Cuidados: plantación y reproducción
No es difícil plantar el musgo de Java, ya que este se adhiere al fondo. Fíjalo con una cuerda de nailon a una piedra o una raíz. El musgo crecerá al poco tiempo.
También puedes sujetarlo entre dos piedras. Sin embargo, hay que tener paciencia, ya que esta planta es de crecimiento lento.
¿Cuáles son las mejores condiciones de crecimiento?
El musgo de Java es una planta robusta que no necesita mucho para crecer bien. Tolera un rango de temperaturas amplio y diferentes condiciones lumínicas. Sin embargo, necesita unos pocos cuidados.
En las densas masas esponjosas suelen acumularse detritus, que son los restos de plantas y animales muertos. Estos residuos se tienen que limpiar periódicamente, por ejemplo, cambiando el agua. Esto también sirve para eliminar otras grandes impurezas.
Si es necesario, la planta también se puede fertilizar para que obtenga nutrientes extra y crezca mejor.
Para que el musgo de Java no se vuelva demasiado denso e impenetrable, conviene recortarlo de vez en cuando. Además, con estos recortes conseguirás darle una forma atractiva.
¿Cómo se puede reproducir?
Las partes cortadas se pueden utilizar para que la planta se reproduzca. El método de reproducción del musgo de Java es la división. Unas ramas pequeñas son suficientes para formar nuevas masas esponjosas. Para que salga bien, las plantas hijas deben tener órganos de fijación intactos.
¿Lo sabías?
El musgo de Java también puede crecer fuera del agua, formando cápsulas pardas sobre la superficie acuática. Sin embargo, la reproducción mediante esporas es bastante poco frecuente.