{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/gatos/salud-del-gato-y-cuidados/parasitos-en-gatos-eliminar-pulgas-y-garrapatas","title":"Parásitos en gatos: resumen","mag_id":17778,"is_single":true,"cat_name":"Gatos","sub_cat_id":244,"sub_cat_name":"Salud del gato y cuidados","cat_id":213}
En cuanto llega el calor, vuelven a acechar los parásitos en las hierbas altas.
La mayoría de gente con gatos ya ha tenido alguna experiencia con los parásitos. Pero ¿cómo afectan a los animales y qué tipos hay? ¿Pueden ser peligrosos los parásitos en gatos? Sigue leyendo para averiguarlo.
La palabra parásito proviene del griego y significa nada menos que gorrón. De hecho, esta palabra describe su esencia a la perfección. Y es que los parásitos viven en los gatos o de ellos. Se alimentan de su huésped o incluso se reproducen con su ayuda.
En general, los parásitos se dividen en dos categorías: los endoparásitos, que viven dentro del gato, y los ectoparásitos, que se encuentran en la superficie del cuerpo.
Parásitos en gatos: ¿hasta qué punto son peligrosos?
Para un gato sano, la mayoría de parásitos son más molestos que peligrosos. Sin embargo, hay varios motivos por los que se debe tratar una infestación parasitaria en gatos:
Especialmente en gatos jóvenes o inmunodeprimidos, los parásitos pueden provocar fuertes síntomas patológicos. El prurito y la caída del pelo son muy desagradables y hacen que el gato se rasque excesivamente. En el peor de los casos, la diarrea puede ser mortal.
Al lamerse y rascarse demasiado, el gato puede sufrir heridas en la piel. Si las heridas entran en contacto con bacterias u hongos, es posible que contraiga otras enfermedades (infecciones secundarias).
Los parásitos suelen ser transmisores de patógenos. En general, son las bacterias las que pueden provocar enfermedades graves.
Muchos tipos de parásitos son zoonosis, lo que significa que las personas y los gatos pueden contagiarse mutuamente.
Algunos parásitos se alimentan de la sangre del gato. En función de la intensidad de la infestación, el gato puede padecer anemia.
En cualquier caso, lleva al gato al veterinario si sospechas de una infestación parasitaria. Después de identificar el tipo de parásito, este podrá iniciar el tratamiento correspondiente. Normalmente, el problema se soluciona rápidamente.
Endoparásitos: pelmazos dentro del cuerpo
El hábitat de los endoparásitos es el interior del cuerpo del gato. En función de la especie, pueden infestar varios órganos. Se alimentan de su huésped y también usan su morada para reproducirse. Ambas cosas provocan síntomas de enfermedad a los gatos infectados.
Los endoparásitos en gatos se dividen en dos grupos:
Parásitos unicelulares en gatos
Los parásitos unicelulares (protozoos) se componen de una única célula. Las especies que afectan a los gatos viven en el intestino y, por eso, también se llaman protozoos intestinales. Algunos de estos parásitos en gatos son:
Además de los unicelulares, las lombrices son el siguiente gran grupo de parásitos en gatos. Los veterinarios recomiendan desparasitar al gato regularmente o examinar las heces cada tres meses. Así, se puede detectar y tratar a tiempo una posible infestación. Y es que, a menudo, los gatos muestran síntomas poco específicos o ninguno.
Lombrices intestinales: nematodos, gusanos gancho, tricocéfalos y cestodos
Gusanos del corazón
Gusanos pulmonares
Ectoparásitos: pelmazos en la piel
A diferencia de los endoparásitos, los ectoparásitos viven en la superficie del cuerpo del gato. Aquí se alimentan de partículas cutáneas o de la sangre del animal.
Los parásitos en gatos más frecuentes que viven en la piel o el pelo del animal son:
Todos estos parásitos tienen algo en común, y es que suelen provocar picor. Como los gatos se rascan intensamente, esto, a su vez, puede ocasionarles problemas en la piel.
Además, muchos ectoparásitos presentan otro peligro, y es que pueden transmitir enfermedades. Por suerte, esto no es tan frecuente en gatos como en perros. No obstante, siempre cabe la posibilidad de que se produzca una infección. Las garrapatas en gatos, concretamente, son muy peligrosas. Incluso las pulgas en gatos pueden ser portadoras de larvas de cestodos y transmitírselas al animal.
Ocurrencia mayoritariamente estacional
Dado que la mayoría de ectoparásitos son estacionales y aparecen en verano, acuérdate de ellos cuando llegue esta época.
Si, a pesar de todo, se produce una infestación, hay que tratarla lo antes posible. Es mejor llevar a cabo una profilaxis eficaz y regular. Para ello, existe una gran variedad de antiparasitarios en el mercado.
Nuestras recomendaciones de antiparasitarios para gatos:
¿Tu gato se rasca mucho las orejas o sacude la cabeza una y otra vez? Puede que tenga ácaros del oído. Este tipo especial de ácaro provoca un fuerte picor a los gatos, entre otras cosas. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre los ácaros del oído en gatos.
Los gatitos requieren mucha atención, a veces también contra enfermedades infantiles típicas. Un síntoma que se suele subestimar es la diarrea. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre la diarrea en gatitos.
La mayoría de gente con gatos ya ha tenido alguna experiencia con los parásitos. Pero ¿cómo afectan a los animales y qué tipos hay? ¿Pueden ser peligrosos los parásitos en gatos? Sigue leyendo para averiguarlo.