Planificación del equipamiento técnico básico
Independientemente de para quién montes el acuario marino, la base de la tecnología que necesitarás se compone de lo siguiente:
1. Iluminación: la luz perfecta para el acuario marino
En la acuariofilia marina se suelen utilizar lámparas de haluro metálico (HQI) o fluorescentes T5.
La luz del acuario no solo garantiza unas vistas preciosas, sino que también desempeña funciones biológicas. Para las zooxantelas, responsables de la formación de los arrecifes, necesitarás suficiente luz solar para la fotosíntesis. La luz natural que le falte al acuario se puede reemplazar por luz artificial.
El color y la intensidad de la luz deben asemejarse todo lo posible a las circunstancias naturales. Para imitar la luz solar puedes utilizar luminarias con una temperatura de color de al menos 5200 K (mejor de 10 000).
La duración de la iluminación debe ser de entre ocho y doce horas, en función de los habitantes del acuario.
2. Filtración: buena visibilidad
Los habitantes del mar necesitan que el agua siempre esté limpia, para lo que necesitarás filtros para agua marina.
En las peceras de agua salada se utilizan espumadores de proteínas o skimmers. Estos mantienen el agua pura y filtran los residuos orgánicos e inorgánicos. Para reforzar el efecto del skimmer se emplean rocas vivas, que actúan como filtros naturales.
3. Corriente: movimiento para el acuario
La mayoría de habitantes submarinos están acostumbrados a las corrientes intensas. Estas aportan suficiente oxígeno al agua y la mantienen libre de metabolitos de los corales.
Las bombas de recirculación para acuario marino simulan las corrientes marinas en todo el recipiente. Con una rejilla de protección evitarás que aspiren a los peces. Limpia las bombas periódicamente para evitar que pierdan rendimiento.
Si instalas los componentes técnicos en un recipiente aparte, necesitarás una bomba de trasiego para transportar el agua al acuario. La bomba de recirculación es la única que debe permanecer en el acuario.
Consejo: la potencia de circulación de la bomba debe ser de entre diez y quince veces el volumen del acuario por hora. Esto significa que, con un acuario de 300 litros, la potencia debe ser de entre 3000 y 4500 litros por hora.
4. Regulación de la temperatura: calentador para la temperatura de bienestar
En general, los habitantes del acuario marino estarán cómodos con temperaturas de entre 24 y 26 grados. Con un calentador y un termómetro no te costará mantener la temperatura ideal en el acuario.
En verano, procura que las temperaturas no suban mucho orientando un ventilador a la superficie del agua.
Tecnología adicional para el acuario de agua salada
Para que el agua del acuario marino siempre tenga la mejor calidad, es recomendable comprar un sistema de ósmosis para agua marina y un rellenador.
El agua marina es muy pura, mientras que el agua del grifo suele tener concentraciones de nitritos y nitratos. Una cantidad excesiva de estas sustancias favorecería el crecimiento de algas y dañaría a los peces. Un sistema de ósmosis inversa genera agua pura saludable a partir de agua del grifo.
El rellenador, a su vez, mantiene siempre el nivel de agua ideal en el acuario. El agua se va evaporando del acuario, dejando sedimentos de sal. Una concentración de sal demasiado alta alteraría el equilibrio del minimundo submarino. Por eso, siempre se debe ir rellenando agua dulce.
Con un densímetro podrás observar el nivel de sal y un medidor de pH te permitirá controlar el pH del agua.
Lista de la compra del equipamiento técnico básico:
- Iluminación
- Bomba de recirculación
- Bomba de trasiego
- Espumador de proteínas (skimmer)
- Termómetro
- Calefacción
- Densímetro y medidor de pH
- Sistema de ósmosis y rellenador
Cuando tengas estos componentes técnicos, ya no te faltará nada para montar tu reino submarino.