Los ojos del gato son complejos y están estrechamente relacionados con otras estructuras del cuerpo. Por eso, hay varias enfermedades que pueden provocar el desplazamiento del tercer párpado en gatos.
Síndrome de Haw
Se sabe que el síndrome de Haw provoca un desplazamiento del tercer párpado bilateral. Existen varias causas que favorecen su aparición, pero las siguientes son las más debatidas:
- Infestación de lombrices: una respuesta inmunitaria del cuerpo a una infestación de gusanos puede provocar una alteración de la inervación del ojo. Esto significa que el suministro del órgano con tejido nervioso está alterado.
- Problemas gastrointestinales: la diarrea crónica y la segregación resultante de endotoxinas pueden ser la causa del síndrome de Haw en gatos.
Disautonomía felina (síndrome de Key-Gaskell)
Se trata de un trastorno funcionar congénito raro del sistema nervioso, que aparece principalmente en las crías extremas. El síndrome provoca varios síntomas, como el desplazamiento del tercer párpado en gatos.
Inflamaciones e infecciones
Cualquier tipo de inflamación ocular puede provocar el desplazamiento de la membrana nictitante en gatos. La más importante es la conjuntivitis. Una causa conocida en gatos jóvenes es la gripe felina.
Heridas o tumores
Cuando un gato de exterior pasea por el bosque de los alrededores, se le puede clavar una astilla u otro cuerpo extraño en el ojo.
Estos cuerpos extraños y los tumores oculares pueden causar heridas y favorecer el desplazamiento del tercer párpado en gatos.
Desplazamiento idiopático del tercer párpado en gatos: ¿cuánto dura?
A veces, el desplazamiento del tercer párpado en gatos aparece sin motivo aparente. En este caso, se cura solo en un periodo de entre seis y ocho semanas.