Ahorro energético en el acuario

Ahorro energético en el acuario

Los costes energéticos están por las nubes, algo que los que tienen acuario notan en la factura de la luz. La bomba de agua, la lámpara y la calefacción son imprescindibles para el bienestar de los peces. Sin embargo, con unos cuantos conocimientos y un poco de ingenio se puede ahorrar energía. Te damos los consejos más importantes sobre ahorro energético en el acuario.

Aislamiento para ahorrar electricidad en el acuario

Los acuarios suelen estar compuestos por cuatro paredes de cristal. Este material transparente permite observar el mundo subacuático y admirar los peces de colores desde todos los ángulos.

No obstante, los cristales tienen el inconveniente de que el acuario puede perder energía por los cuatro lados. Calientas el acuario y la habitación al mismo tiempo porque el calor se desprende hacia el exterior. Aquí solo puedes hacer una cosa: instalar un aislamiento térmico en el acuario.

  • Habitualmente, los acuarios no se encuentran en el centro de la estancia. Lo normal es que estén integrados en un armario o apoyados contra la pared.
  • Los lados que no se utilizan para observar a los peces pueden aislarse sin sacrificar la estética.
  • Para ello, lo ideal es montar placas de poliestireno expandido. Son fáciles de montar sin ayuda y proporcionan un alto nivel de aislamiento.

Consejo: no te olvides de aislar también la base y la tapa del acuario. El calor asciende, por lo que los acuarios pierden la mayor parte por la parte superior.

Ubicación precalentada para un mayor ahorro energético

Los peces de regiones cálidas suelen ser muy coloridos y todo un espectáculo visual. No obstante, requieren una temperatura del agua más alta, como a la que están acostumbrados en su hábitat natural.

En nuestras latitudes, esto significa que hay que calentar el agua, tanto en verano como en invierno. En la segunda mitad del año, la cuestión de la temperatura correcta es aún más importante si el acuario no está ubicado en una estancia cálida.

Si tienes el acuario en una zona soleada en un jardín acristalado, en los días nublados de invierno puede que los peces tengan frío.

Así pues, considera instalar el acuario en un lugar soleado con calefacción. Una pared luminosa cubierta de ventanas en el salón es ideal. En esta habitación, la temperatura es moderada y siempre se encuentra en un rango agradable para peces de aguas cálidas.

Ahorro energético en el acuario: compra tecnología moderna

Los aparatos y lámparas de los acuarios funcionan con corriente. Cuanto más antiguos son, más energía consumen. En cambio, los aparatos electrónicos nuevos están sujetos a requisitos más estrictos. Estas normas han hecho que los equipos para acuarios sean más eficientes y ahorren más energía en los últimos años.

Para ahorrar electricidad en el acuario, deberías cambiar los aparatos y lámparas antiguos.

Iluminación en el acuario

El factor estético también es un elemento importante de los acuarios. Por tanto, todos cuentan con una buena fuente lumínica que los ilumina de forma atractiva y llamativa. Sin embargo, los fluorescentes y las bombillas convencionales consumen muchísima energía. Las lámparas led modernas son mucho más eficientes, por lo que influyen positivamente en la factura de la luz.

Además, las instalaciones lumínicas suelen estar sobredimensionadas. Por tanto, mira si puedes prescindir de alguna que otra lámpara de tu instalación. Una iluminación clara como el día constante es artificial y afea el acuario.

Los habitantes del acuario suelen buscar esquinas oscuras para descansar. Por eso, un acuario con una iluminación moderada reproduce mejor su hábitat natural y cuida tu bolsillo.

¿La bomba de oxígeno es realmente necesaria?

No siempre es obligatorio instalar una bomba de oxígeno para hacer funcionar el acuario. En estos casos, usar una consumiría una energía innecesaria, con los correspondientes costes superfluos. A menudo basta con el movimiento del agua que genera el filtro de salida para garantizar una mezcla suficiente del oxígeno que contiene el aire del ambiente.

Atención: Un filtro obstruido puede implicar que las bombas tengan que trabajar adicionalmente. Esto consume energía. Por eso, renueva los filtros regularmente.

Hay plantas y peces que necesitan un agua dulce muy oxigenada para poder crecer. Si no estás totalmente seguro/a de si puedes prescindir de la bomba, habla con un experto de una tienda especializada. Háblale de las plantas y peces que tienes, así como del ahorro energético que pretendes conseguir.

Ahorro energético con la calefacción

La tecnología ha evolucionado rápidamente en las últimas décadas. Los calefactores se han vuelto más eficientes y consumen menos corriente. Si tienes un acuario desde hace muchos años, probablemente te convenga comprar un equipamiento técnico más moderno.

Algunos calefactores de acuario antiguos consumen mucho más que los modelos nuevos. Con uno nuevo ahorrarás tanta energía que lo amortizarás en un solo año. Así pues, piensa en cambiarlo.

Ahorro energético en el acuario © Calek / stock.adobe.com

Control periódico del modo de funcionamiento

Para tener los costes de funcionamiento del acuario bajo control, debes comprobar su estado a diario.

  • ¿Todas las lámparas están apagadas durante el día?
  • ¿La calefacción está encendida innecesariamente?
  • ¿La bomba de recirculación está funcionando sin necesidad?

Con estos controles conseguirás un ahorro energético y económico sin sacrificar la belleza del acuario ni el bienestar de los peces.

Conclusión: reduce el consumo de energía del acuario

Hay varias maneras de maximizar el ahorro energético en tu acuario. Piensa en qué dispositivos eléctricos realmente necesitas.

Además, recuerda que la iluminación, las bombas y la calefacción solo deben encenderse si es necesario o si vas a disfrutar aún más de tu paisaje acuático con ellas. A lo largo del año, esto supone varios kilovatios hora que puedes ahorrarte fácilmente.

Nuestros artículos más útiles
2 min

Alimentación para peces de acuario

Alimentar a los peces de acuario de manera natural y adecuada a sus necesidades, no debería suponer ningún problema si se siguen unas sencillas indicaciones. Te contamos cómo debe ser la alimentación para peces de acuario.

5 min

Paludario: acuario y terrario en uno

¿No te decides entre tener animales terrestres o acuáticos en tu casa? En ese caso, un paludario es la solución ideal, ya que combina las ventajas de los acuarios y los terrarios. Descubre quién puede vivir en él y que necesitas para instalar uno.

3 min

El primer acuario

El que por fin ha cumplido su sueño de tener su primer acuario y ya ha dejado atrás lo que parece un periodo de tiempo demasiado largo para la puesta en marcha, arde en deseos de poblarlo con peces lo antes posible. Pero a la hora de comprarlos también hay que elegir aquellos que se adecúen a las características del acuario (parámetros del agua, etc.) y, por supuesto, que sean compatibles entre sí. Para ello, es fundamental documentarse mediante fuentes especializadas como libros o un experto en acuarios.