{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/peces/guia-de-estanques/hibernacion-del-pez-dorado","title":"Hibernación del pez dorado: cinco pasos para pasar el invierno","mag_id":326470,"is_single":true,"cat_name":"Peces","sub_cat_id":262,"sub_cat_name":"Guía de estanques","cat_id":230}
El goldfish puede hibernar en un estanque. La condición es que este esté preparado para el invierno y la capa de hielo no esté cubierta de nieve.
Has aprovechado el verano para mimar a tus goldfish en el estanque del jardín. Sin embargo, en otoño muchos se preguntan cómo pueden pasar sus peces el invierno sanos y sin estrés. Nuestras instrucciones paso a paso te ofrecen consejos sobre cuidados y sobre la hibernación del pez dorado.
La hibernación del pez dorado puede tener lugar en un estanque, para que disfrute de su hogar todo el año. El requisito es que el estanque esté equipado para el invierno y cumpla los criterios para la hibernación. Si no es el caso, puedes instalar un refugio para el invierno dentro de casa.
Si el goldfish está mejor resguardado en el estanque o en casa es algo que depende de varios factores:
¿Cuándo puede hibernar el goldfish en un estanque?
La mayoría de los goldfish pueden hibernar en estanques de más de un metro de profundidad (lo ideal son 1,20).
Los puntos más profundos del estanque deben ofrecer suficiente espacio para todos los peces. Esto es así porque, cuando bajan las temperaturas, los goldfish y otros animales ectotermos se juntan cerca del fondo. Aquí reina una temperatura constante de cuatro grados, el entorno ideal para la hibernación.
Con una profundidad de más de un metro, el oxígeno que los goldfish necesitan para el invierno está garantizado. Para que no se queden sin aire, puedes mantener una parte de la superficie del agua sin hielo. Lee cómo hacerlo en el segundo paso.
¿Qué goldfish hibernan mejor en casa?
Si el estanque no es suficientemente profundo, deberás trasladar a los peces a otro lugar durante el invierno.
Las especies de goldfish más sensibles al frío están más a gusto en casa. Estas son el neón chino y el pez cola de velo, entre otras.
También es recomendable trasladarlos si llevan menos de seis meses viviendo en el estanque. Los goldfish jóvenes o nuevos en el estanque probablemente aún no se hayan acostumbrado al nuevo entorno. Por lo tanto, no podrán hacer frente al invierno tan bien como los veteranos.
Paso 2: equipamiento
¿Ya has encontrado un alojamiento adecuado para la hibernación del pez dorado? En ese caso, ya puedes empezar con los preparativos para la hibernación o el traslado.
Hibernación del pez dorado en el jardín: estanque a prueba de invierno
Aprovecha el final del otoño, antes de las primeras heladas, para eliminar las hojas, ramas y plantas muertas del estanque. Así, los goldfish tendrán mucho espacio, orden y oxígeno para hibernar.
No obstante, siempre debe quedar algo de lodo en el fondo porque muchos peces lo usan como refugio. Cuando la temperatura sea de unos ocho grados, interrumpe la alimentación. Ahora empieza la hibernación del pez dorado.
Hibernación en casa: bidón para agua de lluvia en lugar de acuario
Para la hibernación del pez dorado en casa, el traslado debe tener lugar antes de la hibernación en sí. Debes hacerlo antes de que las temperaturas caigan por debajo de diez grados.
Sin embargo, el acuario clásico a una temperatura ambiente agradable no es apropiado. Es mejor un recipiente grande que puedas colocar en un lugar tranquilo y oscuro.
Un sótano o un garaje son sitios ideales. Con una temperatura del agua de entre cuatro y ocho grados, los peces pasarán bien el invierno.
Por ejemplo, puedes utilizar un bidón para agua de lluvia equipado con una bomba y filtros. Para que el entorno esté exento de estrés, conviene mezclar un tercio de agua dulce con dos tercios de agua de estanque.
Paso 3: observar el lugar de hibernación y a los peces
El oxígeno durante la hibernación del pez dorado es el elemento más importante para su supervivencia. Por eso, nunca cubras por completo el bidón de lluvia con los peces dentro. Deja siempre una rendija para que pueda entrar oxígeno. Una cubierta parcial deja entrar suficiente aire al tiempo que proporciona tranquilidad.
Cinco consejos para la hibernación del pez dorado al aire libre
Al aire libre, debes asegurarte de que la superficie del estanque no se hiele del todo.
Para que el estanque no se congele hasta el fondo, apaga las bombas de recirculación o filtros que tengas.
En su lugar, utiliza una piedra de ventilación o una campana anticongelante. Estos aparatos suministran oxígeno al estanque al tiempo que mantienen una parte de la superficie libre de hielo. Con heladas intensas, puedes añadir una calefacción para estanque.
Una alternativa a la piedra de ventilación es fundir agujeros en la capa de hielo con agua caliente en el borde del estanque.
La superficie de hielo nunca debe estar completamente cubierta de nieve y el agujero debe estar libre de hojarasca.
Importante: No pises la superficie de hielo ni piques agujeros. Las sacudidas suponen estrés para el goldfish. Además, debes dejar el bidón en paz.
Paso 4: alimentarlos correctamente
Si tienes a los goldfish hibernando en casa o al aire libre en un invierno suave, tiene sentido darles un poco de comida.
La comida de invierno con pocos carbohidratos y grasas de calidad con abundantes ácidos grasos omega les dan fuerzas. No obstante, en general no es necesario alimentar a los goldfish durante la hibernación.
¿Por qué no es necesario alimentar al goldfish en invierno?
Cuando bajan las temperaturas en invierno, el metabolismo de los peces ectotermos se ralentiza. Se acurrucan en el fondo del estanque y entran en fase de hibernación. Como casi ni se mueven, apenas necesitan comida.
¿Quieres alimentar correctamente a tus peces de estanque durante todo el año? En nuestra guía te enseñamos cómo.
Paso 5: decir hola a la primavera
El invierno toca a su fin y ya hace más calor. La hibernación del pez dorado está a punto de acabar y los habitantes del bidón pronto deberán volver al estanque. Los peces que hayan pasado el invierno en el estanque ya pueden empezar a comer poco a poco y dar la bienvenida a los meses cálidos.
Fin de la hibernación del pez dorado
Cuando la temperatura alcance unos diez grados, los peces que hayan hibernado en casa empiezan a despertar. Ahora ya pueden volver al estanque.
Cuando se superen los doce grados, puedes retomar la alimentación de los peces y devolverlos del bidón al estanque gradualmente. Unas ocho semanas después, con quince grados de mínima, ya debes haber alcanzado la cantidad de alimentación normal.
Bei etwa zehn Grad Celsius ist es soweit: Die Hausgäste werden wieder munter und können zurück in den Teich.
Zeigt das Thermometer über zwölf Grad Celsius an, können Sie die Fütterung für die Teichfische und die Rückkehrer aus der Regentonne nach und nach wieder aufnehmen. Etwa acht Wochen später und bei mindestens 15 Grad Celsius ist dann idealerweise die normale Fütterungsmenge wieder erreicht.
Sie möchten im nächsten Jahr Gesellschaft für Ihre Goldfische? Wir stellen Ihnen die 5 beliebtesten Teichfische vor.
Un estanque de agua es una verdadera joya que enriquece tu jardín. Sin embargo, antes de empezar a construirlo deberás planear correctamente todo el proceso, para no tener demasiado trabajo más adelante. A continuación, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre cómo construir un estanque tú mismo.
Un estanque bien diseñado es el orgullo de muchos amantes de los jardines. Y no es de extrañar, ya que, especialmente en los meses cálidos, ofrece un remanso de paz muy especial. Si, además, puedes admirar peces, la felicidad es total, ya sean goldfish, koi o tencas. Te presentamos los cinco peces de estanque más populares y sus costumbres.
Los peces le dan vida a tu estanque. Para que puedan crecer y desarrollarse, necesitan de una nutrición adecuada. Sin embargo, en un estanque de peces artificial, el menú suele ser bastante escaso. Para que obtengan suficientes vitaminas y minerales, es necesario alimentar a estos animales acuáticos cuando la temperatura supera los 12 grados centígrados. Descubre aquí cuál es la mejor comida para peces de estanque.