluso las especies pequeñas necesitan un recipiente con una capacidad mínima de 250 litros. Este es el límite más bajo absoluto.
Si quieres tener cíclidos del lago Malawi grandes, el acuario deberá tener una capacidad de entre 800 y 1000 litros.
Temperatura y valores del agua
Estos peces tropicales necesitan una temperatura del agua de entre 24 y 26 grados.
El agua del lago Malawi presenta un pH de más de 7, por lo que es alcalina. Además, es muy clara y apenas contiene partículas en suspensión. El pH del agua del acuario tampoco debe ser inferior a 7. Para asegurarte, deberás realizar controles de los valores del agua una vez por semana.
Para que el agua del acuario se mantenga clara, necesitarás un filtro interior y otro exterior. Además, deberás cambiar el agua periódicamente. Los expertos recomiendan cambiar el veinte por ciento del agua una vez por semana. Después, se debe cambiar el cincuenta por ciento cada dos semanas.
Iluminación
En su hábitat natural, el cíclido malawi está acostumbrado a tener mucho sol. Sin embargo, la iluminación no debe ser demasiado clara. Si hay demasiada luz, los machos podrían ponerse agresivos y perseguir a las hembras constantemente.
Por lo tanto, debes poder encender y apagar la luz, así como regular su intensidad.
Equipamiento del acuario
Para que los peces sean felices, necesitan muchas rocas y cuevas donde esconderse. Para ello, coloca piedras de tamaños diferentes en el acuario.
Las piedras perforadas son un tema controvertido en el mundo de la acuariofilia: algunos expertos en cíclidos malawi las recomiendan y otros no. La realidad es que los peces podrían quedarse atrapados en los agujeros y morir.
A la mayoría de cíclidos malawi les gusta escarbar el suelo, por lo que la arena es un sustrato ideal.
En cambio, hay que ir con cuidado con las plantas porque al cíclido malawi le gusta mordisquearlas. Así pues, elige plantas robustas, como la Anubias o el helecho de Java.