El barbo tigre (Barbus tetrazona o Puntius tetrazona) es un pez de acuario muy popular en todo el mundo. Los motivos saltan a la vista: es bonito, fácil de cuidar y muy activo. Su hábitat natural se encuentra principalmente en Indonesia, Malasia y Singapur.
El Barbus tetrazona llama la atención enseguida en cualquier acuario por su preciosa coloración. Tiene el cuerpo marcado por cuatro franjas transversales. Una de ellas está a la altura de los ojos y las demás se sitúan antes del nacimiento de la aleta caudal, sobre el hombro y en el abdomen. Estos peces no tienen barbillas. A diferencia de los machos, las hembras son algo más voluminosas.
Los ejemplares adultos pueden llegar a medir seis o siete centímetros, siendo los machos algo más pequeños. Con unos buenos cuidados, la esperanza de vida del barbo tetrazona es de siete años.
¿Qué especies hay?
Además de la forma salvaje, existe una forma de cría artificial de color verde musgo. El cuerpo de esta variante presenta un color verde musgo prácticamente en todo el cuerpo. Las aletas ventrales y el morro de los machos adultos lucen una coloración rojo sangre. Las aletas ventrales de las hembras cuentan con una franja fina transparente. Los bordes traseros de las aletas dorsal y pectoral destacan por su color rojo intenso. Además, una parte de la zona del pecho es blanca amarillenta.
Los barbos de Hong Kong tienen un cuerpo que brilla parcialmente en tonos dorados rojizos. Esta variante no presenta las franjas transversales. Hay otra subespecie que cuenta con una quinta franja transversal, pero solo es la mitad de larga que las otras. A diferencia de la forma nominal, estos barbos sí que tienen barbillas. Asimismo, existe la variante albina del Barbus tetrazona y también una versión muy popular de color musgo. Esta tiene la mayor parte del cuerpo verde.
Hábitat natural
El Barbus tetrazona proviene del sureste asiático, principalmente de Borneo. El barbo de cinco franjas es oriundo de Camboya y Tailandia. Las zonas ribereñas de aguas estancadas o de corriente lenta son los hábitats naturales del Barbus tetrazona. Aquí, estos peces viven en grupos grandes.
Alimentación
En realidad, estos peces son omnívoros que devoran todo lo que les quepa en su diminuta boca. Deberás alimentarlos con una dieta variada a base de alimento seco, vivo y congelado. El Barbus tetrazona también necesita alimentos vegetales. Puedes darle lechuga escaldada y cortada en tiras. Como alimento vivo, opta por Tubifex, larvas de mosquito y pulgas de agua. Al principio, los alevines deben comer comida en polvo y, más tarde, nauplios de artemia. Como base alimenticia, puedes darles comida en gránulos o copos a diario. Una o dos veces por semana deberás complementarla con alimento congelado o vivo.
Tenencia
Para que el Barbus tetrazona pueda mostrar todo su repertorio de comportamiento, con pequeñas cacerías y peleas, deberás tener al menos un grupo de diez ejemplares. La proporción de machos y hembras no es relevante.
Tamaño del acuario
Estos barbos tan vivarachos y dinámicos necesitan un acuario con un volumen mínimo de 112 l y 80 cm de largo.
Equipamiento
El hábitat natural de estos peces se halla en zonas ribereñas con muchas plantas, escondites y mantillos. Para que el grupo sea feliz en el acuario, el equipamiento debe ser similar. En la capa central del acuario debe haber suficiente espacio para nadar y el agua debe estar bien filtrada. Además, a estos peces les gusta que haya una ligera corriente.
Socialización
Si quieres socializar al Puntius tetrazona con otros peces, deberás tener un par de cosas en cuenta. Estos peces solo deben convivir con otros peces rápidos, como otros barbos, lochas o danioninas. Los nadadores lentos, especialmente aquellos de aletas grandes, como el guppy o el pez betta, o los peces con rayos en las aletas pélvicas, como los guramis o los escalares, no deben convivir con el barbo tetrazona. El motivo es que les mordería las aletas, dañándolas gravemente. Tampoco se debe juntar al Barbus tetrazona con peces de fondo lentos, como las corydoras.
Valores del agua
La temperatura del agua debe situarse entre 22 y 26 °C, y el pH, entre 6,0 y 8,0.
Cría y reproducción
La cría del barbo tigre es muy sencilla. De hecho, casi todos los peces que se venden provienen de la cría en cautividad. Para ello, los valores del agua son importantes. El agua del acuario debe ser blanda y ligeramente ácida. Estos peces no practican el cuidado parental. Hay que asegurarse de que el recipiente de desove esté equipado con muchos manojos de plantas finas. Las hembras ponen los huevos en estas plantas, por lo que se puede prescindir del sustrato. Además, hay que oscurecer el recipiente de cría. La mejor opción es una cubierta de plantas flotantes para proteger el recipiente de una luz demasiado intensa.
Antes del desove, la hembra debe comer enquitréidos en abundancia para evitar que se coma los huevos. Estos peces son muy productivos. De hecho, pueden llegar a poner hasta 1000 huevos. Después del desove, conviene sacar a la pareja del recipiente de cría y devolverla al acuario.
Dos o tres días después, las larvas salen del huevo. Los primeros cinco o seis días, las larvas se alimentan de su membrana vitelina. Una vez consumida del todo, los alevines empiezan a moverse libremente por el acuario y a buscar comida. Al principio, es importante alimentarlos con comida en polvo y, después, con nauplios de artemia.
Salud
Si observas que tu Barbus tetrazona está pálido y se pone boca abajo, no te alarmes. No obstante, es importante observarlo atentamente. Si vuelve a comportarse con normalidad y permanece en el grupo, no hay de qué preocuparse. En cambio, si se separa del banco, el problema puede ser una enfermedad, como una línea lateral defectuosa.
Compra
Es importante comprar los peces solo a vendedores de confianza. Evita a los criadores aficionados, ya que sus animales suelen estar enfermos. Los peces que se venden en las tiendas de animales se someten a exámenes de salud. Si quieres pedirlos por internet, asegúrate de que la ruta de transporte no sea muy larga y de que el vendedor cuente con todos los certificados necesarios.
Resumen de tenencia
Tamaño: 6-7 cm
Origen: sureste asiático (Borneo, provincia de Borneo Central, Indonesia, Tailandia y Camboya)
La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.
Un estanque bien diseñado es el orgullo de muchos amantes de los jardines. Y no es de extrañar, ya que, especialmente en los meses cálidos, ofrece un remanso de paz muy especial. Si, además, puedes admirar peces, la felicidad es total, ya sean goldfish, koi o tencas. Te presentamos los cinco peces de estanque más populares y sus costumbres.
De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.