{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/peces/tipos-de-peces/cangrejos-en-el-acuario","title":"Cangrejos en el acuario","mag_id":309564,"is_single":true,"cat_name":"Peces","sub_cat_id":246,"sub_cat_name":"Tipos de peces","cat_id":230}
Los cangrejos en el acuario son el blanco de todas las miradas. Las especies más famosas para tener en un acuario (o, mejor dicho, un paludario) son los cangrejos vampiro (Geosesarma) y los violinistas (Uca). Los vampiro son cangrejos de agua dulce y, gracias a su reducido tamaño, ideales para tenerlos en un paludario.
El hábitat natural del cangrejo vampiro se encuentra en el sureste asiático, particularmente en la isla de Célebes, cerca de ríos y lagos. El cangrejo violinista vive en casi todas las regiones tropicales de la costa del Atlántico y el Pacífico, por lo que necesita agua marina. Esto hace que su tenencia sea algo más complicada. Sin embargo, si les ofreces el agua salada que necesitan, también puedes tener estos cangrejos en el acuario fácilmente.
Ambas especies de cangrejos de acuario permanecen la mayor parte del tiempo en tierra. Por eso, el acuario requiere una parte de tierra extensa (consulta el apartado de tenencia). No obstante, no debes obviar la zona de agua.
La parte más emocionante de tener cangrejos en el acuario es su marcado comportamiento social y comunicativo. Además, aún están sin explorar en gran parte, por lo que son dignos de observar.
Aspecto
Ambas especies pertenecen al orden de los decápodos, por lo que presentan cinco pares de patas. El primero está equipado con las pinzas y sirve de herramienta de lucha, comunicación o ingesta de alimentos. Los otro cuatro pares les sirven para desplazarse.
El cangrejo vampiro presenta un llamativo color violeta o entre naranja y rojo. Los ejemplares adultos miden entre diez y treinta milímetros, por lo que son relativamente pequeños. No obstante, ambos sexos pueden alcanzar un tamaño de cincuenta milímetros. El caparazón de la parte anterior del cuerpo tiene una superficie áspera y parece casi cuadrado visto desde arriba. Los ojos del Geosesarma son largos y el rabillo llega casi hasta el caparazón. Los machos se diferencian de las hembras por el abdomen, mucho más estrecho.
Los cangrejos violinistas pueden ser de varios colores y también alcanzan un tamaño reducido de entre 8 y 35 mm. Llama la atención la enorme pinza del macho, que puede constituir hasta el cincuenta por ciento de su peso corporal. La otra pinza y las pinzas de las hembras son pequeñas.
Especies
En 2009 se conocían 43 especies de los cangrejos Geosesarma. Antiguamente formaban parte de la familia de los Grapsidae, pero actualmente se clasifican en la familia de los Sesarmidae.
El Geosesarma notophorum es uno de los más famosos. De hecho, es una de las especies más fáciles de conseguir en Europa.
En el caso de los Uca, se conocen 92 especies en la actualidad y pertenecen a la familia de los Ocypodidae.
Ambas especies pertenecen al infraorden de los braquiuros, orden de los decápodos y clase de los malacostráceos.
Hábitat natural
El cangrejo vampiro está extendido en el sureste asiático, donde existen incluso especies endémicas en muchas islas. Esto se debe a que su desarrollo larvario no se produce en el agua, por lo que la corriente no puede distribuirlo.
El cangrejo violinista se encuentra en las costas de mares cálidos y tropicales. Aquí, vive en manglares o marismas de arena o lodo. Al igual que el cangrejo vampiro, es nocturno o crepuscular.
Ambas especies forman colonias en su hábitat natural, pero se enfrentan en peleas territoriales violentas durante el apareamiento.
Alimentación para cangrejos en el acuario
Básicamente, los cangrejos son omnívoros, aunque los vampiros parecen preferir la carne que ellos mismos cazan. Si bien se les puede ofrecer comida vegetal a los cangrejos en el acuario, los Geosesarma apenas se la comerán. Puedes darles comida congelada, verduras, gránulos, comprimidos y anfípodos. De vez en cuando puedes darles una lombriz de tierra o caracoles, es decir, alimento vivo.
En cambio, el cangrejo violinista come tanto alimentos vegetales como cárnicos. Estos últimos los encuentra y mata él mismo en su hábitat natural, especialmente en pantanos secos.
En las tiendas encontrarás comida especial para cangrejos de acuario. Hay que procurar darles comida calcárea, como huesos de sepia, ya que los cangrejos mudan el caparazón periódicamente.
Tenencia acorde a la especie
Hay ciertas cosas a tener en cuenta para tener cangrejos en el acuario. En primer lugar, debes saber que tanto el vampiro como el violinista son semiterrestres. Aunque viven cerca del agua, permanecen la mayor parte del tiempo en tierra. Por eso, es importante que el acuario tenga tanto agua como suficientes superficies de tierra. De ahí que sea recomendable instalar un paludario. Como no pueden nadar, necesitan tener una manera de salir del agua trepando y que esta tenga una profundidad máxima de 2-3 cm. También hay que procurar que la salida del agua sea poco profunda porque, aparte de las cavidades branquiales, tienen un sistema respiratorio similar al pulmón. Por lo tanto, existe el riesgo de que se ahoguen en el agua.
Para tener cangrejos en el acuario también es muy importante instalar suficientes escondites. Por un lado, estos ofrecen la base del comportamiento territorial y facilitan la reproducción porque sirven a las hembras como cuevas de incubación. Por otro lado, proporcionan un buen refugio a los cangrejos debilitados o vulnerables durante el periodo posterior a la muda. Para los escondites puedes utilizar hojas, musgo y cuevas pequeñas, como cántaros de barro o túneles. Para la vegetación conviene usar plantas artificiales que parezcan de verdad. Esto se debe a que los cangrejos se comerán o descuartizarán las plantas auténticas enseguida.
Además, como a los cangrejos les gusta enterrarse, el suelo debe ser de turba, arena o corteza troceada.
Para una tenencia acorde a la especie, el paludario debe tener un volumen de cien litros y estar protegido contra fugas. En efecto, estos cangrejos son escaladores habilidosos y se escapan fácilmente. Si se te escapa uno, coloca un cuenco plano con agua. Cuando esté muy seco, el cangrejo acudirá al agua y podrás capturarlo de nuevo.
Socialización
Para tener cangrejos en el acuario, también hay que tener en cuenta que ambas especies necesitan vivir con congéneres. Por tanto, puedes tenerlos con otros cangrejos de la misma especie porque son pacíficos entre ellos, pero no con otros. Como son comunicativos, nunca deben tenerse solos, sino en grupo. Se caracterizan por un comportamiento social y comunicativo variado, por lo que se marchitarían en aislamiento.
La tenencia conjunta con peces podría hacer que los cangrejos capturaran a los peces. Tampoco conviene tenerlos con anfibios, ya que estos también acabarían siendo sus víctimas. En general, socializarlos es muy complicado y, por lo tanto, no recomendable.
Como estos animales son propensos al canibalismo en la delicada etapa posterior a la muda, deberás colocar muchos escondites. Aquí, los cangrejos pueden esconderse después de mudar hasta que el caparazón se haya desarrollado del todo.
Agua y temperatura en el acuario
En el caso del cangrejo vampiro, la temperatura debe situarse entre 22 y 26 grados. El pH debe ser de entre 6,5 y 8, y la dureza, de 10-20 dH.
Al cangrejo violinista le gusta el agua marina o salobre con una temperatura de 18-23 °C y un pH de 7,2 o más. La dureza del agua tiene que ser alta. Además, no puede vivir permanentemente en agua dulce pura. Puedes simular mareas bajas y altas especiales porque está acostumbrado a las mareas y se entierra durante la marea baja.
La temperatura del agua debe corresponderse con la del aire. Por eso, es importante que el acuario esté cubierto, no solo por el peligro de fuga. Tampoco debes olvidar la alta humedad del aire. Tanto el cangrejo vampiro como el violinista provienen de zonas tropicales, como la mayoría de especies de cangrejos. Por eso, su aparato respiratorio branquial requiere una elevada humedad para no resecarse.
Esperanza de vida
La esperanza de vida de los cangrejos en el acuario es de cuatro años, en el caso de los vampiro. Estos son fáciles de tener si se cumplen algunas normas básicas (consulta el apartado de tenencia). El cangrejo violinista vive dos o tres años y también es apto para principiantes. En ambos casos es importante proporcionarles cal porque mudan el caparazón.
Cría artificial en el acuario
Si se cumplen las condiciones anteriores y se les ofrecen suficientes escondites, es perfectamente posible criar cangrejos en el acuario.
Sin embargo, esto requiere cierto número de machos y, por lo tanto, un acuario grande. Esto se debe a que las hembras son muy quisquillosas al elegir a su pareja.
Las hembras de cangrejo vampiro ponen huevos relativamente grandes en comparación con otras especies, de aproximadamente 1 mm de diámetro. Para cuidar las crías, desaparecen en su cueva durante un tiempo. El desarrollo larvario es reducido, por lo que los diminutos cangrejos (de pocos milímetros) de color camuflaje marrón salen del huevo totalmente desarrollados.
Para aparearse, el cangrejo violinista hace señas a la hembra con su pinza sobredimensionada para atraerla. Después del apareamiento, la hembra pone los huevos en una masa que fija a la parte inferior del caparazón. Permanece dos semanas con ella en su escondite en tierra hasta que expulsa los huevos al agua, listos para abrirse. Al salir del huevo, las larvas permanecen en el agua otras dos semanas. Tras finalizar el periodo larvario en el agua, los cangrejos vuelven a la tierra.
¿Dónde puedo encontrarlos?
Si quieres tener estos cangrejos en el acuario, los encontrarás en cualquier tienda de animales bien surtida. Aunque hay tiendas que ofrecen envíos exprés de cangrejos por internet, es mejor comprarlos en una tienda física. El precio es de entre cinco y diez euros por ejemplar.
La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.
Un estanque bien diseñado es el orgullo de muchos amantes de los jardines. Y no es de extrañar, ya que, especialmente en los meses cálidos, ofrece un remanso de paz muy especial. Si, además, puedes admirar peces, la felicidad es total, ya sean goldfish, koi o tencas. Te presentamos los cinco peces de estanque más populares y sus costumbres.
De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.