Caridina mariae

Caridina mariae

Casi ninguna otra especie de gamba se compra tanto para acuarios como esta. Su nombre, gamba tiger, se debe a las franjas transversales entre azuladas y rojizas que le confieren un aspecto atigrado. Lo genial es que tener una Caridina mariae es relativamente fácil y que se adapta enseguida a su nuevo hogar.

Aspecto

¿Cómo es?

El nombre lo dice todo: la gamba tigre presenta un dibujo llamativo que destaca sobre la coloración de base más discreta. Las franjas que discurren por el tronco son de distintos colores. La mayoría son entre rojizas y marrones, pero también pueden adquirir un tono azul. Por lo demás, la Caridina mariae es como una gamba enana clásica. Mide hasta 22 milímetros —a veces hasta 3 centímetros— y cuenta con los endopoditos típicos y las antenas en la cabeza.

Especies

¿Qué especies existen?

Si quieres comprarte una Caridina mariae, tienes un amplio abanico de colores para elegir. La variante clásica tiene un tono grisáceo cubierto por las llamativas franjas transversales. Además de esta, existen especies ostentosas, como las que tienen el cuerpo azul o negro. Estas últimas surgieron de un trabajo de cría laborioso. Los machos y las hembras se diferencian en el tamaño, siendo ellas más grandes que los machos.

Hábitat

¿Dónde vive?

La Caridina mariae proviene del sur de China y habita muchas partes del sureste asiático, especialmente los grandes ríos asiáticos. Vive exclusivamente en aguas dulces. En su patria es popular como delicatessen, mientras que en EE. UU. y Europa es una de las gambas más codiciadas en la acuariofilia. Normalmente se compran directamente a un criador, por lo que su precio es relativamente bajo.

Alimentación

¿Qué come en la naturaleza y en el acuario?

En la naturaleza, la Caridina mariae se alimenta de musgo, helechos y algas que crecen sobre piedras en el fondo. Además de plantas vivas y en descomposición, también come larvas de insecto pequeñas. Para tenerla en un acuario, es recomendable colocar una rica vegetación en el fondo. Esta le sirve de alimento, de modo que no hace falta alimentarla aparte.

También puedes colocar larvas de insecto en el agua. Si quieres elaborar la comida personalmente, puedes recoger hojas en otoño, secarlas y desmenuzarlas. Esta mezcla contiene muchos nutrientes y mantiene a la gamba en forma. Una vez a la semana deberás darle comida proteica. Puedes comprar una específica para ella en varios vendedores.

Caridina mariae © MEDIARENZ / stock.adobe.com

Tenencia

Cosas a tener en cuenta

En general, estas gambas son aptas para principiantes porque son fáciles de cuidar y se adaptan bien al entorno. Un elemento fundamental son las plantas en el acuario. A la Caridina mariae le gusta esconderse, buscar comida y, a veces, desovar en las plantas del fondo. Además, es importante limpiar el acuario y cambiar el agua regularmente. Esto evitará que se acumulen sustancias nocivas.

La gamba tiger necesita una temperatura diferente en función de su color. Si te compras una, pide asesoramiento en la tienda especializada. Para la variante clásica con cuerpo grisáceo-translúcido y franjas oscuras basta con una temperatura de 20-26 °C. Las especies negras toleran temperaturas de 22-26 °C y las rojas, de 20-24 °C. Por su parte, la variante naranja necesita una temperatura de 20-25 °C y la dorada, de 19-25 °C. Si quieres comprarte un ejemplar azul, el agua deberá estar a entre 20 y 26 °C.

En general, el pH óptimo es de entre 6,7 y 8. Únicamente la variante dorada tolera unas condiciones un poco más ácidas, como mínimo de 5. En cuanto a la dureza del agua, guíate por un valor máximo de 18 °dH. El acuario para tener solamente estas gambas debe tener una capacidad de 20 litros. Aquí pueden vivir hasta veinte gambas. No obstante, los acuarios más grandes son mucho más estables.

El filtro de agua debe ser seguro para gambas. Esto significa que debe ser suficientemente pequeño como para que no se metan dentro, pero a la vez eficaz. La Caridina mariae prefiere vivir entre sus congéneres. Puede convivir con gambas filtradoras y caracoles, pero con gambas grandes y cangrejos de río y de mar habrá conflictos. En cuanto a la convivencia con peces, los recomendables son los de especies pequeñas y pacíficas.

Salud

Estas gambitas son muy sensibles a las sustancias nocivas del agua. Por lo tanto, deberás limpiar el acuario con frecuencia. No obstante, no debes eliminar por completo los microorganismos importantes para la vida de las gambas.

Además, debes tener en cuenta las distintas exigencias de cada especie. El criador te ofrecerá detalles al respecto. Para evitar que el biotopo se acidifique, conviene que añadas varias sustancias húmicas. Las mejores son las piñas de aliso, la turba y las hojas de roble.

Compra

Gracias al gran éxito de la cría, hace tiempo que esta especie se convirtió en un clásico de la acuariofilia. Muchas tiendas de animales especializadas suelen tenerla en stock. No obstante, es mejor comprarla directamente a un criador.

Es España hay bastantes. Podrás comprar las gambas en persona o por internet, donde encontrarás una gran selección. El precio suele ser de tres o cuatro euros por gamba.

Resumen de tenencia

  • La Caridina mariae proviene de los ríos del sur de Asia.
  • El nombre gamba tiger se debe al dibujo de rayas de su cuerpo.
  • Estas gambas son uno de los animales más populares para acuario en todo el mundo.
  • Con la cría se han conseguido más variantes, como la dorada, la naranja, la azul y la negra.
  • Esta gamba se alimenta de plantas que crecen en el fondo.
  • Para tenerla se necesita un acuario relativamente pequeño.
  • Lo habitual es tener hasta veinte gambas juntas.
  • Puedes socializarla con peces ornamentales pequeños y caracoles.
  • Hay varios criadores especializados en España.
  • El precio de un ejemplar es de unos tres euros.
Nuestros artículos más útiles
15 min

Peces de acuario: las diez especies favoritas

La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.

9 min

Pez betta

De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.

10 min

Pez guppy

El guppy es uno de los peces de acuario de agua dulce más populares del mundo. Se reproduce sin problema alguno, incluso estando en confinación, es fácil de cuidar y por eso es ideal para principiantes en la acuariofilia. Es un colorido pez al que no le afectan las pequeñas negligencias. Estos activos animalitos se ven en gran diversidad formas y colores.