Caracol planorbis

Caracol planorbis

El caracol planorbis se utiliza mucho como decoración en el acuario, además de las gambas y los peces ornamentales. La especie europea se puede comprar fácilmente en varias tiendas físicas y por internet. Además, en internet encontrarás la alimentación adecuada y podrás recibirla cómodamente en casa en pocos días.

Aspecto

¿Cómo es el caracol planorbis?

El rasgo más típico del caracol planorbis es la concha, relativamente plana y sinistral, de hasta cuatro centímetros. El cuerpo y la concha suelen ser de color desde marrón oscuro hasta rojizo y negro. El caracol cuenta con un pulmón, pero absorbe casi todo el oxígeno a través de la piel. Debido al alto porcentaje de hemoglobina, también puede sobrevivir en aguas pobres en oxígeno.

Además del caracol planorbis clásico, también existen variantes albinas blancas, que son toda una rareza y, por tanto, muy populares. La cría también ha producido muchas otras versiones cromáticas, como en azul y rosa. Los caracoles jóvenes siempre presentan algunas manchas porque el tejido de cubierta transparenta. En ellos, la capa exterior todavía no está completamente desarrollada.

Especies

¿Qué especies de caracol planorbis existen?

La especie clásica Planorbarius corneus es entre marrón y negra rojiza, y vive principalmente en aguas dulces europeas. Además de esta, ya se han conseguido varias crías que actualmente son completamente hereditarias. Los ejemplares rosas y azules son de los más populares para tenerlos en casa. Como los caracoles son hermafroditas, no se puede diferenciar entre sexos. Cada animal puede asumir el papel de hembra o macho en el apareamiento e incluso tienen la capacidad de autofecundarse.

Hábitat

¿De dónde proviene?

El caracol planorbis es oriundo de Europa y está distribuido por muchos cuerpos de agua dulce del continente. Los lagos y afluentes tranquilos con temperaturas superiores a 12 °C se han convertido en el biotopo principal de estos invertebrados. Sin embargo, también pueden sobrevivir en aguas mucho más frías o calientes. Su distribución es asombrosamente grande y va desde el sur de Escandinavia hasta Siberia. Además, les gustan los fondos lodosos, que es donde pasan el invierno.

Alimentación

¿Qué come en la naturaleza y en su hábitat?

Si te compras un caracol planorbis, primero deberás informarte sobre su alimentación. En la naturaleza, estos animales son principalmente omnívoros. Sin embargo, su alimento principal son algas y partes de plantas muertas. También comen la carroña que se hunde en el fondo de ríos y lagos.

En el acuario proporcionan orden comiéndose las sobras de comida. Esta función es la que los hace tan populares entre los que tienen gambas, sobre todo. Al zamparse los restos de plantas y animales, la calidad del agua mejora considerablemente y no aparecen patógenos peligrosos. A veces también recurren a las plantas sanas del acuario, pero solo si no hay restos suficientes en el agua. En este caso, deberás mezclar comida especial para caracoles para evitar que las plantas se mueran.

Cuando estos caracoles empiezan a reproducirse rápidamente, esto siempre se debe a una cantidad de comida excesiva. Esta debe reducirse con una higiene y limpieza consecuentes del acuario. Además, se debe garantizar un aporte de proteínas suficiente, especialmente para la cría de los caracoles. Si no cubren su demanda, recurren a sus propias crías.

Tenencia

¿Qué hay que tener en cuenta?

Lo más destacable de la tenencia del caracol planorbis es que incluso los principiantes pueden atreverse. Esto se debe a la alta tolerancia a las temperaturas de estos animales. En efecto, pueden vivir en aguas en las que las temperaturas oscilen entre los 4 °C y los 26 °C. No obstante, lo ideal en la acuariofilia es un valor de 10 °C como mínimo, a ser posible de 12 °C.

En cuanto a la dureza del agua, los caracoles se adaptan bien a las condiciones reinantes. El pH no debe tender a valores ácidos bajo ningún concepto. Los valores alcalinos entre 6,5 y 8,5 son ideales para la cría de estos caracoles. El acuario debe tener un volumen mínimo de diez litros. Como estos caracoles suelen tenerse con otros animales, concretamente gambas, es recomendable comprar uno de al menos veinte litros.

El caracol planorbis se puede tener solo, pero también en grupo. Se llevan muy bien entre ellos y se reproducen rápidamente con condiciones alimentarias sólidas y temperaturas de más de 14 °C. Este es el mejor punto de partida para criarlos. Es importante que el agua no tenga fuertes corrientes y contenga muchas plantas, de cuyos restos se alimentan los caracoles. Además, no debe haber zonas angostas, ya que podrían quedar aprisionados. Para socializarlos, puedes utilizar gambas pequeñas y peces ornamentales. Nunca los juntes con cangrejos, cangrejos de mar ni gambas grandes, ya que estos ven al caracol planorbis como alimento.

Caracol planorbis © Andrej / stock.adobe.com

Cría

Aspectos de salud y esperanza de vida

En general, el caracol planorbis vive unos quince meses, pero con una tenencia correcta puede alcanzar incluso los tres años. Para ello, es importante crear las condiciones correctas en el agua del acuario. Esto incluye, entre otras cosas, una cantidad de minerales suficiente para el desarrollo de la concha. Aunque sobreviven perfectamente en aguas blandas y duras, es mejor que haya más cal para desarrollar una concha más robusta. Asimismo, es recomendable darles comida especial para caracoles y que la dureza total del agua sea de diez.

Además, la cubierta es muy sensible a los entornos ácidos, que atacan la concha haciéndole agujeritos. Aparte de esto, estos caracoles no tienen grandes problemas. Muchos criadores y cuidadores los ponen en el estanque del jardín para pasar el invierno. Este debe ser como mínimo de 80 centímetros de profundidad y tener un volumen mínimo de 200 litros.

El mayor peligro para la salud del caracol planorbis es el caracol en sí. Por culpa de una superpoblación se podría perder el equilibrio en el estanque o acuario. Esto puede suponer un problema para otros habitantes del biotopo, especialmente para las gambas.

¿Dónde se puede comprar?

En España no tendrás ningún problema para comprarte un Planorbarius corneus. Los encontrarás prácticamente en cualquier tienda de animales o acuariofilia. Aquí te asesorarán más ampliamente sobre la manipulación y tenencia de estos invertebrados. Además, la cría del caracol planorbis está muy extendida en Europa. Por lo tanto, también puedes acudir a un criador y comprarle los caracoles directamente.

Muchos criadores tienen tiendas propias en las que puedes comprar los animales y obtener asesoramiento. Las tiendas de internet son otra opción. Aquí encontrarás la selección más amplia de caracoles planorbis, que podrás pedir con pocos clics. Un ejemplar cuesta alrededor de 1,5 euros. No obstante, el precio puede ser más alto en función del trabajo de cría y del color del caracol.

Resumen de tenencia

  • El caracol planorbis es una especie muy extendida en Europa que tiene una alta capacidad de adaptación.
  • Puede sobrevivir a temperaturas de entre 4 °C y 26 °C.
  • A partir de 14 °C y con suficiente comida, la reproducción funciona prácticamente sola. Por eso, estos caracoles son populares entre criadores.
  • Estos caracoles son hermafroditas, lo que significa que pueden cambar su sexo.
  • Comen restos de plantas y animales, por lo que mantienen el agua limpia de desechos.
  • Se pueden socializar con peces ornamentales y gambas enanas, principalmente.
  • La cría ha dado lugar a varios colores: además del marrón rojizo clásico, también existen ejemplares rosas y azules, por ejemplo.
  • Este caracol es ideal para principiantes porque su tenencia es bastante sencilla.
  • Una abundancia de alimento provoca superpoblación, lo que, a su vez, hace que se pierda el equilibrio del biosistema del acuario.
  • La esperanza de vida de estos caracoles es de unos quince meses, pero con una buena tenencia pueden alcanzar los tres años.
Nuestros artículos más útiles
15 min

Peces de acuario: las diez especies favoritas

La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.

9 min

Pez betta

De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.

10 min

Pez guppy

El guppy es uno de los peces de acuario de agua dulce más populares del mundo. Se reproduce sin problema alguno, incluso estando en confinación, es fácil de cuidar y por eso es ideal para principiantes en la acuariofilia. Es un colorido pez al que no le afectan las pequeñas negligencias. Estos activos animalitos se ven en gran diversidad formas y colores.