Cangrejo de río europeo

Cangrejo de río europeo

El cangrejo de río europeo (Astacus astacus) pertenece a la familia de los astácidos (Astacidae). Es una especie de cangrejo autóctona que vive en arroyos, ríos y lagos. Por desgracia, es muy difícil encontrarlo en la naturaleza. En un estanque puedes ofrecerle un hábitat alternativo. Descubre más cosas sobre la tenencia y cuidados del cangrejo de río europeo en un estanque.

Aspecto: cómo identificarlo

Las tres especies de cangrejo de río europeo más extendidas en Europa son: el cangrejo noble (Astacus astacus), el cangrejo de patas blancas (Austropotamobius pallipes) y el cangrejo de los torrentes (Austropotamobius torrentium).

El cangrejo de río europeo mide 20 centímetros desde la cabeza hasta la punta de la cola y pesa 350 gramos. Tiene dos pares de antenas en la cabeza y dos crestas posorbitales alrededor de los ojos. Además, cuenta con dos pinzas que le sirven para sujetar la presa y defenderse, entre otras cosas.

En cuanto al color, suele ser entre marrón rojizo y oscuro, y también hay unos pocos ejemplares azules. El cangrejo noble puede adaptar su color al entorno. La parte inferior y las articulaciones de las pinzas son de color rojo intenso. Esta es la característica más importante que lo diferencia de las demás especies de cangrejo de río europeo.

Diferencias entre sexos

Los machos se diferencian mucho de las hembras. Estas son de menor tamaño y también tienen las pinzas más pequeñas. No obstante, la diferencia decisiva reside en los gonópodos, que se encuentran en la parte inferior del cuerpo. En los machos se pueden observar los gonópodos en forma de uve en los que se han transformado los dos primeros pares de pleópodos.

En cambio, las hembras tienen dos pequeñas aberturas en el origen de su segundo par de pereiópodos. Bajo el abdomen de las hembras se observan cinco pleópodos, mientras que los machos tienen tres.

Presencia antes y después de la peste del cangrejo

El cangrejo de río europeo es endémico de casi toda Europa, excepto de Irlanda, el norte de Inglaterra y la península ibérica. Antes del siglo XX habitaba muchos ríos y arroyos en su hábitat natural. En aquella época, era un plato habitual en la cocina diaria. Hoy en día, está considerado como una delicatessen entre los sibaritas. De hecho, prácticamente se extinguió en Alemania por culpa de la peste del cangrejo. El huésped y transmisor del patógeno causante de la peste es el cangrejo de río americano, que se importó a Europa a principios del siglo XX. Él mismo es resistente al agente patógeno.

Debido a esta peste, las dos especies de cangrejo no deben tenerse juntas en estanques ni acuarios. Ya solo el uso de la misma agua puede transmitir la enfermedad. Además, debido al peligro para el cangrejo de río europeo, en Alemania está prohibido liberar al americano en la naturaleza.

Comportamiento

El cangrejo de río europeo es un animal pacífico y sociable. Está activo al crepúsculo y durante el día se esconde entre plantas, piedras y raíces en la zona ribereña. Es posible que conviva con peces, siempre que habiten zonas diferentes del estanque.

Estos cangrejos buscan la comida en el fondo. Por lo tanto, no es imposible que otro habitante del estanque acabe en sus pinzas. No obstante, los alevines son los que constituyen una presa fácil, por ejemplo, para los peces. Eso sí, no es posible tenerlo con diferentes cangrejos.

El cangrejo de río europeo respira por las branquias, pero puede sobrevivir varias horas en tierra. Si no le gusta un agua, emigra para buscar un nuevo hábitat.

Apareamiento

El cangrejo de río europeo vive entre quince y veinte años en la naturaleza. No obstante, su esperanza de vida se reduce considerablemente en un acuario. Estos cangrejos alcanzan la madurez sexual a los tres años.

Una vez al año, en octubre, cuando bajan las temperaturas, tiene lugar la época de apareamiento. Durante el acto, el macho pega pequeños espermatóforos blancos con forma de palillos en la parte inferior del cuerpo de la hembra. A continuación, la hembra empieza con la puesta de los hasta 400 huevos que llevará bajo el abdomen durante unas 26 semanas.

Entre mayo y junio, las larvas salen del huevo casi desarrolladas del todo. Las crías son prácticamente transparentes y permanecen con la madre hasta la primera muda, que sucede unos diez días después. Las crías mudan hasta diez veces el primer año. El segundo año mudan cuatro o cinco veces y el tercero, dos o tres. Finalmente, solo se convierten en cangrejos jóvenes como máximo el diez o veinte por ciento de los huevos.

En general, los cangrejos adultos son solitarios y no necesitan obligatoriamente una pareja.

Cangrejo de río europeo © fieryphoenix / stock.adobe.com

Tenencia

Si quieres introducir cangrejos de río europeos en tu estanque, toma nota de los requisitos de su hábitat. La profundidad del estanque debe ser de un metro como mínimo para que puedan pasar bien el invierno. El cangrejo de río europeo necesita una temperatura mínima del agua de 15 °C en verano. Solo así podrá desarrollar los órganos sexuales. Si es posible, la temperatura no debe exceder los 25 °C. En cambio, la temperatura en invierno no debe caer por debajo de 4 °C. El pH debe situarse entre 6 y 9, y el contenido de oxígeno tiene que ser de 5,5 miligramos por litro. El cangrejo de río europeo es muy sensible a una contaminación del agua con pesticidas e insecticidas.

Además, necesita cuevas hechas con piedras grandes, raíces o elementos similares para poder refugiarse y protegerse durante el día. Para ofrecerle un hábitat acorde a la especie, también necesita orillas sólidas que pueda escarbar y una región ribereña amplia donde pueda cavar a placer.

Resumen de tenencia

  • Profundidad del estanque de un metro como mínimo para pasar el invierno
  • Temperaturas de entre 4 y 25 °C (invierno-verano)
  • pH de 6-9
  • Contenido de oxígeno de 5,5 mg por litro
  • Sin contaminación por pesticidas
  • Buena estructura de orilla con piedras, raíces, etc., para esconderse
  • Región ribereña amplia con suelo que se pueda escarbar

Alimentación

En cuanto a la alimentación, el cangrejo de río europeo no es muy exigente. Es omnívoro y se alimenta principalmente de restos orgánicos: peces muertos, gusanos, caracoles e insectos, así como trozos de plantas muertas, como hojas caídas, restos de plantas y algas. Lo más importante es la variedad.

Como limpia los restos orgánicos del agua, su presencia en el estanque favorece una buena calidad del agua. Por esto motivo, a este cangrejo se lo conoce como la policía sanitaria del estanque.

En general, no deberás darle suplementos alimenticios al cangrejo de río europeo. Si quieres darle un capricho de vez en cuando, puedes ofrecerle verdura fresca, comida para cangrejos convencional o trozos de filete de pescado.

Compra: fomento de la conservación de la especie

El Astacus astacus está amenazado en la naturaleza. Si decides tener estos cangrejos en tu estanque, estarás contribuyendo a mantener la especie. En las regiones donde son autóctonos se las apañan relativamente bien con el hábitat del estanque.  Justamente los animales jóvenes se adaptan muy bien a las nuevas condiciones. Además, aún son muy pequeños para emigrar. Así pues, tendrás mucho tiempo para ofrecerles las condiciones de vida ideales. ¡Esperamos que te diviertas!

Nuestros artículos más útiles
15 min

Peces de acuario: las diez especies favoritas

La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.

9 min

Pez betta

De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.

10 min

Pez guppy

El guppy es uno de los peces de acuario de agua dulce más populares del mundo. Se reproduce sin problema alguno, incluso estando en confinación, es fácil de cuidar y por eso es ideal para principiantes en la acuariofilia. Es un colorido pez al que no le afectan las pequeñas negligencias. Estos activos animalitos se ven en gran diversidad formas y colores.